Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

13 May 2019
Optimiza tus búsquedas en Google gracias a nuestra guía con los mejores comandos

El buscador de Google se ha convertido en el principal referente de las búsquedas de contenidos en internet, ya sean páginas web, imágenes, noticias, compras online u otras tantas utilidades de nuestro día a día. Pero no siempre usamos todas sus herramientas de la mejor manera para encontrar todo lo que buscamos; por ello, os ofrecemos los mejores trucos y comandos para optimizar nuestras búsquedas avanzadas en el vasto buscador de Google. En definitiva, la solución definitiva a cómo buscar en Google.

 

Los mejores comandos de búsqueda de Google

Y es que Google esconde un buen puñado de funcionalidades del buscador que optimizan y agilizan nuestras búsquedas, una serie de trucos que muchos usuarios desconocen y podrían resultar realmente útiles en su navegación por internet. Veamos los comandos más eficaces para optimizar nuestras búsquedas en Google.

Buscar una frase o texto exacto

Google permite buscar y encontrar frases o textos exactos a través del uso de las comillas (“ ”), una herramienta muy eficaz para dar con información precisa o comprobar si otra página web contiene contenido duplicado, es decir, directamente copiado. Para ello, escribe las palabras que quieres encontrar entre comillas, por ejemplo: “los trucos más divertidos del buscador”.

Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

Excluyendo palabras en búsquedas

En caso de que busques palabras con varios significados y quieras centrar tu búsqueda en un aspecto concreto, puedes excluir palabras de los resultados para obtener búsquedas más optimizadas. Para ello añade el símbolo menos (-) delante de la palabra que quieras evitar en tus resultados. Por ejemplo restando la palabra -pelicula a la búsqueda “pokemon”.

Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

Combinación de búsquedas

En otras ocasiones es posible que queramos buscar información sobre un tema concreto que puede estar escrito de varias formas; por ello, es recomendable combinar palabras clave de búsqueda para mostrar alternativas similares. La forma de combinar búsquedas es usar el keyword OR entre palabras clave. Por ejemplo: “trucos iphone x” OR “whatsapp trucos” OR “android trucos”.

Encontrar palabras desconocidas

¿Alguna vez has querido buscar una frase o cita concreta pero no sabías como terminaba? Google tiene la solución; y es que si escribimos parte de una frase, cita, dicho o cualquier texto conocido pero no sabemos cómo termina, podemos incluir el keyword * (asterisco). Así, Google interpretará dicho símbolo como un comodín que rellenará de forma automática con las coincidencias más probables.

Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

Encuentra usuarios de redes sociales

Mientras que cada red social tiene su propio buscador, Google permite encontrar usuarios de redes sociales a través de un simple símbolo. Así, si añadimos el símbolo @ (arroba) delante del nombre de la red social y el nombre de usuario que queremos buscar, aparecerán las coincidencias de usuarios en dicha red social como resultados de búsqueda de Google.

Buscando por rangos de precio

Los usuarios más habituales de las compras en internet deberían conocer un comando muy útil a la hora de comprar precios. Así, si buscamos un producto concreto y añadimos los precios mínimo y máximo separados por dos puntos (..), aparecerán solo resultados que coincidan con ese producto y rango de precio.

Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

Búsquedas por intervalos numéricos

Si queremos obtener algún tipo de información relacionada con un intervalo de números determinados, ya sea de tiempo, monetario o de cualquier otro valor numérico, tan solo debemos escribir dos puntos (..) sin espacios entre dos números. Por ejemplo, si queremos saber los ganadores del Mundial de fútbol entre los años 1990 y 2002 podemos escribir “campeón mundial futbol 1990..2002” y Google nos mostrará los resultados con las selecciones campeonas entre dicho espacio de tiempo.

Búsquedas por dominios o sitios web

Si añadimos el comando site: a nuestra búsqueda se nos mostrará resultados de páginas indexadas por Google relacionadas con el dominio o sitio web solicitado. Por ejemplo, si escribimos trucos iphone site:trucos.com, aparecerán solo los resultados relacionados con dicha página web.

Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

Búsquedas por URLs

Por otro lado, si queremos dar con páginas web que contengan determinadas palabras en su URL, debemos escribir las palabras relacionadas con nuestra búsqueda tras el comando allinurl: como por ejemplo allinurl:trucos.

Búsquedas por autor

Si queremos encontrar artículos de un autor determinado, tan solo debemos relacionar el nombre real del autor con el comando author: para así listar resultados relacionados con dicha persona. Una manera muy sencilla de acceder al trabajo online de periodistas, redactores...

Previsión metereológica

Por otro lado, Google también nos puede proporcionar toda clase de información metereológica de forma rápida y sencilla. Para ello, tan solo debemos introducir una palabra clave como puede ser “clima” junto a la población o región de la que queremos conocer la previsión del tiempo. De forma automática, Google nos ofrecerá toda clase de información metereológica relacionada, como la temperatura, precipitaciones, previsión, etc.

Buscador Google: los mejores trucos y comandos de búsqueda

Conversor de unidades

Más allá de toda clase de comandos, Google también nos permite conocer infinidad de datos a través de sencillas búsquedas, como puede ser la conversión de moneda. Para ello, tan solo debemos escribir la conversión solicitada y Google nos ofrecerá el resultado de forma automática.

Más trucos sobre Google:

Artículos relacionados