Veamos cómo solicitar la ayuda de 200 euros que el Gobierno de España pone a disposición de asalariados y autónomos con bajos ingresos y desempleados. Se trata de una medida aprobada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha propuesto un paquete de ayudas la inflación y la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania. Se trata de una sola paga de 200 euros de la que pueden beneficiarse 2,7 millones de personas. Pero, ¿cómo podemos saber si tenemos derecho a pedir la ayuda de 200 euros? ¿Cómo se solicita? A continuación resolvemos todas las dudas.
Cómo pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno
Índice de contenidos
-
Quién puede solicitar la ayuda
-
Quién no puede solicitar la ayuda
-
Cuándo y dónde se debe solicitar
-
Cómo saber si se ha aprobado la solicitud
El Real Decreto acuerda que se trata de un pago único con el que se pretende paliar el efecto perjudicial de la subida de precios ocasionado por la crisis energética para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones de carácter social. Veamos quién, cómo y cuándo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno.
Quién puede solicitar la ayuda
Todas las personas físicas que estén actualmente dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores a cuenta propia o ajena, además de los desempleados, reciban o no el subsidio por desempleo, podrán solicitar la ayuda de 200 euros. Como decimos, se trata de un pago único para aquellos que en 2021 hayan percibido pagos inferiores a 14.000 euros. Además, los posibles solicitantes deberán tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros.
Por otro lado, solo pueden acceder a esta ayuda aquellos que tengan residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y que la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.
Quién no puede solicitar la ayuda
Según el Gobierno de España, esta ayuda pretende cubrir a aquellas personas que no cuenten con otras prestaciones sociales, por lo que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital no podrán solicitar esta ayuda de 200 euros. Los pensionistas, por otro lado, tampoco pueden solicitar la ayuda, sean dichas pensiones contributivas o no.
Cuándo y dónde se debe solicitar
La gestión de esta ayuda de 200 euros es a través de la Agencia Tributaria, organismo que se encarga de recoger las peticiones y estudiarlas en cada caso. Todo ello contando con la colaboración de otras instituciones como la Seguridad Social, el INE o el SEPE para acceder a los datos de los demandantes y concluir si corresponde o no otorgar dicha ayuda en cada caso.
Para acceder a dicha ayuda debe hacerse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde se dispone de un formulario que debe rellenarse con los datos del demandante y de sus convivientes. Además, deberá incluirse la cuenta bancaria donde se desea domiciliar el pago. El plazo máximo para solicitar la ayuda de 200 euros es hasta el 30 de septiembre de 2022.
Cómo saber si se ha aprobado la solicitud
Tras la revisión de cada caso, la Agencia Tributaria no informará de la la decisión sobre a solicitud de la ayuda. Así, la persona que reciba directamente la ayuda de 200 euros en un único pago sabrá si su solicitud ha sido aprobada o no. Si transcurridos tres meses desde la fecha límite para la solicitud (30 de septiembre de 2022) no se ha recibido ninguna transferencia de 200 euros, la solicitud podrá darse por desestimada.
Ahora ya sabes todo sobre la ayuda de los 200 euros del Gobierno de España, quién, cómo y cuándo solicitarla a través de los canales oficiales de la Agencia Tributaria.