Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

26 Dic 2020
Aprende a recuperar chats eliminados de WhatsApp en móviles iOS y Android

A continuación te enseñamos diferentes métodos para recuperar conversaciones borradas de WhatsApp, tengas activada o no la copia de seguridad de tus chats, tanto en iOS como en Android. ¿Has borrado una conversación y quieres recuperarla? Con los siguientes trucos podrás recuperar los chats eliminados de WhatsApp. Y es que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea preferida por millones de usuarios, la principal vía de comunicación entre usuarios de la misma app, por lo que es normal que acabemos acumulando gandes cantidades de chats, fotos, vídeos y más en nuestros móviles. Es por ello que no dudamos en borrar conversaciones enteras de WhatsApp, para así tener más organizada la app; pero es probable que alguna vez hayas borrado un chat sin querer y quieras recuperar la información. Gracias a nuestra guía sabrás cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp de una forma sencilla y directa.

Cómo recuperar chats de WhatsApp en iOS y Android

Índice de contenidos

Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

Cómo configurar la copia de seguridad en Android

Si no tienes configurada la copia de seguridad en tu móvil Android, a continuación te explicamos los pasos a seguir para activarla:

  1. Accede a la app de WhatsApp.
  2. Pulsa sobre el icono de los tres puntos situado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Pulsa sobre Ajustes.
  4. Selecciona Chats.
  5. Pulsa sobre Copia de seguridad.
  6. Pulsa sobre Guardar.

Puedes elegir entre varias opciones para realizar la copia de seguridad:

  • Nunca.
  • Diariamente.
  • Semanalmente.
  • Mensualmente.

Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

Cómo recuperar conversaciones en Android

Muchos usuarios deciden no activar las copias de seguridad de los chats de WhatsApp con Google Drive y después se encuentran con que desearían recuperar alguna conversación borrada por error. Lo que no saben es que WhatsApp hace sus propias copias locales de seguridad de los chats; por defecto, estas copias se hacen a las 02:00 horas de la mañana y se almacenan en una carpeta interna de WhatsApp durante una semana. Por ello, si se pretende recuperar un chat con este método debe ser siempre dentro de los últimos siete días.

Sigue los siguientes pasos para recuperar una copia local de chats de WhatsApp; eso sí, perderás los chats actuales más recientes, ya que se reescribirán los chats del día que quieras recuperar.

  1. Accede al gestor de archivos de tu móvil; no hay una ruta general, ya que cada móvil Android gestiona las carpetas a su modo. En cualquier caso no será muy complicado dar con la carpeta de WhatsApp del almacenamiento interno del móvil.
  2. Cuando localices la carpeta WhatsApp, entra y accede a la carpeta Databases.
  3. Verás una lista de las copias de seguridad de los últimos siete días; cada archivo tiene un nombre en formato “año-mes-día” a excepción del último por ser el más reciente. Localiza la fecha que quieres restaurar.
  4. Cuando localices el archivo, fíjate en el nombre del último archivo y apúntalo en algún sitio; el formato será msgstore.db.cryptXX, conde las XX son dos cifras diferentes en cada caso.

Ahora tenemos dos opciones; la primera de ellas, quizá la menos recomendable, sería borrar el archivo msgstore.db.cryptXX y ponerle el mismo nombre al archivo que corresponde con los chats de la fecha que queremos recuperar. Por ejemplo, si quieres recuperar los chats del día 10 de junio, deberías seleccionar el archivo del día 10 (msgstore-2020-06-10.1.db.cryptXX) y renombrarlo como msgstore.db.cryptXX. De este modo borrarás la última copia local de seguridad.

Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

El segundo método, más recomendable, es poner al archivo msgstore.db.cryptXX el nombre de una fecha falsa, como por ejemplo del día 3, quedando como msgstore-2020-06-03.1.db.cryptXX, para después renombrar el archivo del día 10 como msgstore.db.cryptXX para así recuperar los chats antiguos y mantener, a su vez, la copia de seguridad más reciente.

Una vez tengas decidido el método de recuperación de chats debes desinstalar la app de WhatsApp y volver a instalarla desde Google Play. Cuando se complete la instalación podrás restaurar los chats que hayas renombrado y ya los tendrás de nuevo en tu WhatsApp.

Cómo configurar la copia de seguridad en iOS

Si no tienes configurada la copia de seguridad en tu iPhone, a continuación te explicamos los pasos a seguir para activarla:

  1. Accede a la app de WhatsApp.
  2. Selecciona Configuración.
  3. Pulsa sobre Chats.
  4. Selecciona Copia de seguridad.
  5. Marca Copia Automática.

Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

Cómo recuperar conversaciones en iOS

Tras asegurarte de haber realizado la copia de seguridad, sigue los siguientes pasos:

  1. Desinstala la app de WhatsApp.
  2. Descarga de nuevo la app de WhatsApp e instálala.
  3. Verifica el número de teléfono con el que has realizado la copia de seguridad.
  4. Selecciona Restaurar copia de seguridad.

Cómo recuperar conversaciones borradas de WhatsApp

Más trucos sobre WhatsApp

Artículos relacionados