Skype es una de las aplicaciones más populares en el ámbito de las comunicaciones por internet, ya sea mediante mensajes de textos o llamadas de voz y vídeo. Y es que gracias a sus múltiples herramientas y su compatibildad con todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, Skype se ha convertido en una opción esencial para aquellos que necesitan comunicarse con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. No obstante, en ocasiones podemos encontrarnos con algún que otro contratiempo de compatibilidad de hardware, especialmente en lo referente a la cámara web para las videollamadas. Por ello, a continuación te ofrecemos un completo tutorial sobre cómo activar la cámara en Skype para Windows 10, así como diferentes trucos y soluciones para tratar de solucionar cualquier contratiempo en tus chats por vídeo.
Cómo activar la cámara en Skype: trucos y soluciones
Lo primero que debes tener claro que al instalar Skype en tu ordenador o dispositivo móvil la cámara se configura para su uso en videollamadas; aun así, es posible que experimentes problemas o errores en el momento de realizar videollamadas, que el dispositivo no la detecte o que se vea mal. A continuación te ofrecemos todos los posibles problemas y sus soluciones.
Índice de contenidos
- Comprueba la compatibilidad de la cámara web con Skype
- Comprueba las opciones de privacidad en Skype
- Comprueba la cámara web en Skype
- Deshabilita y habilita el controlador de cámara
- Desinstala la cámara web
- Finaliza aplicaciones que usen la cámara web
- Configura las opciones de vídeo de Skype
- Actualiza Skype
- Reinstala Skype
- Actualiza los controladores de la cámara web
- Ejecuta el solucionador de problemas de Windows 10
- Restablece el equipo basado en Windows 10
Comprueba la compatibilidad de la cámara web con Skype
Es posible que determinados modelos de webcam no sean compatibles con tu equipo, tu sistema operativo o la aplicación de Skype. Comprueba si realmente tu cámara web es compatible consultando sus instrucciones o su descripción en la página web oficial de la marca y el modelo.
Comprueba las opciones de privacidad en Skype
- En Windows 10 pulsa sobre Inicio – Configuración a través del menú principal del sistema operativo.
- Selecciona Privacidad – Cámara y asegúrate de que su interruptor está activado.
Comprueba la cámara web en Skype
Comprueba los siguientes aspectos sobre la cámara web de tu equipo:
- Si funciona correctamente.
- Si está realmente encendida.
- Si hay algún elemento que impida su correcto funcionamiento.
- Si está dirigida hacia tu rostro.
- Si se conecta vía USB, comprueba el puerto USB o prueba con otro puertos USB del ordenador.
Deshabilita y habilita el controlador de cámara
Si deshabilitas y habilitas de nuevo el controlador de la cámara web en Windows 10, el sistema operativo refrescará los servicios y puede que se solucionen problemas de compatibilidad. Sigue los siguientes pasos:
- Accede al Administrador de dispositivos de Windows 10.
- Haz clic derecho sobre el controlador de la cámara y selecciona la opción Deshabilitar dispositivo.
- Ahora haz clic derecho otra vez y selecciona la opción Habilitar dispositivo.
Desinstala la cámara web
Si los controladores de la cámara web en Windows 10 dan problemas, puedes probar a desinstalar la cámara web y que el sistema operativo se encargue de volver a instalar los controladores más actualizados desde cero, lo que puede ser una solución muy efectiva a posibles errores. Sigue los siguientes pasos:
- Pulsa la siguiente combinación de teclas (Windows+R) y ejecuta el comando devmgmt.msc.
- Ahora selecciona Cámaras, haz clic derecho sobre la cámara web y selecciona la opción Desinstalar el dispositivo.
- Ahora accede al menú Acción y selecciona la opción Buscar cambios de hardware. Windows 10 detectará que el controlador de la cámara web no está instalado e iniciará el proceso de instalación de forma automática.
Finaliza aplicaciones que usen la cámara web
Es posible que tengas otras aplicaciones trabajando en segundo plano que usen la cámara web, con lo que Skype puede dar el mensaje de error de acceso a la webcam por estar ocupada por otros servicios. Para comprobar si otras apps bloquean la cámara web, dirígete a Administrador de tareas haciendo clic derecho en la barra de tareas y seleccionando la opción Administrador de tareas; en la pestaña Procesos podrás ver las aplicaciones que puedan estar usando la webcam. Selecciona la aplicación que quieres cerrar, haz clicl derecho y selecciona la opción Finalizar tarea.
Configura las opciones de vídeo de Skype
Si bien Skype configura las opciones de vídeo de forma automática al instalar la aplicación, es posible que surjan errores de compatibilidad. Una posible solución es configurar de nuevo las opciones de vídeo de Skype. Sigue los siguientes pasos:
- Accede a Skype.
- Pulsa sobre el icono de los tres puntos suspensivos y selecciona Configuración.
- Accede al apartado de Audio y vídeo.
- Ahora podrás saber si Skype reconoce la cámara web del ordenador; si aparece el nombre de la webcam haz clic en Configuración de la cámara web.
Actualiza Skype
Si bien parece una solución evidente, puede pasar por alto a muchos usuarios. Y es que la mejor forma de que todo funcione correctamente es contar con las últimas versiones disponibles de cada programa o software, incluido Skype. Para comprobar si tienes la última versión de Skype instalada sigue los siguientes pasos:
- Accede a Skype.
- Abre el menú Más y selecciona la opción Configuración – Ayuda y comentarios.
- Aparecerá la versión de Skype que tienes instalada.
- Si no se trata de la última versión disponible, Skype se actualizará de forma automática.
Reinstala Skype
Si los problemas de Skype con la cámara web persisten, reinstalar Skype puede ser una solución. Sigue los siguientes pasos para reinstalar Skype en Windows 10:
- Usa la combinación de teclas Windows+R y ejecuta el comando %appdata%skype para poder hacer una copia de seguridad de tu cuenta de Skype.
- Copia las carpetas My Skype Received Files y la carpeta con el nombre de usuario en otra ubicación.
- Ahora sigue la ruta Panel de control – Programas – Programas y características.
- Selecciona el programa Skype y pulsa sobre Desinstalar.
- Vuelve a instalar Skype desde su página web oficial y pega las carpetas de la copia de seguridad en la ruta original.
Actualiza los controladores de la cámara web
- Accede a Administrador de dispositivos a través de la combinación de teclas Windows+R y ejecutando el comando devmgmt.msc.
- Abre el apartado Cámara y haz clic derecho sobre su controlador.
- Selecciona la opción Actualizar controlador.
- Elige una de las dos opciones: Buscar software de controlador actualizado automáticamente o Buscar software de controlador en el equipo.
Ejecuta el solucionador de problemas de Windows 10
El solucionador de problemas de Windows 10 es un recurso muy útil que comprueba de una forma rápida si existe algún problema o conflicto entre el propios sistema operativo y el hardware. Sigue los siguientes pasos:
- Sigue la ruta Inicio – Configuración – Actualización y seguridad en Windows 10.
- Accede a la sección Solucionar problemas y a través de Hardware y dispositivos selecciona Ejecutar el solucionador de problemas.
- Empezará el análisis de posibles errores en Windows 10 y si hay algún problema el sistema lo reparará automáticamente.
Restablece el equipo basado en Windows 10
Si ninguna de las anteriores soluciones ha funcionado, puedes recurrir a la más estricta de todas, que es restablecer el equipo basado en Windows 10 para reinstalar todo desde cero y actualizar a su última versión. Sigue los siguientes pasos:
- Inicio – Configuración – Actualización y seguridad – Recuperación.
- En Restablecer este PC pulsa sobre Comenzar.
- Sigue los diferentes pasos de restablecimiento de equipo y Windows 10.