PlayStation 4 ha sido una de las consolas que menos problemas ha dado desde su lanzamiento, a excepción de algunas tiradas de producción que llegaron a las tiendas con más probabilidades de sufrir algún que otro contratiempo, como el famoso problema de las luces blancas o parpadeantes, un síntoma que nos indica que nuestra PS4 tiene algún tipo de problema. Las principales características de este contratiempo es que el sistema no se inicia correctamente, emitiendo un parpadeo azul en el led superior sin llegar al estado de funcionamiento indicado con la luz blanca. Por ello, queremos ofreceros una guía con las principales soluciones a dicho problema antes de enviar la consola al servicio técnico de Sony.
Cómo solucionar el problemas de las luces parpadeantes de PS4
Los principales síntomas de una PS4 defectuosa asociados al parpadeo de luces con:
- El indicar luminoso azul parpadea
- El sistema no emite señal de vídeo/audio al televisor o monitor
- La consola se apagada instantes después del parpadeo azul
Dichos problemas pueden venir por muy diversas razones, entre las que se encuentran:
- Incompatibilidad con un televisor o monitor determinado
- Problemas con la fuente de alimentación de PS4
- Problemas con el disco duro de PS4
- Otros problemas de hardware de PS4
Solución al problema de incompatibilidad de televisor
Algunos usuarios han indicado que la actualización del software del televisor ha resuelto el problema de la salida de vídeo/audio. Por ello, siempre recomendamos actualizar el firmware de nuestro SmartTV para descartar esta opción.
Solución al problema de la fuente de alimentación
- Apaga completamente tu PS4.
- Pulsa el botón de encendido/apagado durante, al menos, 7 segundos hasta que el sistema emita dos pitidos.
- Desconecta el cable de alimentación de tu PS4 de la toma de corriente cuando el sistema esté completamente apagado. Si lo haces con el sistema encendido, los datos pueden perderse o dañarse.
- Comprueba si los conectores de corriente y HDMI de tu consola y televisor están bien.
Solución al problema del disco duro
- Apaga completamente tu PS4.
- Pulsa el botón de encendido/apagado durante, al menos, 7 segundos hasta que el sistema emita dos pitidos.
- Desconecta el cable de alimentación de tu PS4 de la toma de corriente cuando el sistema esté completamente apagado. Si lo haces con el sistema encendido, los datos pueden perderse o dañarse.
- Una vez desconectado el cable de alimentación, desconecta el resto de cables de tu PS4.
- Desliza la tapa del compartimento del disco duro.
- Revisa el disco duro para asegurarte de que está bien colocado y conectado. Un disco duro mal conectado puede afectar a todo el sistema.
- Si se sospecha de un posible daño del disco duro o simplemente quieres reemplazar el disco duro de PS4 por otro, asegúrate de que el nuevo disco duro no tenga un grosor de más de 9,5 mm y un tamaño superior a los 160 GB.
Solución al problema de instalación de software
Si ya hemos probado las anteriores soluciones, podemos acceder al Modo Seguro de PS4 para verificar el estado del firmware de la consola. Para acceder al Modo Seguro de PS4, sigue los pasos indicados en nuestra guía dedicada a través de este enlace. Las siguientes opciones están disponibles en Modo Seguro:
- Reiniciar sistema: No realiza ningún cambio y sale del Modo Seguro reiniciado la consola.
- Cambiar resolución: Si hemos realizado reset a la consola por problemas con la imagen, esta opción reinicia la consola con una salida de resolución de 480p.
- Actualizar software del sistema: Con esta opción podemos actualizar el software del sistema a través de nuestra conexión a internet, un dispositivo USB o un disco.
- Restaurar configuración predeterminada: Restablece los ajustes de la consola a los ajustes por defecto de fábrica.
- Reconstruir la base de datos: Opción que nos permite crear una nueva base de datos si el sistema no funciona bien con todo el contenido de la consola.
- Inicializar la PS4: Atención con esta opción porque borra todo el contenido actual de la consola y la devuelve a su estado de fábrica.
- Inicializar la PS4 (reinstalar software del sistema): La última opción es la más agresiva puesto que formatea el disco duro de la consola, incluyendo el sistema operativo, para devolverla a su estado de fábrica. Además, antes de empezar con la operación, debemos conectar una unidad USB con la versión más actual del software del sistema para su correcta instalación.
Si todas estas soluciones no han logrado arreglar el problema, entonces no hay más remedio que contactar con el servicio de asistencia técnica de PlayStation.