Cómo saber si me han puesto una multa de tráfico

8 Apr 2019
¿Crees que te han multado pero no estás seguro de una infracción?

¿Crees que te has saltado un semáforo en rojo en el último momento? ¿Crees que has pasado demasiado rápido por delante de un radar de velocidad? ¿Crees que has superado la velocidad media en un tramo de radar? En definitiva, ¿piensas que te han puesto una multa de tráfico pero no estás seguro? A continuación, te ofrecemos la solución definitiva para saber si te han impuesto una multa de tráfico. Y es que lo más habitual es que la multa nos llegue a casa por correo, pero puede perderse por el camino o que no llegue por un cambio de dirección no notificado. Tanto es así, que esperar a que llegue no es la solución puesto que nos enfrentamos a una sanción mayor por tiempo transcurrido; además, puede salir más barata si pagamos antes o incluso pedir la reclamación si el conductor cree que es injusta. Por ello, a continuación os ofrecemos la mejor solución para saber si os han multado o no.

 

Cómo saber si me han multado

Así, todas las multas de tráfico se recogen en el Tablón Edictal de Sanciones, también conocidos como TESTRA. Para realizar la consulta telemática necesitamos datos como la matrícula del vehículo implicado, el DNI o el nombre y apellidos del titular del vehículo. Además, no es necesario ningún certificado digital para acceder a dicha información.

Cuando un agente de tráfico impone una sanción o un radar o cámara vial detecta una infracción (ya sea de velocidad, pasarse un semáforo en rojo u otras infracciones), lo habitual es que transcurridas unas semanas, se notifique al infractor mediante carta certificada con acuse de recibo. Pero en ocasiones dicha carta puede perderse o que no llegue a destino debido a un cambio de domicilio no notificado a la DGT.

En ese caso, el conductor de la infracción de tráfico ya no sabrá si ha sido sancionado, dando lugar a un aumento de la sanción por omisión de pago. Y es que si el infractor paga antes de los siguientes 20 días naturales, se beneficiará de un 50% de descuento; en caso contrario, no habrá posibilidad de descuento o de recurrir la multa. Si no se paga, ya sea por desconocimiento o por negación del infractor, se iniciará un procedimiento de apremio, con lo que la Agencia Tributaria embargará la cantidad adeudada sin posibilidad de dar marcha atrás.

Solución para saber si te han multado

Existe una manera de saber si nos han multado pero no estamos seguros de la infracción o, simplemente, lo desconocemos. Es tan fácil como acceder al Tablón Edictal de Sanciones, también conocido como TESTRA, a través de su página web oficial y realizar la consulta a través de los siguientes datos:

  • Matrícula del vehículo
  • DNI o nombre y apellidos del titular del vehículo

No hace falta ninguna otra información como un certificado digital o el DNI electrónico, ya que los datos de dicha consulta son públicos.

Cómo saber si me han puesto una multa de tráfico

En la actualidad, las sanciones de tráfico se notifican a través de dicho tablón electrónico por las siguientes organizaciones:

  • Dirección General de Tráfico (DGT)
  • Servicio Catalán de Tráfico
  • Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco
  • Además de unos 1.000 Ayuntamientos de toda España

Eso sí, si un usuario no desea que sus datos personales aparezcan publicados a través de dicho sistema, se puede solicitar su ocultación a través de la llamada Lista de excluídos mediante su página web oficial. Para pedir el alta en dicha lista sí es necesario contar con los siguientes datos para garantizar la identificación del solicitante:

  • Certificado digital
  • DNI electrónico

Mejorando la solución: Dirección Electrónica Vial

Además, podemos mejorar la comunicación y saber con más rapidez si hemos sido multados a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio gratuito de notificaciones que sustituye la dirección postal del conductor por una dirección electrónica, ahorrándonos así más consultas al servicio TESTRA de las necesarias.

Cómo saber si me han puesto una multa de tráfico

Así, si nos damos de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) a través de su página web oficial, todas las multas y comunicados de la DGT (así como de otras administraciones relacionadas con TESTRA) nos llegarán por correo electrónico; y si se desea, también por SMS. Además, si nos damos de alta en la DEV, también dejamos de recibir notificaciones por papel.

Más trucos sobre internet:

Artículos relacionados