Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

17 Apr 2018
Aprovecha al máximo tu PlayStation 4 con nuestros consejos

Si eres aficionado a los videojuegos y tienes una PS4 seguramente quieras aprovechar al máximo todas sus posibilidades. Por ello, os ofrecemos una guía con los mejores trucos ocultos de tu PlayStation 4 y que posiblemente no conocías. Funciones que no todos los jugadores conocen y que pueden resultar muy útiles en nuestro día a día como usuarios de la consola de sobremesa de Sony. ¿Sabías que puedes jugar a tu PS4 de forma remota en tu PC? ¿Y que puedes conectar un teclado y un ratón como si de un ordenador se tratara? ¿O la posibilidad de usar tu smartphone como pantalla adicional de PlayStation 4? A continuación, los 9 mejores trucos para exprimir tu PS4 y aprovechar todo su potencial más allá de los videojuegos.

 

Un vistazo a PS4

PlayStation 4 es el actual sistema de sobremesa doméstico de Sony para jugar a videojuegos. Se trata de una consola muy completa que presenta características muy interesantes más allá de los propios videojuegos y que mucha gente desconoce. Así, podemos navegar por internet, escuchar música, ver películas en Blu-ray, descargar demos y vídeos, ver canales de televisión, grabar y retransmitir tus partidas, hacer capturas de pantalla... Las posibilidades son enormes y a través de nuestra guía descubrirás muchos otros trucos que seguramente no conocías.

Conectar un teclado y un ratón

Si bien el mando por defecto de PS4, el DualShock 4, ofrece los mejores resultados para el control de nuestros videojuegos, también es cierto que no ofrece la comodidad e inmediatez de un teclado y un ratón en el interfaz de la consola. Por suerte, PlayStation 4 permite que podamos conectar un teclado y un ratón para usarlos como lo haríamos en un PC, tanto para escribir como para navegar. ¿Cómo podemos hacerlo? Simplemente, tenemos que conectar ambos periféricos a las entradas USB de la consola y ya podremos empezar a usarlos con total normalidad, un extra más que interesante si tenemos la consola en el salón con un televisor de generoso tamaño.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Usar tu smartphone como pantalla secundaria

Se trata de una de las funcionalidades más desconocidas de PS4 pero que resulta muy útil en determinadas circunstancias. Y es que podemos usar nuestro smartphone como pantalla secundaria de PlayStation 4, lo que nos permitirá realizar varias acciones sin tener que salir del juego como enviar mensajes a nuestros amigos conectados sin dejar de jugar; incluso algunos juegos ofrecen posibilidades de uso con pantalla adicional. Para ello debemos estar seguros de que nuestro smartphone comparte la misma conexión a internet que la consola y descargar e instalar la aplicación PS4 Second Screen en Google Play o iTunes; una vez comprobado, debemos dirigirnos a Ajustes – Ajustes de conexión de la PlayStation App y añadir nuestro dispositivo a través del código que aparece en pantalla. Podemos conectar hasta 16 dispositivos móviles en un mismo sistema PS4.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Jugar a PS4 de forma remota desde el PC

PlayStation 4 permite que podamos jugar desde nuestro PC de forma remota a través de streaming, aunque deberemos configurar el sistema correctamente y disponer de una buena conexión a internet. Y es que Sony recomienda disponer de hasta 12 Mbps, aunque si no queremos tener problemas de lag en la respuesta, deberemos dispones de al menos 20 Mbps. Para configurar el juego remoto en PC deberemos dirigirnos a nuestro ordenador y acceder a la página oficial de PlayStation. Una vez hayamos descargado el archivo y lo hayamos ejecutado, se nos instalará la aplicación oficial. Ya desde nuestra PS4 debemos dirigirnos a Ajustes – Conexión de juego remoto y acceder a la aplicación.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Reproducir archivos multimedia

Más allá de su funcionalidad como consola de videojuegos, PlayStation 4 ofrece muchas más posibilidades multimedia como la aplicación para escuchar nuestra música favorita a través de nuestros propios archivos de música ubicados, por ejemplo, en una unidad USB. Eso sí, dicha unidad debe usar el formato FAT32 y contener carpetas para los diferentes archivos de música. Así podremos escuchar música a través del propio menú de la consola o en algunos juegos que lo permitan. Os dejamos con la lista de formatos compatibles:

  • MKV
  • MP4
  • AVI
  • JPEG
  • BMP
  • MP3
  • AAC

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Personalizar los botones del DualShock 4

PlayStation 4 nos permite configurar totalmente los comandos de los botones del pad de control DualShock 4, con lo que siempre podremos encontrar nuestra configuración favorita para cada tipo de juego. Y es que normalmente los videojuegos usan configuraciones similares para cada género, aunque siempre nos encontraremos títulos en los que, por ejemplo, para saltar deberemos pulsar el botón X y en otros el botón del círculo. Para configurar los comandos de los botones del mando debemos ir a Ajustes – Accesibilidad – Asignaciones de botones. Una vez en el menú podremos cambiar los botones a nuestro gusto.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Activar los comandos de voz

PlayStation 4 ofrece control mediante comandos de voz, lo que nos permitirá dar órdenes para el sistema realice diferentes acciones en el interfaz como abrir una aplicación concreta, ejecutar un juego determinado o dirigirnos a un submenú en particular. Eso sí, necesitaremos un auricular con micrófono compatible con PS4 o, en su defecto, a través de la PlayStation Camera y su micrófono integrado. Una vez dispongamos de los accesorios adecuados, tan sólo debemos decir “PlayStation” para activar los comandos de voz. Los comandos básicos no son muy numerosos, pero la mayoría de juegos van con su propio comando para ejecutarlos con sólo decir su nombre. 

Como curiosidad, también podemos escuchar música o el audio de una película a través de los auriculares del DualShock 4. Para ello tan sólo debemos conectar los auriculares al puerto correspondiente del mando y configurar los auriculares a través del botón PS del mando y acceder a Ajustar dispositivos para seleccionar sólo chat o audio. Así, podemos tener unos auriculares inalámbricos.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Encender la televisión y la consola a la vez

Se trata de uno de los trucos más sorprendentes y, a la vez, desconocidos de PlayStation 4. Y es que si disponemos de un televisor de última generación podemos habilitar la función de que ambos dispositivos, pantalla y consola, se enciendan al mismo tiempo sin tener que encender ambos por separado. Para ello, tan sólo debemos dirigirnos a Ajustes – Sistema – Activar enlace del dispositivo HDMI. Así, cuando encendamos la PS4 se encenderá el televisor de forma automática; eso sí, como decimos, no todos los televisores son compatibles con dicha función.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Ahorrar batería del mando DualShock 4

El pad de control de PS4, el DualShock 4, no ofrece la autonomía que muchos esperarían, con lo que deberemos recargar su batería más veces de los que nos gustaría. Por suerte, podemos alargar la duración de su batería con un sencillo truco. Y es que el DualShock 4 presenta una luz LED de color azul que consume una parte nada despreciable de la batería, recortando su autonomía entre cargas. Por suerte, podemos bajar la intensidad de dicha luz o incluso apagarla por completo. Para ello, tan sólo debemos pulsar el botón Home del mando para abrir un menú de acceso rápido y acceder a las opciones del mando a través de Ajustes de Dispositivos y Sonido. Más allá de cambiar el color de la luz, como decimos, podemos bajar su intensidad o apagarla e incluso desconectar el sonido o la vibración para ahorrar más batería aún.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Escribir con los sensores de movimiento del DualShock 4

El interfaz de PS4 requerirá en muchas ocasiones que escribamos a través del mando, especialmente en PlayStation Store (para códigos de descarga y similares) o para otras tareas de búsqueda y configuración. El sistema es bastante engorroso y poco práctico y puede ser desesperante para muchos usuarios. Por suerte, el propio mando de PS4, el DualShock 4, nos permite escribir mediante los controles de movimiento, apuntando directamente a la pantalla letra a letra. Para ello tan sólo debemos pulsar el stick derecho para activar dicha opción. Al principio puede resultar extraño pero cuando nos acostumbremos escribiremos con bastante facilidad y rapidez.

Los 9 mejores trucos de PS4 que no conocías

Más trucos sobre PlayStation 4:

Artículos relacionados