Repetidor WiFi: cómo se usa y sus mejores trucos

5 Apr 2019
Guía práctica para conocer todo sobre los repetidores WiFi que mejoran la señal de internet en nuestro hogar

Gracias a esta guía podrás saber todo lo necesarios para usar y sacar el máximo partido a un repetidor WiFi, un dispositivo especialmente indicado para mejorar la señal de internet en lugares donde el router no alcanza, como en nuestro hogar, oficinas, locales comerciales... Y es que se trata de un elemento muy común para mejorar la señal WiFi, especialmente, en casas y pisos para así ofrecer una mayor cobertura de una red WiFi. Y más allá de elegir un modelo que se adapte a las necesidades del usuario, es importante saber cómo funcionan y sus mejores trucos para aprovecharlos al máximo. Por ello, a continuación os ofrecemos una guía práctica para saber cómo funcionan los repetidores WiFi y sus mejores trucos.

 

Qué es un repetidor WiFi

Los repetidores WiFi, también conocidos como amplificadores o adaptadores WiFi, son pequeños dispositivos destinados a amplificar la señal WiFi de un router en lugares donde la cobertura original no es suficiente, garantizando así una mayor intensidad de la señal WiFi en zonas donde la señal original del router no llega. Y a pesar de que las conexiones por cable son siempre las más rápidas, seguras y eficientes, hoy en día resulta muy difícil su aplicación debido a la gran movilidad de nuestros dispositivos con conexión inalámbrica. Además, el alcance de la cobertura WiFi de un router estándar también tiene sus límites.

Por ello, se recomienda el uso de este tipo de dispositivos de amplificación de señal WiFi en aquellos casos donde la señal no tiene la potencia suficiente, ya sea por distancia de la fuente original (por ejemplo, el router de casa) o la poca cobertura de la misma. Estos repetidores WiFi lo que hacen es captar la señal WiFi de nuestro router y la amplían para que la cobertura sea mayor a través de sus propias antenas; es importante saber que la nueva señal generada y ampliada es la misma señal del router, con el mismo nombre y contraseña.

Repetidor WiFi: cómo se usa y sus mejores trucos

En definitiva, se trata de un dispositivo puente entre el router y los dispositivos que quieras conectar situados fuera del alcance de la señal WiFi original. Además, los repetidores WiFi funcionan en ambas direcciones, es decir, amplifican la señal original a la vez que recogen los datos de los dispositivos conectados al repetidor para mandarlos con la mayor calidad posible al router.

Por otro lado, algunos modelos de amplificadores WiFi también son capaces de crear sus propias redes WiFi a partir de la señal original, con su propio nombre y contraseña, lo que nos obligará a reconfigurar la conexión de los dispositivos que conectemos a través del amplificador.

Cómo funciona un repetidor WiFi

El funcionamiento de los repetidores WiFi es muy sencillo; este tipo de dispositivos presentan dos enrutadores inalámbricos, uno para recoger la señal WiFi del router y el otro para amplificar la misma señal a la zonas donde no llega la cobertura original.

Uno de los ejemplos básicos de su funcionamiento es si tenemos el router original en un extremo de nuestro piso (por ejemplo, el comedor o sala de estar) y vemos que la señal no llega con la fuerza suficiente al otro extremo del piso (por ejemplo, en las habitaciones). La solución pasa por instalar uno de estos repetidores en una zona intermedia entre ambos lugares para así amplificar la señal original en zonas de casa donde la cobertura del router es insuficiente.

Repetidor WiFi: cómo se usa y sus mejores trucos

Lo más recomendable es conectar el repetidor WiFi en una zona intermedia del hogar (a poder ser, libre de obstáculos) donde aún reciba suficiente señal WiFi del router, ya que si lo conectamos demasiado lejos, es probable que no termine de funcionar por no recibir suficiente señal. También debemos tener en cuenta que el repetidor va enchufado a la corriente, con lo que debemos tener a nuestra disposición un enchufe libre en el sitio indicado.

Mejores trucos para repetidores WiFi

A continuación os ofrecemos los mejores trucos y consejos para sacar el máximo partido a los repetidores o amplificadores WiFi:

  • Apariencia: Los repetidores más frecuentes y accesibles a nivel económico suelen ser un pequeño bloque o caja de plástico que se conecta directamente a un echufe. Suelen tener un par de pequeñas antenas, otros muchos no las tienen, aunque sí presentan un par de luces LED para informar de su estado, para saber si están encendidos o no y la fuerza de la señal. Los repetidores más caros suelen tener un tamaño superior, además de puertos y opciones extra, con un mayor parecido con los routers estándar.
  • Conexión: Para empezar a usar un repetidor WiFi tan solo debemos conectarlo a la corriente eléctrica a través de un enchufe, además de conocer tanto el nombre de la red como su contraseña. También podemos agilizar el proceso a través de la configuración protegida WPS que conectará el repetidor WiFi con la red de casa pulsando el botón específico en ambos dispositivos.
  • Seguridad de red: Los actuales repetidores WiFi incorporan el estándar se seguridad más avanzado WPA2-PSK (AES), el método de encriptación más actual para que nadie ajeno a tu hogar pueda acceder a tu red WiFi y evitar así intrusos en tu conexión a internet inalámbrica.

Recuerda que los estándares de seguridad actuales son los siguientes, ordenados de mejor seguridad a peor:

  • WPA2 (AES)
  • WPA (AES)
  • WPA (TKIP/AES)
  • WPA (TKIP)
  • WEP
  • Red abierta

Los repetidores WiFi más recomendables:

Más trucos sobre internet:

Artículos relacionados