Cómo saber si mi perro tiene fiebre

5 Oct 2018
¿Crees que tu perro puede tener un poco de fiebre pero no sabes como detectarlo? Te dejamos unos cuantos trucos para que sepas detectarlo.

Normalmente los perros no suelen sufrir de fiebre, por eso mismo nosotros, sus dueños, a veces no sabemos cómo detectar si nuestro perro padece de fiebre y por eso está actuando de forma tan extraña. Por ello, vamos a ayudaros con varias formas de detectar la fiebre ya sea con termómetro o sin él. 

Antes de empezar debéis saber que si no usáis termómetro esto sólo os ayudará para saber si tiene fiebre o no y si debéis llevarlo al veterinario, ya que como dije anteriormente, un perro con fiebre no es muy común.

Los perros no suelen tener fiebres, pero de tenerla lo mejor es llevarlos al veterinario cuanto antes.

¿Cuál es la temperatura normal que debe tener?

Esta pregunta depende de muchos factores ya que la temperatura corporal de un perro puede variar según su edad, su constitución o si estuvo alterado o no. Por ello usaremos una media común, si se pasa alguna décima no le des importancia, pero si se pasa por mucha acude a un especialista.

La temperatura común de un humano es de 37.5 grados, por lo que la temperatura común de nuestra mascota debería rondar por los 38.5 grados

La temperatura de nuestro perro puede variar según la edad.

¿Cómo detectar la fiebre sin termómetro?

La mejor manera en realidad es con un termómetro rectal  que te dará la temperatura de forma exacta, pero si no contamos con uno podemos:

  • Examinar las zonas como orejas y patas para saber si están muy calientes.
  • Comprobar si sus encías están enrojecidas o hinchadas.
  • Si expulsan muchos mocos puede significar que tiene fiebre.

Si ésta es la primera vez que le tomas la temperatura a tu mascota lo mejor que puedes hacer es apuntarlo, así sabremos cuál es su temperatura normal.

Si tiene fiebre debes saber:

Según la cantidad de fiebre que tenga nuestra mascota puede significar una cosa u otra. Normalmente la fiebre es símbolo de una reacción de su cuerpo que está activando anticuerpos para enfrentarse a una enfermedad.

El tipo de enfermedad puede ser pequeña si no llega a los 39º, pero en el caso de superar los 40º o 41º podría significar que es una enfermedad importante y que deberíamos llevarlo corriendo. A veces hasta las garrapatas pueden hacer que nuestra mascota tenga fiebre.

Quizá te interese este artículo sobre cómo retirar pulgas y garrapatas.

Tener un termómetro a mano siempre es bueno.

Si finalmente nuestra mascota tiene fiebre pero sigue sus hábitos normales y no se comporta de forma extraña no haría falta acudir a un veterinario, pero si veis a vuestra mascota decaída lo mejor es llevarlo y así poder ayudar a tratar el problema cuanto antes.

 

Artículos relacionados