Cómo recuperar un documento perdido de Word

4 Ene 2022
¿Necesitas recuperar un archivo perdido de Word? ¿Se ha cerrado el programa de forma inesperada? ¿Se ha ido la luz y no has guardado? Te ofrecemos soluciones

Veamos cómo recuperar un documento perdido de Word, el famoso programa procesador de textos de Microsoft con el que millones de usuarios escriben sus textos a diario en todo el mundo. Y es que hay pocas cosas peores en ofimática que estar trabajando en un documento de Word y que, por una razón u otra, el archivo se pierda irremediablemente. Ya sea por un cierre inesperado del software. O porque el programa ha dejado de responder o se ha congelado. O que el ordenador se haya bloqueado o se haya ido la luz. Todo ello sin guardar los últimos cambios y perdiendo todo el trabajo realizado. Todas estas cosas suceden en más ocasiones de las deseadas. Pero no te desesperes; a continuación te ofrecemos las mejores soluciones para recuperar un archivo de Word que se haya perdido.

Word: cómo recuperar un archivo perdido

Índice de contenidos

Llevas horas trabajando; y de pronto, has perdido el archivo de Word. No sufras. A continuación te ofrecemos las mejores soluciones para intentar recuperar tu documento y evitar perder horas de trabajo por un error ajeno a tu persona. Y a pesar de estas soluciones, lo primero que debes hacer es ser paciente y esperar. Sí, porque en ocasiones la informática es algo caprichosa y mantiene muchos procesos funcionando al mismo tiempo, lo que puede provocar cuelgues inesperados de programas como Word o del propio sistema operativo, como Windows.

Así, si tienes el archivo de Word abierto, no toques nada y espera unos minutos para ver si vuelve a reaccionar a tus comandos típicos, como escribir algo o mover el puntero del ratón. Si finalmente ves que no se descongela, sigue leyendo para intentar recuperar el documento con algunas de las posibles soluciones que te ofrecemos a continuación.

Cómo recuperar un documento perdido de Word

Busca el documento en Word

Si ves que has perdido un archivo de Word, lo primero que puedes probar a hacer es buscarlo en el cuadro de búsqueda. Para ello, escribe el nombre del documento que buscas especificando si se trata de un archivo tipo .doc o .docx y realiza una búsqueda detallado en la lista de archivos que se abra.

Si tienes suerte y das con el archivo perdido, haz doble clic sobre él y trata de guardarlo en una ruta de tu ordenador que puedas encontrar fácilmente. Aunque también recomendamos realizar un vistazo a la papelera, ya que es posible que lo hayas borrado sin querer.

Activa la autorrecuperación de Word

Microsoft Word ofrece una herramienta muy interesante de autorrecuperación de archivos que en más de una y dos y tres ocasiones te será de gran ayuda. Se trata de una funcionalidad del propio programa que se encarga de guardar archivos temporales de forma automática. Dichas copias temporales de borran cuando se realizado un guardado manual, ya que dejan de ser útiles, o cuando se cierra el programa. Y es que si ocurre un problema durante el uso del programa y no has guardado manualmente, siempre puedes activar esta herramienta para que trate de recuperar la última copia automática almacenada por el propio programa. Sigue los pasos siguientes para activar la autorrecuperación de Word:

  1. Dirígete a Opciones de Word a través del apartado Archivo de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla.
  2. Pulsa sobre la pestaña Guardar, situada en la columna de la izquierda.
  3. Activa la opción Guardar información de Autorrecuperación configurando los minutos.

Usa Windows File Recovery

Otra posible solución es recurrir al programa Windows File Recovery, una herramienta gratuita específica de Microsoft que te permite recuperar todo tipo de archivos, desde carpetas a documentos que hayas borrado. Se trata de un software oficial, con lo que no hay ningún problema para usarlo, aunque sí necesitarás Windows 10 en su versión 2004 o superior.

Cómo recuperar un documento perdido de Word

Para usar Windows File Recovery tan solo tienes que acceder a Microsoft Store, instalar el programa y abrirlo para realizar la búsqueda concreta de ese archivo de Word que aparentemente has perdido. Si tienes suerte, el programa encontrará una versión recuperable del mismo que podrás guardar a buen recaudo, ahora sí, en tu ordenador.

Ahora ya tienes varias soluciones para tratar de recuperar archivos aparentemente perdidos de Word. ¡Que tengas suerte en tus recuperaciones y que no sea nada grave!

Cómo recuperar un documento perdido de Word

Más trucos sobre ordenadores

Artículos relacionados