Cómo limpiar el altavoz del móvil

30 Sep 2021
Aprende a limpiar los altavoces de tu smartphone tras exponerlos al agua o el polvo: fácil y rápido

Veamos cómo limpiar el altavoz del móvil si los has expuesto al agua o el polvo. Y es que los smartphones están expuestos a toda clase de inclemencias por su propia condición de móviles y la suciedad es algo que suele afectar a todos los terminales tarde o temprano. Incluso si tu móvil tiene certificado IP con resistencia al agua y el polvo, eso no quieres decir que en algún momento u otro acumule suciedad en alguno de sus orificios, especialmente en los altavoces, incluso filtrándose agua en su interior en el peor de los casos. En este caso, en ocasiones puede provocar un mal funcionamiento de dichos componentes, haciendo que se escuchen mal o a un volumen muy bajo incluso al máximo volumen. Por ello, a continuación te ofrecemos una completa guía sobre cómo limpiar los altavoces del móvil fácil y rápidamente.

Cómo limpiar los altavoces de tu móvil

Índice de contenidos

Consideraciones previas

Puedes recurrir a diferentes métodos para limpiar los altavoces de tu móvil, aunque lo más común es hacerlo a mano. Eso sí, es importantes seguir ciertas medidas para no dañar los componentes del terminal en el momento de limpiarlo. Y el primer requerimiento y más importante es apagarlo por precaución, además de quitarle la funda en el caso de tener una, para así acceder bien a todos los orificios y limpiarlos lo mejor posible sin ningún tipo de obstáculo y con total comodidad.

Cómo limpiar los altavoces a mano

Si quieres probar a limpiar los altavoces de tu móvil a mano debes seguir una serie de consejos y precauciones. Para empezar, no uses los típicos bastoncillos de higiene de las orejas, ya que los extremos son demasiado anchos a pesar de parecer blandos por el propio algodón, ya que con un exceso de presión podrías dañar la malla de los propios altavoces; y eso no es lo que queremos.

Cómo limpiar el altavoz del móvil

En lugar de ello, usa un cepillo de dureza suave para acceder bien a los diferentes orificios del móvil, sin presionar demasiado; a base de diferentes pasadas de los pelillos del cepillo o pincel podrás extraer la suciedad o polvo acumulado. Ten paciencia.

Otra solución es recurrir a algún tipo de masilla adhesiva; el método de aplicación es muy sencillo, puesto que solo tendrás que pegar diferentes trozos de masilla en los diferentes orificios del móvil, sin ejercer mucha presión, ya que de lo contrario podrías dañar el altavoz o que se queden partes pegadas en el interior. Tras aplicar los trozos adhesivos, retíralos despacio para extraer el polvo.

Cómo limpiar el altavoz del móvil

Un último método de limpieza manual de los altavoces el móvil implica el uso de un spray de aire comprimido. En este caso tendrás que tener paciencia y, cómo no, algo de puntería. Aplica pequeñas dosis de aire comprimido en el interior de los altavoces desde una distancia prudencial para que no ejercer mucha presión sobre los componentes del terminal; poco a poco verás como se va retirando suciedad, polvo o agua que pueda permanecer en el interior de los altavoces.

Cómo limpiar los altavoces con aplicaciones

Por otro lado, si prefieres un método un poco más tecnológico siempre puedes contar con la ayuda de apps especialmente dedicadas a la limpieza de los altavoces del móvil; sí, tal como lo lees. Y es que existe una buena cantidad de aplicaciones especialmente diseñadas para limpiar los altavoces de los smartphones gracias a la emisión de varias frecuencias cuya vibración hace que las partículas de polvo o suciedad o las gotitas de agua salten de las mallas de los altavoces.

Cómo limpiar el altavoz del móvil

Así, si tienes un iPhone (iOS) te recomendamos la app Sonic; por el contrario, si tienes un terminal Android, una de las mejores opciones es la aplicación Expulsar el agua. Ambas funcionan de la misma manera, emitiendo una frecuencia muy determinada que hace que los altavoces expulsen la suciedad o el agua por vibración. Aun así, existen muchas otras apps similares, con lo que a buen seguro que encontrarás tu app ideal para limpiar los altavoces del móvil; en cualquier caso, es recomendable realizar este tipo de limpieza, al menos, dos veces al año, ya que los orificios de los móviles acumulan grandes cantidades de suciedad con su uso habitual.

Cómo limpiar el altavoz del móvil

Por último, también existen páginas web que hacen la misma función, aunque de forma online y sin necesidad de instalar ninguna aplicación; entre las más conocidas está Fixmyspeakers.com.

Cómo limpiar el altavoz del móvil

Más trucos sobre móviles

Artículos relacionados