10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

12 Feb 2019
Las mejores soluciones para liberar espacio en tu smartphone

Los actuales terminales móviles o smartphones se han convertido en dispositivos esenciales en nuestro día a día, ya sea como herramienta de trabajo o para nuestro ocio y relaciones sociales. Nos comunicamos con otra gente hablando o a través de mensajería instantánea, sacamos fotos, grabamos vídeos, escuchamos música, interactuamos con redes sociales, consultamos nuestro correo electrónico... Usos que poco a poco van consumiendo espacio de almacenamiento de nuestro móvil. Y es que si tenemos un terminal de los más actuales con 32, 64 o más GB de memoria, no tendremos que preocuparnos por su capacidad de almacenamiento; por el contrario, si aún tenemos terminales con 8 o 16 GB, estaremos constantemente pendientes de si tenemos suficiente espacio. Por ello, os ofrecemos los 10 mejores trucos para liberar espacio en vuestro móvil.

 

Cómo ahorrar memoria en el móvil

Para que un smartphone funcione correctamente es recomendable no sobrepasar el 80% de su capacidad de almacenamiento; así, en los terminales de 8 GB, casi la mitad de su espacio estará ocupado por el sistema operativo, lo que nos dejará muy poco margen para instalar aplicaciones o almacenar archivos multimedia como fotos o vídeos. Incluso en los móviles con 16 GB tendremos que estar pendientes debido a los grandes tamaños de las actuales apps. Sigue los siguientes consejos para ahorrar espacio en tu móvil y garantizar su buen funcionamiento.

Borra la caché del móvil

El primer paso y el más socorrido es borrar la memoria caché del móvil, ese espacio que usan las apps para almacenar archivos temporales para una mayor agilidad de funcionamiento pero que con el tiempo puede llegar a ocupar buena parte del almacenamiento del terminal.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Apaga o reinicia el móvil habitualmente

Otra solución interesante es apagar o reiniciar el móvil de forma habitual, puesto que con cada reinicio del sistema operativo se libera algo de memoria temporal usada por el móvil. Siempre podemos rascar varias decenas de MB haciéndolo habitualmente.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Usa una tarjeta microSD

Otra solución relativamente sencilla y económica es adquirir una tarjeta microSD para ganar espacio de almacenamiento, guardando así los archivos multimedia en dicho soporte externo y liberar espacio interno. Incluso podemos mover algunas aplicaciones de terceros a la tarjeta microSD y liberar un espacio extra. Podemos hacernos con tarjetas de este tipo de tamaños considerables a precios muy económicos.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Guarda tus fotos y vídeos en la nube

En el caso de los iPhone no podemos aumentar su capacidad añadiendo una tarjeta microSD, con lo que deberemos contar con el almacenamiento en la nube para guardar nuestros archivos multimedia y liberar así espacio interno. Cuando subas tus archivos a iCloud debes tener en cuenta que aunque elimines las fotos, éstas se quedan registradas por un tiempo en nuestro móvil antes de borrarse definitivamente por lo que, lo más recomendable, es borrar directamente las imágenes de la carpeta.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Instala versiones Lite de las aplicaciones

Muchas de las aplicaciones más populares cuentan con sus versiones Lite o menos pesadas que las versiones estándar. Se trata de apps más contenidas en tamaño y que necesitan de menos recursos para funcionar (liberando así memoria caché) aunque normalmente no cuentan con tantas funcionalidades como las versiones normales.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Elimina aplicaciones preinstaladas

Trata de localizar apps preinstaladas que ocupan una buena cantidad de almacenamiento y que consumen recursos, ralentizando así el funcionamiento del móvil. Se trata del llamado bloatware; intentan desinstalarlas o, al menos, desactivarlas para ahorrar algo de espacio, ya que muchas veces no podemos ni manipularlas.

Desinstalar o eliminar aplicaciones

Siempre podemos eliminar aplicaciones que no usemos o usemos menos que otras para ahorrar algo de espacio de almacenamiento; eso sí, si en un futuro quieres volver a instalarlas, recomendamos desinstalar en lugar de eliminarlas, ya que conservarás los ajustes y datos de forma automática. Por otro lado, si sabes que jamás las volverás a usar, elimínalas para ahorrar incluso más espacio.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Usa servicios de streaming

Si eres aficionado a la música y quieres escuchar a tus grupos o artistas favoritos allí donde vayas con tu móvil pero no tienes suficiente espacio para almacenar varios álbumes, puedes optar por el streaming en lugar de guardar archivos en la memoria. Eso sí, cada cierto tiempo recomendamos borrar la caché de este tipo de apps, como pueden ser Spotify o Netflix, ya que consumen mucha memoria de este tipo.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Elimina apps que liberen espacio

Aunque su nombre indique lo contrario, deshazte de este tipo de apps que prometen liberar espacio de tu móvil, ya que las propias apps suelen ser muy pesadas y consumen muchos recursos; mejor optar por liberar espacio de forma manual.

Restaura a los valores de fábrica

Si prefieres empezar de cero y contar con el máximo espacio posible, puedes restaurar el terminal a los valores de fábrica. Así quedará todo el almacenamiento libre para que puedas organizarte de la mejor forma; eso sí, antes asegúrate de guardar una copia de seguridad de tus datos y documentos que quieras conservar.

10 trucos básicos para ahorrar espacio en el móvil

Más trucos sobre móviles:

Artículos relacionados