Veamos cómo comprobar la velocidad de internet, para así saber qué velocidad real nos llega a nuestro hogar a través del servicio contratado con nuestro operador. Cuando contratamos un servicio de internet en nuestro hogar se nos informa de varios datos como la velocidad de conexión, tanto de subida como de bajada, además de otras características de nuestra nueva conexión a la red de redes. Pero en muchas ocasiones nos preguntamos si nos llega la velocidad de conexión prometida por la compañía; por ello, a continuación te enseñamos cómo medir la velocidad de tu conexión a internet, tanto en tu ordenador de sobremesa o portátil como en tu dispositivo móvil.
Cómo saber la velocidad de internet
Índice de contenidos
- Consideraciones previas
- Cómo hacer un test de velocidad de internet en el PC
- Cómo hacer un test de velocidad de internet en el móvil
Consideraciones previas
Antes de empezar con la comprobación de la velocidad de tu conexión a internet debes tener en cuenta diferentes aspectos. Lo primero es que debes cerrar cualquier programa P2P o de descarga de datos en tu ordenador, así como detener cualquier actividad de descarga o subida de archivos para evitar el consumo de ancho de banda y que los datos de la comprobación sean lo más reales posibles. Tanto es así, que recomendamos reiniciar el ordenador y realizar el test para que no interfiera ningún programa.
Cómo hacer un test de velocidad de internet en el PC
Navegando por internet podemos encontrar numerosas páginas especializadas en realizar mediciones de velocidad de tu conexión a internet, como:
Entre otras, además de las páginas web oficiales de operadoras de internet que también ofrecen el mismo servicio personalizado para sus clientes, como:
Para nuestra guía nos basaremos en la página SpeedTest, una de las páginas más populares; además, todas ellas funcionan de un modo similar, con lo que si aprendemos a realizar el test con dicha página, podremos hacerlo con las demás sin problema. Eso sí, al ser páginas web gratuitas, todas muestran más o menos publicidad, con lo que encontrar cada icono puede ser más o menos engorroso dependiendo de la publicidad mostrada en forma de banners de cada página.
En todas ellas suele aparecer el icono principal de Inicio, que servirá para comenzar el test de velocidad de tu conexión a internet. Como normal general, el test empezará midiendo primero el PING, el valor de respuesta de tu conexión. Posteriormente iniciará los procesos de bajada y subida para medir ambos tiempos. Al finalizar se mostrarán los resultados obtenidos por el test y ya podrás comprarlos con los datos oficiales proporcionados por tu operadora y ver si realmente cumplen con lo prometido.
Cómo hacer un test de velocidad de internet en el móvil
Para realizar el test de velocidad de tu conexión a internet desde el móvil puedes recurrir a aplicaciones específicas tanto para iOS como para Android a través de la App Store y Google Play, respectivamente, todas ellas gratuitas. A continuación te ofrecemos las más populares para ambos sistemas operativos:
iOS
Android
Aunque si lo prefieres también puede recurrir al mismo método que en PC, es decir, accediendo a alguna de las páginas web anteriores a través del navegador de internet de tu dispositivo móvil para realizar el mismo test de velocidad de internet.