A continuación te enseñamos cómo formatear tu PS4 para dejar la consola como nueva, borrando así todos los datos del disco duro como si fuera de fábrica. Y es que si queremos vender la consola o regalarla, es recomendable eliminar todos nuestros datos de la memoria de la PlayStation 4; por suerte, existen varias formas para formatear el disco duro de la consola y gracias a nuestra guía podrás dejarla como nueva en unos sencillos pasos. Aunque eso sí, recomendamos realizar una copia de seguridad de nuestros datos, especialmente de las partidas guardadas, ya sea con un dispositivo USB, subiendo los datos a la nube si somos suscriptores de PlayStation Plus o realizando un volcado completo de todos los contenidos de la consola en un disco duro externo para restaurar todo tras formatear la consola si así lo queremos. No te pierdas nuestra guía sobre cómo formatear el disco duro de PS4.
Cómo formatear el disco duro de PS4
Si queremos formatear PS4 desde el propio menú de la consola tan solo tenemos que desplazarnos hasta el icono de Ajustes mediante el menú principal de la consola. Una vez dentro debemos desplazarnos hasta la entrada Inicialización, situada en último lugar. Dentro aparecerán tres opciones básicas:
- Borrar diccionario de aprendizaje automático
- Restaurar ajustes predeterminados
- Inicializar PS4
La primera opción tan solo borra nuestras palabras de escritura más habituales. La segunda opción devuelve la consola a los ajustes predeterminados sin borrar el disco duro. Por último, la tercera opción nos permitirá formatear la consola y dejarla como de fábrica. Debemos acceder a la tercera opción.
Cuando estemos dentro de Inicializar PS4 tendremos dos opciones para formatear el disco duro de PS4:
- Rápida
- Completo
La primera opción (Rápida) nos permitirá formatear el disco duro de PS4 de una forma rápida, en apenas unos minutos, aunque el propio sistema nos informa de que este método puede permitir a terceros acceder a los datos mediante herramientas especializados. Si no vas a vender o regalar la consola, puedes usar esta opción.
La segunda opción (Completo) realizará un formateo mucho más profundo del disco duro, aunque según el tamaño del disco duro puede tardar varias horas en completarse; elige esta opción si vas a vender o regalar la consola.
Cómo formatear PS4 en modo seguro
También es posible formatear PS4 si no podemos acceder al menú de la consola por algún motivo gracias al modo seguro. Para activar el modo seguro de PlayStation 4 tan solo debemos encender la consola manteniendo la presión del botón de encendido hasta escuchar dos pitidos. Ahora debemos conectar el mando DualShock 4 a la consola con el cable USB; así accederemos al menú del modo seguro con las siguientes opciones:
- Reiniciar la PS4
- Cambiar resolución
- Actualizar software del sistema
- Restaurar configuración predeterminada
- Reconstruir base de datos
- Inicializar PS4
- Inicializar PS4 (reinstalar software del sistema)
Para formatear la consola a través del modo seguro debemos elegir una de las dos últimas opciones, es decir, Inicializar PS4 o Inicializar PS4 (reinstalar software del sistema); la primera opción formateará la consola para dejarla en su estado de fábrica mientras que la segunda reinstalará el software del sistema.