Android: cómo compartir tu WiFi

23 May 2019
Tutorial para crear un punto de acceso con tu móvil y compartir tus datos

En el siguiente tutorial vamos a detallar cómo compartir nuestra conexión WiFi a través de un móvil Android, una posibilidad que puede resultar realmente útil en ciertos momentos y que nos permitirá crear un punto de acceso WiFi a través de nuestros datos móviles para compartirlos con otros dispositivos como smartphones, tablets, etc. Para ello, es necesario crear una red WiFi privada mediante nuestro móvil utilizando las propias opciones nativas de Android; por otro lado, también os explicaremos cómo crear un punto de acceso a través de Bluetooth. A continuación, cómo compartir nuestra conexión con Android.

 

Cómo compartir tu WiFi con Android

Con esta herramienta hacemos que nuestro móvil se comporte como un emisor de conexión a internet creando su propia red WiFi para que otros dispositivos se conecten vía WiFi, ya sea con contraseña de acceso para redes privadas o sin contraseña si quieres permitir que cualquiera se conecte. Eso sí, existen dos particularidades que en ningún caso debemos pasar por alto. La primera es que debemos ser cautelosos con el consumo de datos al compartir nuestra conexión móvil, ya que si otros dispositivos conectados descargan demasiada información podemos agotar nuestra tarifa mensual de datos.

Por otro lado, la funcionalidad de nuestro móvil a modo de antena WiFi consumirá mucha más energía, reduciendo la autonomía del terminal si prolongamos demasiado su uso. Por último, debemos apagar el punto de acceso creado cuando dejemos de utilizarlo, para así evitar que nadie pueda conectarse y ahorrar tanto datos móviles como batería.

Cómo crear un punto de acceso WiFi

Para crear un punto de acceso WiFi lo primero que debemos hacer es acceder a los Ajustes de nuestro móvil Android; una vez dentro, accede a las opciones de Redes e Internet.

Ya dentro de Redes e Internet debemos acceder a la opción Mi zona Wi-Fi y Compartir Internet; dependiendo del fabricante, es posible que dicha opción se llame de otra manera como por ejemplo Conexión compartida o Anclaje a red.

Android: cómo compartir tu WiFi

En Mi zona Wi-Fi y Compartir Internet encontraremos dos opciones principales, como son Zona Wi-Fi o Punto de acceso Wi-Fi y Compartir conexión por Bluetooth; por el momento seguiremos con la primera opción: Zona Wi-Fi o Punto de acceso Wi-Fi.

Android: cómo compartir tu WiFi

Una vez dentro de Zona Wi-Fi o Punto de acceso Wi-Fi debemos activar la opción Activar o activar el interruptor virtual asociado, aunque recomendamos configurar el punto de acceso para protegerla de intrusos y que podamos identificarla rápidamente. Para ello, pulsa sobre la opción Nombre del punto de acceso o Nombre del Wi-Fi.

Android: cómo compartir tu WiFi

Ahora podremos cambiar el nombre de la red que vamos a crear y compartir a través de nuestro móvil; recomendamos usar un nombre que sea fácilmente reconocible por nosotros y por los usuarios que se vayan a conectar. Por otro lado, también debemos crear nuestra propia contraseña para que los usuarios de confianza puedan conectarse al compartirla con ellos y elegir el tipo de seguridad entre varios niveles.

Android: cómo compartir tu WiFi

Por último, en opciones avanzadas podemos activar la función Desactivar el punto de acceso automáticamente para que la red se desactive por si sola si no hay ningún dispositivo conectado, para así hacerla más segura. En los móviles más avanzados incluso podemos elegir el tipo de banda de la conexión, entre 2,4 GHz y 5 GHz.

Cómo crear un punto de acceso Bluetooth

La otra opción disponible para compartir nuestra conexión a internet a través de nuestro móvil es mediante la opción Compartir conexión por Bluetooth, disponible a través de las opciones Mi zona Wi-Fi y Compartir Internet, a la que podemos acceder siguiendo los pasos anteriores. Para ello, activa la conexión Bluetooth del móvil y la opción Compartir conexión por Bluetooth para así crear un punto de acceso a través de la conexión Bluetooth del móvil.

Android: cómo compartir tu WiFi

El móvil o dispositivo receptor de la señal también deberá activar su conexión Bluetooth para visualizar el dispositivo emisor de la red y así conectarse; por último, y con ambos móviles emparejados, debemos activar las opción Acceso a Internet en el terminal emisor de la red de internet.

Android: cómo compartir tu WiFi

Más trucos sobre Internet:

Artículos relacionados