Por qué esterilizar a mi gato

La mayoría de los veterinarios creen que los gatos deben ser esterilizados, ¿por qué debes esterilizar a tu gato?.

Todas las clínicas de cuidado de gatos o veterinarias recomiendan esterilizar o castrar a su gato a los seis meses de edad. Muchos creen que lo mejor es dejar que nuestro gato tenga una camada primero, pero la evidencia médica dice lo contrario, con cada ciclo de dolor el riesgo de cáncer de mama aumenta

Si su gato es de raza pura y le da pena castrarlo déjeme compartir un dato, uno de cada cuatro animales llevados a refugios por abandonos son de raza. Si también te da pánico castrarlo porque piensas que engordará mucho y se volverá perezoso, debo desmentirlo, si no se sobrealimenta o no se deja de jugar con él, el gato no debe engordar mucho. El consumo de calorías en un gato castrado debe reducirse un 25%.

¿Cuáles son los beneficios de tener a nuestro gato castrado?

Esa es una de las principales preguntas que se suelen hacer, y los beneficios son muchos aunque pensemos que no.

  1. Le daremos una vida mucho más larga y saludable como han demostrado varios estudios.
  2. La esterilización de gatas hembra ayuda a eliminar la posibilidad de cáncer uterino u ovárico y reduce en gran medida la incidencia de cáncer de mama, especialmente cuando la gata está esterilizado antes del primer ciclo de celo.
  3. Cuando castramos a nuestra mascota tiende a convertirse en un animal más cariñoso.
  4. Si castramos a nuestro gato en el tiempo que debemos, son menos propensos a marcar su territorio. Su orina no tendrá el olor acre y almizclado que nunca se puede neutralizar por completo.
  5. Cuando castramos a nuestra mascota no se escaparán tanto de casa, o ni se escaparán ya que no tendrán la necesidad de buscar pareja.
  6. La esterilización de una gata elimina sus ciclos de celo. Las hembras en celo suelen maullar incesantemente muestran un comportamiento nervioso, tienen menos apetito y atraen gatos machos no deseados a los alrededores. Estos gatos machos además aullarán para atraer a la hembra en celo, y lucharán entre sí para competir por ella.
  7. Los gatos esterilizados, también mejoran su comportamiento y temperamento, por lo que tenderán a morder y arañar menos.

¿Aún tienes dudas de si castrar a tu gato? Pues vamos a exponerte algunos beneficios más extensamente. 

Además si va con una protectora la castración puede ser menos costosa.

Prevención de enfermedades

No todas las enfermedades provienen del celo, aunque en parte la extirpación de los ovarios reduce los niveles de hormonas que estimulan el crecimiento de tumores cancerosos, la esterilización reduce también el riesgo de cáncer de mama en su gata.

Pero también hay otras enfermedades que surgen del comportamiento natural del gato cuando se aparea. Cómo la Leucemia felina y el SIDA felino, dos enfermedades que se transmiten a través de los fluidos de un gato infectado. Cabe destacar que estas enfermedades no pueden transmitirse a las personas. 

Al reducir la necesidad de su gato de pelear por parejas y territorios, también reducirá sus posibilidades de contraer estas enfermedades incurables de otros gatos.

Los gatos salvajes suelen pelearse mucho por las hembras.

La alimentación si decides castrarlo es muy importante, no tires de piensos baratos, pero tampoco de piensos caros, hay muchas opciones muy saludables y baratas.

Quizá te interese este artículo sobre que hacer si su gato se pierde.