Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

14 Jun 2021
Descubre todos los métodos para recuperar tus puntos del carnet de conducir perdidos por infracciones

A continuación vamos a contarte cómo recuperar los puntos del carnet de conducir a través de todos los métodos disponibles, en caso de que los hayas perdido por diferentes infracciones del código de circulación. Y es que desde la entrada en vigor del carnet por puntos, muchos son los conductores que por un motivo u otro han terminado perdiendo todos los puntos de su carnet de conducir; además, este año se endurecen las medidas contra infracciones como usar el móvil al volante o recurrir a sistemas de retención. Por suerte, la DGT permite a los conductores recuperar sus puntos del carnet perdidos a través de diferentes formas al alcance de todo el mundo. Veamos cómo recuperar los puntos del carnet de conducir.

Cómo recuperar los puntos que he perdido de mi carnet de conducir

Índice de contenidos

Consideraciones previas

Si ya tienes tu carnet de conducir, seguramente sepas que al inicio de obtener la licencia (o de la entrada en vigor del sistema por puntos) todos los conductores tienen un saldo de 12 puntos en su carnet de conducir a excepción de los conductores noveles o aquellos que obtengan de nuevo el carnet tras haberlo perdido, que tienen un saldo de 8 puntos. Eso sí, siempre puedes consultar cuántos puntos de carnet de conducir te quedan a través de nuestro guía específica.

Por otro lado, la DGT permite ganar puntos hasta acumular un máximo de 15 a través de la realización de cursos de conducción segura; además, la nueva normativa de la DGT permite a aquellos conductores que hayan perdido puntos (siempre y cuando no lleguen a cero) puedan recuperar los 12 puntos iniciales si cumplen dos años seguidos sin cometer ninguna infracción de tráfico que suponga la pérdida de puntos.

Normas de la recuperación de puntos

La recuperación de puntos del carnet de conducir se puede realizar de forma parcial, hasta un máximo de seis puntos, a través de cursos de sensibilización y reeducación vial, eso sí, solo cada dos años para conductores normales y cada año para conductores profesionales.

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Como decimos, si durante dos años seguidos no se pierden más puntos del carnet de conducir, el conductor recupera de forma automática los 12 puntos iniciales excepto si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves estipuladas con la pérdida de 6 puntos; en dicho caso, el conductor tendrá que completar tres años seguidos sin perder puntos para recuperar su saldo inicial.

Cómo recuperar todos los puntos del carnet

En el caso de que un conductor pierda todos los puntos del carnet de conducir, ese conductor pierde su carnet de conducir y no puede hacer uso de ningún vehículo que requiera de dicho permiso. Para recuperarlo, tiene que esperar seis meses (tres meses en el caso de conductores profesionales) a partir del momento en el que recibe la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para iniciar el curso de sensibilización y reeducación vial, para superar después una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico más próxima a su domicilio. Si se supera esta prueba el conductor recuperará su carnet de conducir con ocho puntos de saldo.

Cómo realizar la prueba teórica

Si un conductor quiere realizar la prueba teórica para recuperar el carnet de conducir primero debe solicitarla en persona en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, por internet o llamando al 060. A nivel de documentación será necesario presentar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos, su DNI o pasaporte, un informe de aptitud psicofísica, el certificado expedido por el centro donde haya realizado el curso, una fotografía actual de 32 x 26 mm y abonar un importe de 28,39 euros de tasa.

Consecuencias de conducir sin carnet

Todo aquel conductor que sea identificado sin carnet de conducir vigente concurrirá en delito del art. 384 del Código Penal castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con una multa de 12 a 24 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, según las circunstancias de cada caso.

Dónde hacer cursos para recuperar puntos

Los cursos destinados a la recuperación parcial o total de los puntos del carnet de conducir tienen como finalidad ofrecer formación general en seguridad y educación vial para fomentar la reflexión en grupo y una parte dedicada a las circunstancias de cada conductor que han provocado dicha pérdida de puntos del carnet de conducir. Los conductores con seis o menos puntos reciben una carta de la DGT para recordar su situación.

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Los cursos como parte del proceso de recuperar el carnet de conducir se deben realizar en centros concertados por la DGT. Los cursos para recuperar parte de los puntos tienen una duración total de 12 horas y se pueden realizar cada dos años para conductores normales o cada año para conductores profesionales; estos cursos tienen un precio de 174,93 euros + IVA.

Por otro lado, los cursos para recuperar la totalidad de los puntos del carnet de conducir tienen una duración de 24 horas con un precio de 329,30 euros + IVA y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico tras pagar las tasas correspondientes.

Ahora ya conoces todo lo relacionado con la recuperación de los puntos del carnet de conducir y las consecuencias de conducir sin puntos. ¡Respeta las normas de circulación y prudencia al volante!

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Más trucos sobre administración

Artículos relacionados