No recibir propaganda electoral: cómo darse de baja del INE

1 Oct 2019
Cómo evitar recibir correo publicitario de partidos políticos en España para las elecciones

Como ocurre con todos los procesos electorales en España, cada vez que los ciudadanos son llamados a participar en unas nuevas elecciones, lo más común es que en los siguientes meses hasta el día de las elecciones nuestro buzón se llene de propaganda electoral de los principales partidos políticos que se presentan. Y es que por cada uno de los candidatos al Gobierno, cada persona mayor de edad censada en su domicilio recibirá su correspondiente carta con la propaganda del partido, saturando así nuestro buzón de correspondencia que en muchas ocasiones ni abrimos. Por suerte, podemos evitar recibir este tipo de propaganda en nuestro hogar con unos simples pasos; a continuación os ofrecemos una guía para no recibir correspondencia electoral en España con cada nuevas elecciones.

Cómo evitar recibir propaganda electoral en casa

Y es que siempre podemos optar por exigir al Instituto Nacional de Estadística o INE que nuestro nombre y dirección no se incluyan en las copias del censo que se envían a las candidaturas de los partidos políticos para que puedan enviar su correspondencia a modo de propaganda electoral. También podemos dirigirnos a nuestro ayuntamiento o delegación provincial más cercana para darnos del baja del proceso, pero siempre es más cómodo y rápido por internet a través de la página web oficial del INE.

Para ello, debemos dirigirnos a la página web oficial del INE y tramitar nuestra baja del proceso de forma remota, para así no recibir más correspondencia electoral con cada nueva convocatoria a elecciones. Y es que según la propia descripción del INE, “este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral”.

No recibir propaganda electoral: cómo darse de baja del INE

Toda persona inscrita en el censo electoral puede solicitar la exclusión del procedimiento estándar para el envío de propaganda electoral, eso sí, las solicitudes deben cumplimentarse antes del día decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones para que la solicitud surja efecto.

Para empezar, y poder acceder a la solicitud de baja en la página web del INE debemos tener un Certificado o DNI Electrónico válido para la plataforma de validación @firma del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral. También mediante el sistema Cl@ve a través de su correspondiente certificado. Una vez tengamos todo listo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al siguiente enlace para iniciar el proceso.
  2. Si tienes DNI electrónico o el certificado Cl@ve puedes identificarte de manera electrónica u online.
  3. Cuando hayas accedido al sistema podrás ver tus datos personales del Censo; comprueba que los datos actuales son correctos y baja hacia abajo hasta dar con un enlace.
  4. Cuando hayas pulsado sobre dicho enlace llegarás a un formulario web en el que podrás elegir entre Incluido o Excluido; elige Excluido para que tus datos no se incluyan en el censo facilitado a los partidos políticos.
  5. Una vez completado el proceso recibirás una notificación aprobando tu petición: “ha sido estimada y tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario”. Esto quiere decir que a menos que cambies de opinión y modifiques de nuevo tus datos en el INE, no volverás a recibir propaganda electoral por correo en tu domicilio.

Más trucos sobre internet:

Artículos relacionados