Qué hacer si tu gato se pierde.

3 Oct 2018
¿Se ha perdido tu gato y no sabes como encontrarlo? Te dejamos algunas claves que harán que tu mascota sepa como volver a casa.

Los gatos suelen ser los animales más independientes, tanto es así que en algunas ocasiones se nos escapan y no sabemos cómo encontrarlos. Si estás en esta situación, lo primero que tienes que hacer es calmarte, ya que el nivel de estrés puede hacernos perder la compostura y que no pensemos con claridad.

 

Los gatos suelen escaparse para dar una vuelta por los alrededor y poder cumplir su instinto salvaje. Pero tranquilo, al ser un animal doméstico siempre querrá volver a casa cuando tenga sueño o hambre. Si el gato no aparecen en ningún momento es porque no sabe cómo volver, y necesitará tu ayuda. Para ello te dejaremos unos cuantos pasos a seguir.

No te preocupes

Este es el primer paso a la hora de buscar a un gato, tienes que mantener la calma en todo momento ya que al estar nervioso o culpabilizarnos de la pérdida no podemos pensar con claridad y sólo conseguiremos agobiarnos más. 

Nunca te culpabilices, que el gato se haya escapado puede significar varias cosas, que esté en celo, que quiera jugar o porque algo en el exterior les llamó la atención y salieron a verlo. Al ser un animal que vive en casa volverá en cualquier momento por su instinto.

El gato es un animal solitario y escurridizo, siempre suelen salir a dar vueltas y conocer cosas nuevas.

Busca en casa

Muchas veces nos agobiamos tanto cuando no aparecen durante unas horas que no nos damos cuenta de que puede estar en nuestra propia casa. Normalmente los gatos suelen esconderse en los rincones más extraños de la casa, ya sea dentro de un armario que creías cerrado o incluso metido bajo el sofá.

Así que antes de salir a la calle a buscarlo comprueba todos los rincones extraños en los que un gato puede entrar. Puedes utilizar una lata de comida o su juguete favorito para que salgan. 

Los gatos se suelen esconder cuando están estresados, por ello busca bien.

Salir a buscarlo

Si tras hacer los dos pasos anteriores aún el gato no ha vuelto a casa tendremos que salir a buscarlo. La mejor opción siempre es que salgas de casa con su comida favorita, ya sea una lata o el premio que le das cuando el gato se porta bien. 

Mientras hacemos ruido con la lata y la movemos para que el gato pueda olerla mejor, repetimos su  nombre. Si estás buscando por la calle no te fijes sólo en el suelo, los gatos cuando se asustan o estresan tienden a esconderse en puntos altos para que nadie los encuentre, cómo árboles o bajo los coches.

Los gatos cuando se esconden pueden ser casi invisible, o incluso pueden haberse quedado atrapados, mucho ojo a la calle.

Colocar cosas que reconozca

Los felinos tienen uno de los mejores olfatos del mundo animal por ello siempre es bueno colocar cosas que reconozcan en la puerta de casa. 

Por ejemplo el arenero que usó antes de irse sin limpiarlo, de este modo conseguiremos que pueda encontrar el rastro y volver a casa de una vez. Puede ser normal que se despisten y no sepa volver por eso poner algo que tenga su olor puede ayudar bastante.

El arenero tiene su olor natural así que lo reconocerá enseguida.

Si tras todas estas cosas sigue sin aparecer lo mejor es que lo movamos todos por redes sociales o que colguemos carteles con:

  • Una foto lo más reciente posible del gato
  • El nombre que reconoce para que la gente pueda llamarlo
  • Tus datos de contacto
  • Y una recompensa si puedes permitirtela. 

Las redes sociales son muy buenas para mover este tipo de cosas y seguramente por allí encontrarás una rápida solución. Si queremos evitar que nuestro gato se escape en un futuro deberíamos esterilizarlo

Quizá te puede interesar este artículo sobre como tratar pulgas y garrapatas.

Artículos relacionados