Cómo saber el estado del ingreso mínimo vital

10 Jun 2021
Te explicamos cómo verificar el estado de tu solicitud a través de la aplicación web de la Seguridad Social

A continuación vamos a explicar cómo saber el estado del ingreso mínimo vital, para que puedas comprobar si tu solicitud ha sido aceptada y verificar así si puedes disponer de dicha ayuda económica. Existen varios métodos para realizar dicha comprobación, ya sea para solicitudes sin certificado digital, solicitudes con certificado digital o con certificado digital como representante del interesado. Veamos cuáles son las diferentes opciones, qué significan y cómo comprobar su estado online. No te pierdas cómo saber el estado de tu solicitud del ingreso mínimo vital por internet.

Cómo saber el estado de tu solicitud para el ingreso mínimo vital

Índice de contenidos

Consultar estado de solicitud sin certificado digital

Primero veamos cómo consultar el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital sin certificado digital, la opción que más personas utilizan a través de internet. Así, tras realizar la solicitud por internet sin certificado digital, al final del proceso se obtiene un mensaje de confirmación con un código diferente para cada solicitud; este código es esencial y debes apuntarlo y conservarlo, ya que con dicho código podrás comprobar el estado de tu solicitud y si ha sido aprobada o no.

  1. Si quieres consultar el estado de tu solicitud, accede al siguiente enlace de la página web oficial de la Seguridad Social.
  2. Después pulsa sobre el botón Aportar documentación/Consultar estado.
  3. Ahora introduce el código que te dio el sistema tras hacer la solicitud.
  4. Introduce también tu DNI o NIE en el cuadro correspondiente.
  5. Marca la casilla No soy un robot.
  6. Por último, pulsa sobre el botón naranja Aceptar.

Cómo saber el estado del ingreso mínimo vital

Se abrirá una nueva ventana en la que se indicará el estado de la solicitud a través de las siguientes opciones:

  • En estudio.
  • Pendiente de documentación.
  • Archivada por falta de documentación.
  • Archivada por duplicidad.
  • Aprobada.
  • Denegada.
  • Denegada por inadmisión.

Cómo saber el estado del ingreso mínimo vital

Consultar estado de solicitud con certificado digital

La segunda opción es para personas que realizaron la solicitud a través de internet con certificado electrónico o cl@ve, el sistema de identificación online segura de la Seguridad Social.

  1. Si quieres consultar el estado de tu solicitud con certificado electrónico o cl@ve, accede al siguiente enlace de la página web oficial de la Seguridad Social.
  2. Abre el desplegable (+) Mis expedientes administrativos.
  3. Ahora pulsa sobre el icono Certificado electrónico.
  4. Se abrirá la aplicación Prosa con la que consultar el estado de tu solicitud con el número de referencia de 20 dígitos que se facilitó al realizar el trámite.

Cómo saber el estado del ingreso mínimo vital

A través de este sistema se puede comprobar si ya existe una resolución de aprobación o denegación del trámite. Para ello, accede al siguiente enlace de la Sede electrónica de la Seguridad Social y sigue la ruta Notificaciones/comunicaciones – Consulta y Firma de notificaciones telemáticas. Si se ha completado la resolución aparecerá Pendientes de firmar; sigue los pasos para la firma y descarga la resolución en un documento PDF.

Consultar estado de solicitud como representante de otra persona

La tercera opción está indicada a usuarios que han presentado la solicitud como representante de otra persona, pudiendo comprobar si existe una resolución de dicha solicitud en su nombre mediante la aplicación ¿Cómo va mi prestación? (como representante). El método a seguir es el mismo del apartado anterior.

Nota sobre resoluciones de la Seguridad Social por escrito

Recuerda que la Seguridad Social está obligada a comunicar por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de su solicitud; con dicha resolución entre manos, se pueden presentar alegaciones o reclamaciones si no se está de acuerdo con el INSS.

Cómo saber el estado del ingreso mínimo vital

Más trucos sobre administración online

Artículos relacionados