5 trucos esenciales para mejorar la seguridad de tu móvil

21 Mar 2019
Los mejores consejos para reforzar la seguridad de tu smartphone iOS y Android

La seguridad de nuestros móviles iPhone y Android es uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios; tanto es así, que en los últimos años nuestros terminales móviles se han convertido en auténticos ordenadores en miniatura que nos ofrecen infinidad de aplicaciones, entre los que se encuentran aspectos básicos de nuestra privacidad con apps para acceder a nuestras cuentas bancarias o aplicaciones de mensajería instantánea con conversaciones confidenciales, además de la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos personales. Y por si no fuera suficiente, la fuerte entrada en el mercado de teléfonos móviles reacondicionados puede condicionar no pocos aspectos de nuestra privacidad si no estamos seguros de dónde vienen o a quién van a parar. Por ello, os ofrecemos 5 trucos básicos a tener en cuenta para mejorar la seguridad de nuestros móviles iOS y Android.

 

Cómo mejorar la seguridad de nuestros móviles iOS y Android

Y es que en apenas unos años, los teléfonos móviles han pasado de simples dispositivos para llamar o enviar mensajes SMS a auténticos dispositivos inteligentes con innumerables aplicaciones y servicios para nuestro día a día, convirtiéndose así en objetivos prioritarios para hackers y amigos de lo ajeno, puesto que pueden llegar a contener no pocos datos privados y confidenciales.

Usa un código complejo de desbloqueo

La medida de seguridad esencial para proteger nuestro móvil de personas ajenas es configurar un patrón de desbloqueo; y es que un gran porcentaje de los usuarios ni siquiera tiene configurada una medida de seguridad básica, como pueda ser un código numérico o un patrón de dibujo. Aun así, hay hackers capaces de descifrar las medidas básicas de seguridad como un PIN de 4 cifras (la más extendida es 1234) o un patrón básico de dibujo geométrico a través de diferentes técnicas de dudosa ética. Por ello, lo más recomendable es configurar un PIN de hasta 6 cifras, para así poner las cosas más difíciles a los posibles intrusos.

5 trucos esenciales para mejorar la seguridad de tu móvil

No uses redes Wi-Fi abiertas o públicas

Muchos son los usuarios que optan por usar redes Wi-Fi abiertas o públicas para mejorar la conexión o la cobertura en determinadas situaciones o ante la necesidad de descargar o enviar documentos o archivos de gran tamaño, para evitar así un consumo exagerado de los datos móviles de nuestro terminal. El problema es que hay hackers capaces de acceder a dichas redes fácilmente para colarse en los dispositivos conectados en un momento determinado, exponiendo así nuestros datos personales y privados; tanto es así, que mediante aplicaciones pirata pueden interceptar nuestra señal y entrometerse entre nuestro dispositivo móvil y la red pública o abierta para tener acceso sin restricciones a nuestros archivos personales. Por ello, recomendamos evitar este tipo de redes públicas en la medida de lo posible y confiar en redes de confianza.

5 trucos esenciales para mejorar la seguridad de tu móvil

Permite la localización de tu móvil

Se trata de una herramienta básica para encontrar tu móvil si lo has perdido o te lo han robado; y es que no solo nos ofrece la ubicación exacta en caso de hurto o pérdida del móvil, sino que también podemos bloquearlo e incluso borrar su contenido desde otro terminal. Eso sí, conviene limitar el servicio de localización de nuestro smartphone y no aceptar de forma indiscriminada todas las condiciones de uso de las apps que instalemos y necesiten de esta funcionalidad, ya que muchas apps envían datos de nuestros movimientos y costumbres que pueden caer en manos de terceros de dudosa ética.

5 trucos esenciales para mejorar la seguridad de tu móvil

No guardes contraseñas en el navegador

Los navegadores de internet ofrecen la posibilidad de guardar las contraseñas de nuestros sitios favoritos con el fin de agilizar nuestra navegación y el acceso a las páginas web que más solemos visitar, como redes sociales, sitios web bancarios, webs de dinero virtual, compras online o cuentas de correo, entre muchas otras. Y aquí está el problema; y es que si perdemos nuestro móvil y alguien lo recupera, tendrá acceso total a todas nuestras cuentas personales y sitios privados. Así, sitios web como Facebook o Amazon pueden quedar expuestos ante la pérdida de nuestro terminal; por ello, no recomendamos en absoluto guardar nuestras contraseñas de acceso en el móvil.

5 trucos esenciales para mejorar la seguridad de tu móvil

Atento a posibles señales de hackeo

Por último, y no menos importante, debemos permanecer alerta a posibles intromisiones no deseadas de nuestro móvil, puesto que hay ciertas características que pueden delatar un posible hackeo por parte de terceros. Una de estas señales es un consumo de batería más acentuado del terminal sin motivo alguno, ya que las apps de hackeo trabajan en segundo plano sin que lo sepamos. Otra característica que puede delatar un hackeo es una temperatura elevada del móvil por un uso continuado de apps espía, provocando también una mayor lentitud a la hora de procesar datos, movernos por los menús o navegar por internet. En estos casos, la mejor solución es resetear el dispositivo a su estado de fábrica para borrar cualquier posible amenaza.

5 trucos esenciales para mejorar la seguridad de tu móvil

Más trucos sobre móviles:

Artículos relacionados