Hay muchas formas para eliminar liendres y piojos, algunas más efectivas que otras. Existen tanto tratamientos comerciales como remedios naturales. Aquí te contamos cómo se contagian, cómo eliminarlos y cómo mantener limpia la cabeza de piojos.
Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, "los piojos son muy difíciles de ver" y continúan, "de hecho lo más frecuente es visualizar los huevos, llamados liendres, que se localizan a un centímetro de la raíz del pelo". El contagio por piojos es conocido como 'pediculosis'.
Índice de contenido:
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos se alimentan de la sangre que obtienen a través del cuero cabelludo. Fuera de la cabeza, un piojo no sobrevive más allá de 24 horas. Hay muchas formas de coger piojos, pero las más comunes son:
- La escuela: si escuchamos de algún brote de piojos debemos proteger la cabeza de nuestros hijos con lociones preventivas. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria defiende que no es suficiente con hacer coletas o recogerlo, si no que habría que rapar al cero para impedir que se implanten las liendres. Desde aquí no creemos que sea necesario llegar a ese punto.
- Sentarse juntando las cabezas: los pequeños suelen tener mucho contacto físico, ya sea jugando o descansando, lo mejor que podemos hacer es usar un champú preventivo cuando nuestro hijo llegue a casa.
- Evite dormir en la misma cama y compartir cepillos o toallas. Lávelos a 40 grados o espere un tiempo prudencial (más de 24 horas) para usarlos.
¿Qué remedios puedo usar?
Ya sean remedios comerciales o naturales, siempre hay que seguir la pauta de hacer dos tratamientos espaciados una semana. Después del primer tratamiento, por prevención, hay que repetirlo siempre al cabo de 7 días, ya que las liendres que se hayan abierto habrán soltado piojos, pero éstos no son adultos y aún no habrán puesto huevos (liendres). Dos tratamientos en un espacio de una semana suelen ser suficientes si se aplican bien.
“El cabello no debe lavarse antes de la aplicación de las lociones, ya que la grasa facilita la fijación del principio activo. El lavado se realizará transcurrido el tiempo de contacto indicado y puede hacerse con champú normal o bien con champú pediculicida para completar el tratamiento”, señalan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Remedios comerciales:
- Filvit: este champú es muy efectivo y simplemente tendrás que aplicarlo en el cabello frotando el pelo y el cuero cabelludo.
- Neositrín – Spray Gel, Tratamiento para Eliminar Piojos y Liendres – Es un nuevo producto que está arrasando entre los usuarios de Amazon por su alta efectividad.
- Kits de tratamiento: los kits de tratamiento suelen ser los productos más completos, ya que tendremos champú y loción para eliminarlos y para hacer que no vuelvan a aparecer.
- Peines especiales: tras usar el champú y los kits de tratamiento, simplemente tendremos que peinar para retirar las liendres y piojos muertos.
Remedios naturales para eliminar piojos y liendres
Algunos químicos de los tratamientos anti piojos pueden generar caspa, ardor, enrojecimiento e irritación, por ello hay gente que prefiere los remedios naturales.
Vinagre de manzana:
Uno de los más efectivos es usar vinagre de manzana. Hay que lavar bien el pelo y en la ducha rociarlo desde las raíces con vinagre de manzana. Dejarlo actuar 10 minutos y volver a lavar con abundante jabón. Finalmente hay que pasar el peine de puntas finas o liendrera para eliminar los piojos muertos.
El vinagre de manzana además contiene sustancias que debilitan el pegamento con el que se adhieren las liendres. Realizando este tratamiento, que se puede repetir cada dos días, durante 8 días, desaparecerán los piojos y la mayoría e liendres.
Aceite de oliva virgen
Después de aplicar el vinagre de manzana y antes del lavado, es una buena práctica y facilita mucho eliminar las liendres el aplicar aceite de oliva virgen a todo el pelo y cuero cabelludo y dejarlo actuar envolviendo la cabeza con film plástico durante unos 30 minutos. El aceite de oliva virgen, además de dejar el pelo muy suave, disuelve el pegamento con el que las liendres se adhieren al pelo, y salen con la liendrera con mayor facilidad.
Árbol del Té
Pero atención porque hay remedios naturales que no funcionan en absoluto. Uno de los bulos más extendidos es que el Árbol del Té posee propiedades como repelente de piojos. Este dato no tiene ninguna base. Basta comprobar que ningún producto comercial con arbol del té en su fórmula no especifica nada por escrito sobre su supuesta eficacia contra los piojos.
Lo más dificil es acabar con las liendres
Si la infestación ha sido muy grande y se dispone de tiempo, es ideal que tras terminar con el tratamiento y una vez pasado el peine de púas fino tras el vinagre de manzana y el aceite de oliva virgen, que se proceda a la extracción manual de las liendres una a una. Por desgracia, el mal llamado "liendrera" (peine de púas finas) no las arrastra en su totalidad y siempre es necesaria una inspección manual para acabar con todas.
Así que toca armarse de paciencia, y dividir el pelo por zonas (cogido con gomas o pinzas de tender la ropa) e ir repasando todas las raíces. Una vez localizada una liendre, hacer pinza en el pelo donde ésta se halla con la uña del pulgar contra la yema de otro dedo y arrastrarla firmemente hasta el final para que se suelte.
Sólo así nos aseguraremos de que no hay huevos que puedan eclosionar y vuelvan a infestar el pelo.
Eso sí, si se ha seguido al pie de la letra las instrucciones de los tratamientos comerciales, las liendres que retiraremos estarán todas vacías, pues abran abierto antes y sus ninfas (piojos jóvenes) habrá muerto con la segunda fase del tratamiento.
¿Qué hago al acabar el tratamiento contra los piojos?
Se recomienda que al acabar el tratamiento para que sea más efectivo se:
- Evite usar un champú normal durante dos o tres días.
- Remover con el peine a las 12 horas todos los piojos y liendres muertas.
- Revisar durante 1 semana si han vuelto a aparecer.
- Remojar los peines usados durante 10 minutos en agua hirviendo o meterlos en una bolsa bien cerrada en el congelador durante un día.
Preguntas frecuentes sobre el contagio de piojos:
¿Los piojos de la cabeza transmiten enfermedades?
Los piojos de la cabeza no deben considerarse una amenaza de salud pública ya que no transmiten ningún tipo de enfermedad. Simplemente son molestos porque causan picor y quitan el sueño. A veces, el picor puede hacer que la persona se rasque demasiado, lo que haría más probable una infección secundaria de la piel por la propia fricción de las uñas y la suciedad que contienen.
¿Los piojos de la cabeza se pueden transmitir al compartir cascos deportivos o auriculares?
Es improbable, pero sí.
¿Pueden propagarse los piojos de la cabeza por las pelucas o las extensiones de cabello?
Si no han pasado más de 48 horas desde su uso, sí.
¿Pueden propagarse los piojos al nadar?
Hay evidencias de que los piojos de la cabeza pueden sobrevivir debajo del agua durante varias horas, pero no es probable que se transmitan a través del agua de una piscina.
¿Puede producirse un contagio por vía aérea?
No, los piojos no disponen de alas.
¿Los piojos prefiern el pelo largo al corto?
No, no tienen preferencia, pero a más pelo, más probabilidad de contagio.
¿Los piojos prefieren el pelo moreno al rubio?
No, no hay evidencias que respalden esta afirmación.
¿Los piojos se contagian a los adultos?
Sí, pero en un muy baja probabilidad. Viven mejor en el cuero cabelludo infantil.
¿Los piojos viven indefinidamente en los sofás, mantas, alfombras, colchas..?
No, mueren en menos de 24 horas alejados de un humano.
Te puede interesar: Cómo aliviar una picadura de mosquito