Veamos cómo ganar siempre al tres en raya, o al menos quedar empate y no perder ante tu rival. Y es que en el juego del tres en raya (también conocido como tres en línea) existen diferentes estrategias que garantizan el mejor resultado posible en cada partida, siempre y cuando se cumplen ciertos requisitos. Tanto es así, que dos jugadores que sigan la misma estrategia empatarán siempre, por lo que siempre hay que aprovechar el mínimo error del rival para ganar. A continuación, cómo ganar al tres en raya fácilmente paso a paso.
Cómo ganar jugando tres en raya
Índice de contenidos
-
Qué es el juego del tres en raya
-
Cómo ganar o empatar al empezar primero
-
Cómo no perder al comenzar segundo
Qué es el juego del tres en raya
El juego del tres en raya es uno de los juegos más antiguos que existen y que todos hemos jugado en algún momento, en el que debemos lograr que tres símbolos nuestros queden en línea (en horizontal, en vertical o en diagonal) antes que lo haga nuestro rival, con un movimiento por turno para cada jugador, todo ello en un “tablero” cuadrado formado por 9 casillas del mismo tamaño. Normalmente se usan como símbolos la X (equis) y la O (redonda).
Cómo ganar o empatar al empezar primero
Vamos a describir paso a paso qué movimientos debes realizar para llevar siempre la ventaja frente a tu rival. En este tutorial tú jugarás con las X y tu rival con las O.
Coloca tu primera X en una de las 4 esquinas. El jugador que inicia el juego debe colocar su O también en una de las 4 esquinas. Así, el rival tiene más posibilidades de cometer un error; y es que si el rival coloca su O en cualquier casilla que no sea la central, tendrás la victoria asegurada.
En el caso de que el oponente coloque su O en el centro, tendrás que esperar un nuevo error para ganar; y es que si sigue jugando bien la partida acabará en empate. Para tu segunda jugada tienes dos opciones:
- Coloca tu segunda X en la esquina opuesta a la primera. Si el rival coloca su segunda O en una de las esquinas restantes, ganarás la partida. Ahora, coloca tu tercera X en la última esquina vacía y el rival no podrá impedir tu victoria, ya que en tu próximo turno tendrás dos opciones de hacer tres en raya.
- También puedes colocar tu segunda X en una casilla del borde que no sea una esquina. Si el rival coloca su segunda O en la esquina que no está al lado de tu segunda X podrás usar tu tercera X para bloquear su movimiento y ganar al tener dos opciones de hacer tres en raya en el siguiente turno.
Por otro lado, si tu rival juega su primera O en cualquier casilla que no sea la central, coloca tu segunda X en cualquier otra esquina con una casilla libre entre ambas X. En tu siguiente movimiento, si tu rival no pone su segunda O en el centro, podrás colocar tu tercera X en la casilla central, dándote dos opciones de hacer tres en raya y ganar.
Cómo no perder al comenzar segundo
En el caso de que juegues segundo, así podrás forzar un empate y no perder. Así, si el rival empieza colocando su O en una esquina, coloca siempre tu primera X en la casilla central. Ahora coloca tu segunda X en una de las 4 casillas en cruz, no en alguna esquina, a menos que tengas que bloquear un posible tres en raya del rival. Si sigues esta estrategia todas las partidas terminarán en empate.
Ahora bien, si tu rival empieza colocando su O en la casilla central, tendrás que colocar tu primera X en una de las cuatro esquinas. Ahora sigue bloqueando sus movimientos para evitar que complete un tres en raya, quedando de nuevo en empate. Así no hay forma de ganar a menos que tu oponente cometa un error y aproveches para ganar ventaja en el tablero.
Por último, existe una pequeña oportunidad de ganar si tu rival empieza la partida colocando su primera O en uno de los cuatro bordes del tablero en lugar de alguna de las cuatro esquinas o el centro. Así, coloca tu X en el centro; si el rival coloca su segunda O en el borde opuesto formando una fila tal que O X O, coloca tu segunda X en una de las cuatro esquinas. Si el rival coloca su tercera O en la esquina opuesta, coloca tu tercera X para bloquear su tres en raya. Ahora podrás hacer un tres en raya. En cambio, si el rival no sigue los pasos descritos, la partida terminará en empate.
Ahora ya conoces todos los trucos para ganar siempre al tres en raya o, como mucho, para no perder y quedar empate. ¡No cedas ni un movimiento y sal siempre victorioso de tus partidas!