CNMC comparador de factura de la luz: cómo usar

Todas las claves para usar el comparador de precios de tu factura de la luz de la CNMC y qué necesitas para ello; ahorra dinero en tu factura de la luz

Veamos cómo funciona el comparador de la factura de la luz de la CNMC, para que así puedas encontrar las mejores ofertas para ahorrar dinero en tu factura eléctrica. Y es que gracias a nuestro tutorial, podrás hacer tus propias comparativas fácilmente; para ello, tan solo necesitarás un archivo CSV de tu consumo eléctricos y que podrás obtener sin mayores problemas de tu distribuidora eléctrica. Para ello, te guiaremos paso a paso sobre cómo identificar tu distribuidora de luz, cómo registrarte en la web y obtener los datos de consumo y, finalmente, cómo usar esos datos en el comparador. Además, también te ofrecemos un método más sencillo, aunque no disponible en todas las compañías.

Cómo comparar los precios de la factura de la luz

índice de contenidos

Cómo saber cuál es tu distribuidora

Para poder acceder a una comparativa eficaz de los precios de la luz, antes debes saber tu consumo. Para ello, lo primero es registrarse en la web de tu distribuidora de electricidad; y antes de nada, es necesario averiguar cuál es. Las distribuidoras de luz son las compañías que se encargan de hacer llegar la electricidad a las diferentes zonas del territorio. Es por ello que tendrás que averiguar tu distribuidora para acceder a tus datos de consumo.

Por lo general, existen cinco grandes distribuidoras en España:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Unión Fenosa
  • E-Redes EDP
  • Viesgo

CNMC comparador de factura de la luz: cómo usar

A través de este mapa de España puedes saber más o menos qué distribuidora te toca según tu lugar de residencia, aunque si no estás seguro puedes consultarlo en la factura de la luz. Tanto es así, que para continuar con el tutorial necesitarás tener en mano la propia factura de la luz; sigamos.

Cómo registrarse en la web de la distribuidora

Cuando sepas del cierto cuál es tu distribuidora, tendrás que registrarte en su web para consultar y descargar tus datos. A continuación te ofrecemos los diferentes enlaces y los modos de registro de cada una de las cinco distribuidoras más importantes:

  • Endesa | Para el registro necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico, tu número de móvil y tu dirección.
  • Iberdrola | Para el registro necesitas el código CUPS de la factura de la luz, un correo electrónico y tu número de móvil.
  • Unión Fenosa | Para el registro necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico.
  • E-Redes EDP | Para el registro necesitas el código CUPS de la factura de la luz, tu DNI o pasaporte, un correo electrónico y tu número de móvil.
  • Viesgo | Para el registro necesitas tu DNI o pasaporte y un correo electrónico de contacto.

Una vez registrado, pueden pasar hasta 48 horas hasta que el registro quede confirmado, ya que la distribuidora tendrá que comprobar y validar los datos antes de empezar a acceder a su página web para cualquier gestión

Cómo descargar un CSV con tu consumo

Este paso depende de la página web de cada distribuidora y sus diferentes métodos de visualización de tus datos de consumo. Sea como fuere, el objetivo es generar una vista de tu consumo de tu último año, que es lo que necesitarás para la página de la CNMC.

Para ello, debes descargar tu historial de consumo en formato CSV. Dicha opción debería estar disponible en todas las páginas web de la distribuidora, dando la opción de descargar tus datos en formato Excel y CSV; selecciona CSV.

Cómo hacer la comparativa en la web de la CNMC

Por último, llega el momento de acceder a la página web de la CNMC (comparador.cnmc.gob.es) para realizar la comparativa a través de tu archivo CSV. Una vez dentro elige Electricidad para que la comparativa sea solo entre las compañías eléctricas y pulsa sobre Iniciar.

CNMC comparador de factura de la luz: cómo usar

Ahora debes rellenar los diferentes campos con tus datos personales y de consumo. Después debes pulsar sobre Quiero subir el fichero con mis consumos. Ahora pulsa sobre Examinar fichero de consumo y elige el archivo CSV que has descargado en el apartado anterior.

Los resultados de la página web de la CNMC te mostrará una comparativa de tarifas en función de tus consumos y hábitos, gracias a la cual podrás ver las que te saldrían más baratas. Además, en cada una de ellas podrás consultar si hay permanencia o servicios extra, además de saber los importes anuales de los dos primeros años.

Método alternativo

Por otro lado, si crees que todos estos pasos son demasiado rebuscados y en tu factura de la luz aparece un código QR concreto, podrás acceder a la comparativa de la CNMC con un simple paso. Para ello mira en tu factura de la luz si aparece un código QR en el apartado para el consumidor. Como decimos, no todas las distribuidoras ofrecen este código, aunque si tu factura lo tiene estás de enhorabuena.

CNMC comparador de factura de la luz: cómo usar

Con el código en la mano, escanéalo con tu móvil con algún lector QR y automáticamente accederás al comparador de la CNMC con todos tus datos ya introducidos. Tan solo tendrás que escanear el código QR, pulsar sobre Continuar y acceder al comparador. Así de sencillo.

Ahora ya conoces todos los métodos para acceder al comparador de precios de la CNMC, para que así puedas encontrar la tarifa de la luz más barata y ahorrar unos euros en cada nueva factura eléctrica.

CNMC comparador de factura de la luz: cómo usar

Más trucos sobre hogar