WhatsApp: Los 5 mejores trucos para proteger tu privacidad

16 Jul 2018
Sigue nuestro tutorial para proteger al máximo la privacidad de tu cuenta de Whatsapp

Muchos son los trucos que nos ofrece WhatsApp para optimizar su uso e incluso para gestionar varios aspectos del servicio de mensajería más popular frente a nuestros contactos u otros usuarios. Aunque también podemos realizar ciertos ajustes para mejorar la seguridad y privacidad de nuestra aplicación favorita para móviles iOS y Android. Por ello, os ofrecemos un completo tutorial con hasta 5 trucos imprescindibles para optimizar la seguridad del servicio, como la posibilidad de que otro usuario acceda a tu cuenta y pueda leer tus conversaciones privadas o incluso proteger tu dispositivo móvil de amenazas externas, como virus o trampas online que puedan llegarte a través de mensajes virales sin que te des cuenta. A continuación, los 5 mejores trucos para proteger la privacidad de tu cuenta de WhatsApp.

 

Cómo mejorar la privacidad y seguridad de tu WhatsApp

 Cómo mejorar la privacidad y seguridad de tu WhatsApp

Bloquea tu cuenta de WhatsApp

Por defecto, la aplicación nativa de WhatsApp no ofrece ningún sistema de bloqueo interno, aunque en dispositivos móviles basados en Android tenemos a nuestra disposición varias opciones a través de aplicaciones de terceros con las que añadir un bloqueo adicional a nuestra app de mensajería instantánea favorita. Una de estas apps de bloqueo más recomendable y segura es AppLock, una aplicación que nos asegurará la privacidad de nuestra cuenta de WhatsApp en el caso de que alguien nos robe el móvil o lo perdamos. Así, dicha app añadirá un paso más de seguridad para impedir el acceso de otras personas a nuestra cuenta de WhatsApp.

 Cómo mejorar la privacidad y seguridad de tu WhatsApp

Sistema de verificación en dos pasos

WhatsApp añadía tiempo atrás un nuevo sistema de seguridad con el sistema de verificación en dos pasos, una herramienta que verifica nuestro número del móvil en WhatsApp. Y es que la primera vez que usamos la app de mensajería, y con el sistema activado, nos llegará un SMS tras introducir nuestro número de móvil. Dicho código añade una capa extra de seguridad que impedirá que terceras personas accedan a nuestro WhatsApp para espiar nuestros chats.

 Cómo mejorar la privacidad y seguridad de tu WhatsApp

A través de este sistema de seguridad añade un código de 6 dígitos que sólo conocerá el propietario, más allá del código a través de SMS. Por otro lado, si olvidamos o perdemos el código extra, podemos solicitar su envío a través de un correo electrónico personal; incluso este correo electrónico nos puede avisar si alguien está intentando vincular nuestra WhatsApp a otro dispositivo. Para activar el sistema de verificación en dos pasos tan solo debemos dirigirnos a Ajustes – Cuenta – Verificación en dos pasos a través de las opciones de WhatsApp.

Atención a las trampas y mensajes virales

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más popular del mundo y por ello uno de los principales objetivos de infinidad de hackers. Y es que es muy normal que recibamos uno de esos mensajes virales a través de nuestros contactos que nos informan de que hemos ganado un sorteo, que podemos desbloquear funciones especiales de WhatsApp, que WhatsApp pronto será de pago o promociones totalmente engañosas, entre muchos otros timos.

 Cómo mejorar la privacidad y seguridad de tu WhatsApp

El objetivo de estos mensajes es que pulses sobre un enlace que acompaña al texto para acceder a los supuestos premios o ventajas, aunque la verdadera razón de estos links falsos es el robo de datos privados. Lo único que podemos hacer en estos casos es usar el sentido común y no caer en este tipo de timos online; y es que jamás debemos pulsar sobre enlaces de orígenes desconocidos si no queremos llevarnos una desafortunada sorpresa mediante este tipo de estafas.

Cambiar la ruta de descarga para los archivos multimedia

Los grupos de WhatsApp acostumbran a compartir multitud de archivos multimedia, como imágenes, vídeos o notas de voz de tono humorístico o sexual, con lo que es probable que tu Galería de archivos multimedia o descargas de WhatsApp muestre numerosos ejemplos audiovisuales de este tipo. Y es que si nuestro móvil cae en manos ajenas, incluso bajo nuestra supervisión, es posible que no queramos que nadie vea este tipo de archivos.

Por ello, es recomendable cambiar la ruta de descarga de archivos multimedia para que no vayan directamente a la sección de Galería, visible para todo el mundo. Para ello, tan solo tienes que dirigirte a Ajustes – Datos y almacenamiento y desactivar la opción Mostrar archivos multimedia en la galería. Así, los archivos se almacenarán en otra carpeta ajena a Galería junto a otras fotografías y vídeos personales. ¡Más vale prevenir que curar!

Suspender la cuenta de WhatsApp

La última opción y más drástica es suspender nuestra cuenta de WhatsApp si creemos que nuestros datos personales pueden estar en peligro a manos de terceros, ya sea por un robo o por una pérdida del terminal. Así, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con nuestra operadora para que bloqueen nuestra tarjeta SIM. Ahora tenemos dos opciones: o conseguimos otra tarjeta SIM con nuestro número para activar nuestra cuenta de WhatsApp en otro terminal móvil o enviamos un correo electrónico al servicio de asistencia de WhatsApp con el asunto “Lost/Stolen: Please deactivate my Account” junto a nuestro número de móvil con el formato internacional. Si desactivan nuestra cuenta, debemos tener presente la siguiente información:

  • La cuenta no está del todo borrada.
  • Nuestros contactos pueden ver aún nuestro perfil.
  • Nuestros contactos pueden enviarnos mensajes hasta 30 días después de la suspensión.
  • Si reactivamos la cuenta antes de ser borrada definitivamente, recibiremos los mensajes pendientes en nuestro nuevo terminal y aún permaneceremos en los grupos de chats.
  • Si no activamos la cuenta en los siguientes 30 días, nuestra cuenta será definitivamente borrada.

Más trucos sobre WhatsApp:

Artículos relacionados