Antes de empezar debemos saber lo que es la sarna, ya que muchos perros parece que tienen sarna pero no padecen de ella, así que estos remedios naturales podrían no ser útiles para ellos, y ellos podrían tener un simple problema de piel.
¿Qué es la sarna?
La sarna es un picazón en la piel del perro que normalmente está provocado por ácaros parásitos. Debido al resecado de la piel que produce esta, nuestros perros pueden tener costra. ¿En qué se puede notar?
- Perdida de pelaje.
- Llagas en la piel.
- Ansiedad.
- Inquietud en el perro.
La sarna puede llegar a ser mortal para nuestra mascota y si tenemos más de una, debemos alejar al perro con sarna del perro sano hasta que se cure.
Remedios naturales contra la sarna.
La sarna puede tratarse con varios remedios naturales, que van desde el baño completo a limpieza exacta de costras o los aditivos alimentarios. Estos remedios son:
Un buen baño de vinagre de sidra de manzana, esto puede ayudar a eliminar los ácaros de la sarna. Simplemente debe mezclar media taza de vinagre de manzana con media taza de bórax y agua tibia. Con ello damos un pequeño baño a nuestro perro, asegurandonos todo el rato que no le toque la boca, los ojos o no lama el agua, ya que el bórax puede ser dañino. Al acabar es muy importante que no seque con toalla o secador, deje que seque naturalmente. Ponga el cono para evitar que se laman.
Si no te quieres arriesgar con un baño, la misma mezcla se puede aplicar con un spray, en las áreas más afectadas.
O usar sólo el vinagre de manzana en la comida o agua de nuestro perro, una pequeña cucharadita puede ayudar ya que tiene propiedades antisepticas y crea un equilibrio de pH.
La miel es otro buen remedio natural ya que tiene propiedades incréibles que puedes usar para curar enfermedades en animales como en humanos. Sus propiedades mayoritariamente son antisépticas y antioxidantes que ayudarán a sanar la piel dolorida y sensible desarrollando también inmunidades. Simplemente debemos aplicar miel directamente sobre los puntos con sarna.
El aceite de oliva también es muy interesante, ya que si lo aplicamos en las zonas afectadas podremos calmar la piel sensible y ayudar a eliminar la sarna del área.
Por último el peróxido de hidrógeno y el bórax, si bañamos a nuestra mascota con una solución de estos dos elementos, conseguiremos matar a la sarna y curar las llagas de la piel. Es la solución más usada.
Estos tratamientos se deben utilizar hasta que la sarna desaparezca del todo, puede ser una semana o incluso un mes. También debemos saber que el pelaje puede tardar bastante más en crecer.
Si queremos evitar recaídas tendremos que tratar bien las manchas de la piel, las orejas, la nariz y bañar a nuestra mascota una vez por semana.