Veamos cómo pedir un duplicado del carnet de conducir online, para que así puedas solicitar una copia de tu permiso de circulación en caso de pérdida, deterioro o robo, entre otras posibilidades. Y es que hasta hace poco tan solo se podía realizar el trámite de forma presencial, pero de un tiempo a esta parte también se puede solicitar de forma telemática. Por ello, a continuación te enseñamos cómo solicitar un duplicado de tu carnet de conducir online de forma cómoda y rápida.
Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir
Índice de contenidos
-
Cuándo solicitar un duplicado del carnet de conducir
-
Cómo hacer un duplicado online del carnet de conducir
-
Cuándo llega el duplicado del carnet de conducir
Cuándo solicitar un duplicado del carnet de conducir
La Dirección General de Tráfico (DGT) permite pedir un duplicado del carnet de conducir por cuatro razones diferentes:
- Pérdida
- Robo
- Deterioro
- Cambio de datos
Además, es necesario que el carnet de conducir esté todavía en vigor y no haya caducado; de no ser así, antes será necesario renovar el permiso. Y es que el duplicado del carnet de conducir es solo una expedición del documento, no una renovación, con lo que los datos como las fechas de validez no cambian.
Por otro lado, la solicitud del duplicado online solo se puede hacer por pérdida, robo o deterioro; en el caso de que sea por cambio de datos, deberá solicitarse de forma presencial. Tampoco es posible pedir un duplicado de forma telemática de un permiso expedido por un país de la Unión Europea u otras regiones. En este caso también será necesario hacerlo de forma presencial.
Cómo hacer un duplicado online del carnet de conducir
Si quieres hacer la solicitud de un duplicado online del carnet de conducir tan solo necesitarás una de las siguientes formas de identificación telemática: certificado digital, cl@ve pin o DNI electrónico.
Una vez tengas tu método de identificación online, el primer paso es pagar la tasa correspondiente al duplicado del carnet de conducir, que actualmente es de 20,81 euros. Solo será gratuito en el caso de que el duplicado sea por modificación de datos que consten en los documentos de identidad, por cambio de nombre al idioma cooficial de la comunidad autónoma o por razón de sexo, en estos caso, de forma presencial. Sigue los pasos siguientes para realizar el pago online:
- Accede a la aplicación de pago de tasas de la DGT.
- Busca la tasa correspondiente, que en este caso es la 4.4 o Duplicados de permisos y licencias.
- Indica la cantidad de tasa que quieres abonar y haz clic en Pagar.
- Introduce los datos solicitados: DNI, correo electrónico y método de pago. Puedes pagar con una tarjeta de crédito o débito de una entidad adherida al pago de tasas con tarjeta o con cargo en cuenta bancaria.
- Descarga el justificante de pago donde aparecerá el número de tasa, un número de 12 dígitos acompañado de la fecha y el coste del trámite, necesario para la solicitud online.
Una vez hayas completado el pago de la solicitud online, ya puedes empezar con el trámite online del duplicado de tu carnet de conducir. Sigue los pasos siguientes a través de la página oficial de la DGT para duplicados de carnet de conducir:
- Accede a la página oficial de la DGT para duplicados de carnet de conducir.
- Haz clic en el icono de Cl@ve y selecciona el método digital para identificarte.
- Confirma los datos solicitados: fecha de nacimiento y datos del conductor.
- Selecciona el motivo de la solicitud y el idioma del trámite.
- Introduce el número de tasa del apartado anterior y haz clic en Aceptar.
- Por último, importante: imprime o guarda el justificante del trámite. Solo podrás hacerlo en este momento y si no lo haces lo perderás.
Así completarás la solicitud online del duplicado de tu carnet de conducir. Pero, ¿cómo y cuándo nos llega? Sigue leyendo para averiguarlo.
Cuándo llega el duplicado del carnet de conducir
Una vez hayas completado el pago y la solicitud online de tu carnet de conducir, recibirás el duplicado en tu domicilio, como máximo, un mes y medio después del trámite telemático. Mientras tanto, y solo durante los siguientes tres meses, tendrás un permiso provisional. Este permiso provisional es el documento que antes apuntábamos que era importante imprimir y que, de no hacerlo, no era posible recuperarlo de nuevo.
Si pasado un mes y medio o dos meses desde la solicitud online, puedes ponerte en contacto con la jefatura de tráfico con la que se hizo la solicitud telemática. Por otro lado, si después de solicitar el duplicado, el usuario encuentra el carnet antiguo en caso de pérdida o robo, el documento antiguo debe entregarse en la oficina o jefatura de tráfico más cercana.
Ahora ya conoces todo lo que tienes que saber sobre cómo solicitar el duplicado online del carnet de conducir.