Cómo eliminar los hongos del jardín.

23 Nov 2018
¿Han salido setas u hongos en tu jardín y no sabes como eliminarlos?. En este artículo encontrarás cómo eliminar esos hongos molestos del jardín.

En el jardín suelen crecer en muchas ocasiones muchos tipos de hongos o setas, pero no todas las setas u hongos son malas. La mayoría de los hongos que crecen en nuestro jardín son beneficiosos para el césped, ya que ayudan a descomponer el material muerto y devolver los nutrientes al suelo. Sin embargo, aunque sea bueno para el jardín si tenemos niños o mascotas debemos eliminarlos de inmediato.

 

Cabe destacar que arrancar las setas no sirve de nada, son como un iceberg, por lo que el hongo no es más que el fruto de una planta que es mucho más grande debajo de la superficie del suelo: el micelio. Debes atacar a toda la seta como si de una hidra o mala hierba se tratase.

¿Cómo eliminarlas?

Si queremos que los hongos no vayan a más tenemos que retirarlos del suelo tan pronto como lo veamos aparecer. Si los dejamos mucho tiempo, empezarán a liberar esporas lo que hará que tengamos más hongos por la zona.

Así que en cuanto veamos un hongo aparecer debemos sacarlo del suelo lo más rápido posible. Tampoco debemos cortar el césped o usar el rastrillo sobre los hongos, ya que, aunque los elimina, esto puede hacer que vayan las esporas por todo el césped.

Muchos de los hongos que crecen en los jardines son inofensivos para un adulto, pero en el caso de niños o mascotas pueden ser altamente tóxicos.

¿Qué hago con las setas arrancadas?

Si ya has retirado los hongos del suelo mucho cuidado, no debemos deshacernos de cualquier forma de ellos ya que podemos tener una plaga de hongos en casa. Si arrojamos los hongos a nuestro cubo del orgánico se creará una plaga enorme.

En cuanto arranquemos los hongos debemos de meterlos en una bolsa de plástico, atarla firmemente y tirarla a un bote de basura de la calle o en un incinerador. Esto evitará que las esporas se propaguen. 

Quemando los hongos haremos que no se propague la plaga y tendremos un jardín limpio y seguro.

Remedios para que no vuelvan a crecer.

Si no es la primera vez que salen hongos en nuestro jardín debemos purgar bien todas las zonas, y para ello podemos hacerlo de dos formas diferentes.

La primera es aplicando un fertilizante nitrogenado que evitará que los hongos crezcan en materia orgánica. Este fertilizante hará que se acelere la descomposición de la materia lo que dejará a las setas sin nada de alimento.

  • No debemos utilizar fertilizantes nitrogenados de liberación lenta o solubles en agua.
  • Tendrá que utilizar estos fertilizantes una vez al año.
  • Si ve que no funciona agregue fósforo y potasio a la mezcla. 

La segunda es con un remedio casero con jabón y agua.

  • Tendremos que mezclar 2 o 3 cucharadas de jabón para lavar platos con unos 7 litros de agua.
  • Hacemos agujeros en el suelo alrededor de los hongos con una pala o destornillador.
  • Rellenamos los agujeros con el agua jabonosa.

Esto hará que el hongo se muera de una forma que no volverá a crecer. Quizá te interese este artículo sobre insecticidas caseros para el jardín.Con estos dos remedios conseguirás que tu jardín no vuelva a tener hongos

Artículos relacionados