Mantener la limpieza en el acuario suele ser algo bastante costoso, pero siempre existen trucos o consejos para hacerlo muchísimo más rápido y accesible. Simplemente hazlo de forma regular, y de un modo que los residuos tarden menos tiempo en acumularse.
¿Qué utensilios debo usar para limpiar un acuario de agua dulce?
Los acuarios de agua dulce y de agua salada tendrán cuidados diferentes, en el caso de los de agua dulce necesitarás lo siguiente:
- Agua para reemplazar.
- Almohadilla para limpar las algas y el vidrio.
- Balde grande de 10 litros para limpiar el acuario.
- Una aspiradora para acuario con rejilla antigrava.
- Esponjas o bolsas desecantes de carbono si vas a cambiar el filtro.
- Limpia cristales de acuario.
- Cuchillas de plastico para quitar mugre incrustada.
¿Cómo limpio el acuario de agua dulce?
Frotar es la clave de la limpieza de acuarios, si no se frota bien, posiblemente tendremos que limpiar muy seguido el acuario ya que se llenará de trozos de alga, comida de nuestros peces o sus necesidades. Frota con la almohadilla los lados del acuario para eliminar las algas que estén pegadas.
El agua que vas a cambiar también es importante, si tus peces están saludables y lo limpias a menudo, solo necesitarás cambiar un 20% del agua, si están enfermos o sucios, un 50%. La manera más útil de eliminar el agua sucia es con un sifón especializado y el cubo de 10 litros anteriormente mencionado.
Una vez hayas acabado de cambiar el agua con el sifón y el cubo, lo siguiente que tendrás que hacer es limpiar la grava de nuestros peces con el aspirador de grava. Este aspirador sirve para eliminar todos los residuos restantes. Eso sí, si tienes arena no uses la aspiradora.
Lo siguiente será limpiar los adornos que tengamos, mantenerlos limpios es importante ya que suele ser lo que más bacterías mantiene. La mejor forma de limpiarlas es frotando con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Si por un casual la suciedad no se va, saque la decoración y use solución blanqueadora durante 15 minutos, luego vierte agua hirviendo y déjalas secar al aire.
¿Cómo la mantengo limpia?
El tipo de agua dulce que uses puede hacer que el agua se mantenga mucho menos tiempo limpia. Siempre debemos condicionar el agua si la usamos del grifo, para que no se cuelen metales pesados, siempre debemos mantener los parámetros de temperatura o la salud de nuestros peces se verá afectada y sobretodo siempre debemos fijarnos en los niveles de nitratos. Si los niveles de nitratos están muy altos debemos usar agua destilada, haciendo que el 50 o 60% de la pecera sea de ese tipo.
Los productos para limpiar el agua pueden ser útiles, pero no recomendables, lo mejor es mantener siempre una limpieza natural en el acuario, y en la mayoría de los casos los productos no son útiles. También debemos recordar dejar espacio entre el agua y la tapa.
Y por último, siempre debemos estar atentos al filtro, el filtro es lo que mantendrá la limpieza de nuestro acuario, y por ello se debe cambiar al menos una vez al mes. Otra opción es limpiar el filtro al menos una vez a la semana, pero limpiar, no cambiar.