Cómo crear una red Wi-Fi para invitados en nuestro hogar

19 Nov 2018
Aprende a configurar tu propia conexión a internet para invitados en casa paso a paso

Gracias a este tutorial aprenderás a configurar tu propia red Wi-Fi para invitados en tu hogar, aprovechando tu conexión a internet para aquellas personas que puedan conectarse eventualmente en tu casa y que prefieras no dar tu contraseña del router. Se trata de una funcionalidad muy interesante que ofrecen la gran mayoría de routers en la actualidad y que podemos activar y desactivar siempre que queramos. Pero antes debemos aprender a configurar dicha conexión, algo que podremos hacer fácilmente a través de unos pocos pasos mediante un ordenador conectado a la red Wi-Fi de casa.

 

Cómo crear una red Wi-Fi para invitados en casa

Eso sí, antes de empezar con el tutorial debemos saber que cada operador y sus propios routers pueden presentar diferentes métodos para configurar las redes de invitados, aunque el interfaz propio de cada router suele ser bastante similar al resto. Por ello, os explicaremos con todo detalle las diferentes opciones para crear una red Wi-Fi para invitados en nuestro hogar.

Revisa la información del router

Lo primero que debemos hacer es acceder a la información del router, normalmente situada en la pegatina de abajo, como es la IP, el nombre de usuario (username) y contraseña (password). Normalmente se usan las IPs 192.168.1.1 o  192.168.0.1, mientras que el usuario y contraseña es “admin” o también “users” o “1234”. Ahora llega el momento de escribir la IP correspondiente a nuestro router en nuestro navegador de internet y pulsar Enter. Aparecerá la pantalla de acceso del router, donde deberemos escribir el usuario y la contraseña; en algunos routers más modernos nos pedirá la contraseña de acceso a la red Wi-Fi, ya sea la de fábrica o la que hayamos puesto nosotros.

Configura las opciones del router

Una vez dentro del interfaz principal de nuestro router ya podemos configurar los parámetros de la red de invitados; para ello dirígete al menú situado generalmente a la izquierda de la pantalla y pulsa sobre la entrada Wi-Fi de invitados o similares. Y es que, como decimos, los menús de cada router/operador son diferentes, aunque bastante similares entre sí. En ciertos casos deberás seguir la siguiente ruta de menú: Wireless – Advanced – Wi-Fi Guest o Virtual Point, dependiendo del fabricante.

Cómo crear una red Wi-Fi para invitados en nuestro hogar

Ya en el menú dedicado a la creación de una red Wi-Fi para invitados, el fabricante ofrecerá un nombre de la red por defecto, aunque siempre podemos crear un nombre y una contraseña específicos (con un nombre sencillo de recordar) para que los invitados puedan identificar y acceder a la red y que podremos desactivar una vez no estén en casa.

Cómo crear una red Wi-Fi para invitados en nuestro hogar

Los routers más modernos ofrecen diferentes opciones de configuración de la red Wi-Fi para invitados, como el límite de velocidad para que no afecte o afecte lo mínimo posible a nuestra red privada o el tiempo que permanecerá activa antes de desconectarse automáticamente. Y ya tendremos nuestra propia red Wi-Fi para invitados operativa en nuestra casa para no tener que compartir los datos privados de nuestra conexión a internet.

Más trucos sobre internet:

Artículos relacionados