A continuación te enseñamos cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp, una copia en la que puedas respaldar todos los contenidos de tu cuenta, desde los chats a las fotos y vídeos, incluyendo también los stickers, tanto en móviles iPhone (iOS) como en Android. Y es que WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más populares en el mundo. Por ello, para muchos usuarios que se cambien el móvil cada poco tiempo o que, simplemente se les estropee o se les pierda, es esencial contar con una copia de seguridad de sus conversaciones y archivos multimedia, para que así puedan recuperar su WhatsApp al completo en un nuevo terminal; o en un mismo terminal si deciden formatearlo. No te pierdas cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp, tanto para iPhone como para Android.
Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp
Índice de contenidos
- Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp en iPhone (iOS)
- Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp en Android
- Cómo hacer copia de seguridad de los stickers de WhatsApp
Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp en iPhone (iOS)
Sigue los siguientes pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iPhone (iOS):
- Accede a la app oficial de WhatsApp en tu iPhone.
- Pulsa sobre el icono Configuración situado en la esquina inferior derecha de la pantalla para acceder a los ajustes de la aplicación.
- Ahora pulsa sobre la entrada Chats.
- Dentro de Chats debes pulsar sobre la opción Copia de seguridad.
- Y dentro de este menú tan solo tienes que pulsar sobre Realizar copia ahora para iniciar la copia de seguridad de WhatsApp.
Eso sí, justo debajo de este último pasos hay un par de opciones que puedes configurar antes de realizar la copia de seguridad, como la frecuencia de estas copias automáticas o si quieres incluir los vídeos de WhatsApp en dicha copia (activando o no su propio interruptor).
Ten en cuenta que en el caso de iPhone, la copia se almacena en iCloud, el sistema de guardado en la nube de iOS junto con todos los archivos multimedia, dando la opción de incluir vídeos o no para hacer la copia de datos más o menos pesada en tamaño.
Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp en Android
Sigue los siguientes pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android:
- Accede a la app oficial de WhatsApp en tu móvil Android.
- Pulsa sobre el icono Ajustes con forma de tres puntos suspensivos situado en la esquina superior derecha de la pantalla para acceder a los ajustes de la aplicación.
- Ahora pulsa sobre la opción Chats.
- Dentro de Chats debes pulsar sobre la opción Copia de seguridad.
- Ya en Copia de seguridad, en la parte superior verás la fecha y la hora de la última copia de seguridad realizada de tu cuenta, mientras que en la parte inferior tendrás varias opciones para configurar la copia de seguridad de tu cuenta de WhatsApp. Tanto es así, que podrás elegir dónde quieres guardar la copia (local o en la nube mediante Google Drive), la frecuencia de dichas copias (diaria, semanal, mensual…) o si la copia se realiza solo vía WiFi (la opción recomendada para no malgastar datos móviles) y si quieres incluir los vídeos o no en la copia para hacerla más o menos pesada.
- Una vez configurados los diferentes parámetros de la copia de seguridad, ya puedes pulsar sobre el botón Guardar para realizar la copia en el momento, aunque también puedes salir y dejar que la copia se haga de forma automática según los parámetros que hayas configurado.
Cómo hacer copia de seguridad de los stickers de WhatsApp
Más allá de copiar los chats, las imágenes y los vídeos de WhatsApp, es probable que también quieras guardar los stickers compartidos con y por otros usuarios; el problema es que los stickers no se guardan con el resto de la copia de seguridad, con lo que será necesario realizar un paso extra dedicado únicamente a copiar los stickers de tu cuenta de WhatsApp para restaurarlos en el futuro. Para ello, será necesario realizar un pequeño truco que a continuación te detallamos.
Así, si quieres salvar tus stickers y evitar perderlos al restaurar tu última copia de seguridad de WhatsApp, tendrás que crear un nuevo chat con algún contacto de confianza con quien puedas contar para enviarle todos aquellos stickers que quieras conservar en la nueva copia de seguridad de WhatsApp; una vez abierta la nueva conversación, envíale todos aquellos stickers que quieras conservar. Sabemos, no obstante, que se trata de un proceso tedioso, especialmente si son muchos los stickers que quieres conservar, pero por el momento es el único método viable.
Cuando hayas enviado todos los stickers que quieras conservar a dicho contacto, es el momento de realizar la copia de seguridad de tu cuenta de WhatsApp siguiendo alguno de los dos apartados anteriores según el sistema operativo de tu móvil. Una vez restaurado tu WhatsApp, pide a tu contacto que te vuelva a enviar los stickers que mandaste antes de la copia de seguridad para volver a almacenarlos en tu cuenta de WhatsApp y usarlos de nuevo en tus chats.