Veamos cómo quitar el IVA a un precio, para que así puedas calcular el precio sin IVA de cualquier producto o factura. Se trata de una herramienta muy útil para cualquier persona o usuario, aunque más para trabajadores autónomos o por cuenta propia, tanto para emitir facturas como para cobrarlas. Además, si quieres calcular el precio de un producto sin IVA siempre puedes realizar una sencilla operación matemática que a continuación te explicamos, para que sepas qué vale un producto específico si quieres aprovechar las ofertas de muchos comercios sin el IVA a aplicado a sus precios. No te pierdas cómo calcular el IVA de cualquier precio y cómo restarlo fácilmente.
Cómo calcular un precio sin IVA fácilmente
Índice de contenidos
Qué es el IVA
El IVA son las siglas del Impuesto sobre el Valor Añadido, un impuesto indirecto que grava el consumo a través de un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra, el usuario paga el precio del bien más el porcentaje del impuesto que se aplique en ese momento. Actualmente, el IVA en España es de un 21% sobre el precio base.
Qué tipos de IVA hay
Existen tres tipos de IVA en función del porcentaje que se aplica al precio base de un producto:
- Tipo general | Se aplica de forma general a todas las operaciones como en ventas de bienes o prestación de servicios; se aplica un 21% sobre el precio base en productos como alcohol, bebidas azucaradas, ropa, aparatos electrónicos o peluquería.
- Tipo reducido | Se aplica un 10% sobre el precio base en alimentos no básicos, productos sanitarios, hostelería, algunos eventos culturales o compra de viviendas.
- Tipo superreducido | Se aplica un 4% sobre el precio base en productos como el pan, la fruta, la leche, los medicamentos, libros y prensa o servicios se asistencia.
Cómo calcular un precio sin IVA
Si quieres calcular el precio total sin IVA de un producto en el que se aplique un 21% sobre su precio base puedes hacerlo a través de los pasos siguientes:
- Divide el porcentaje de IVA aplicado entre 100 para obtener una cifra con decimales; si el IVA aplicado es del 21% (tipo general), deberás dividir 21/100=0,21.
- Ahora suma 1 al decimal obtenido en la anterior operación; siguiendo el ejemplo anterior obtendremos 1+0,21=1,21.
- Cuando hayas completado el cálculo tan solo deberás dividir el precio total por el número obtenido en el paso anterior. Así, si el precio total es 100, tendrás que calcular 100/1,21=82,65.
Siguiendo estos sencillos pasos podrás averiguar el precio de un producto o servicio sin IVA; por otro lado, si quieres saber el precio con IVA tan solo deberás realizar la operación inversa, es decir, multiplicar el precio sin IVA por la cifra obtenida.