Cómo desinfectar el móvil, el teclado y el ratón

Trucos para limpiar tus dispositivos por el coronavirus

En estos tiempos de máxima alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus es de vital importancia mantener un elevado nivel de higiene, especialmente con los dispositivos que manejamos en nuestro día a día, tales como el móvil, la tablet o el teclado y ratón de nuestro ordenador. Y es que no por tocar a alguien afectado por el coronavirus enfermarás, pero sí si te llevas esa mano a la boca, a las fosas nasales, los ojos o entra en contacto con un herida abierta de tu cuerpo, por pequeña que sea. Por ello, a continuación te ofrecemos un completo tutorial con los mejores trucos para desinfectar tu móvil o el teclado y el ratón de tu ordenador, solo como precaución sanitaria.

Cómo desinfectar el móvil

La forma básica de limpiar un móvil es mediante una solución de alcohol isopropílico diluido en agua destilada; sigue los siguientes pasos:

  1. Quita la funda en el caso de que protejas tu móvil de este modo; revisa los principales puertos del terminal como el puerto de carga, la entrada de auriculares, altavoces… Utiliza algún objeto pequeño como un palillo de dientes o bastoncillos de algodón mojados en agua diluida para limpiar dichos puertos.
  2. Haz lo mismo con la carcasa del móvil, limpiando a conciencia las franquicias y hendiduras; en el caso de que sea desmontable, ábrela y limpia todas las zonas expuestas.
  3. Ahora diluye un poco de alcohol isopropílico en un recipiente pequeño con agua destilada; humedece un paño de microfibra y limpia todas las superficies exteriores del móvil, incluida la pantalla. Si la carcasa es desmontable, haz lo propio con el interior de la misma.
  4. Espera a que se seque o acelera el proceso pasando otra bayeta de microfibra que esté seca.

Cómo desinfectar el móvil, el teclado y el ratón

Otra opción son los kits de limpieza que se pueden adquirir en Amazon y otras tiendas digitales que traen todo lo necesario para completar los pasos anteriores; eso sí, vigila con soluciones preparadas que puedan resultar demasiado invasivas.

Por otro lado, en tiendas digitales como Amazon también se venden kits esterilizadores UV con un precio de entre 35 y 50 euros. Se trata de dispositivos en los que se introduce el móvil en su interior y se activan unos rayos UV que esterilizan el terminal de forma bastante efectiva.

Cómo desinfectar el móvil, el teclado y el ratón

Cómo desinfectar el teclado del ordenador

Si usas el ordenador de forma habitual o diaria resulta indispensable tener bien limpias todas sus superficies (más en una oficina), ya que un teclado esconde muchos rincones donde se puede acumular mucha suciedad, desde las propias teclas a las hendiduras entre teclas o la propia carcasa y superficies de la misma; sigue los siguientes pasos:

  1. El primer paso es desconectar el teclado del ordenadora en el caso de que sea un teclado con conexión por cable USB.
  2. Ahora coge el teclado, dale la vuelta y sacúdelo para que caiga toda la suciedad que pueda caer por gravedad.
  3. Puedes usar un bote de aire comprimido para tratar de hacer saltar la suciedad bloqueada en las hendiduras del teclado; si no, también funciona un aspirador a baja potencia para no causar daños al teclado. Asimismo, podemos limpiar más profundamente con un cepillo fino o una brocha pequeña de pintar para así limpiar las diferentes hendiduras.
  4. Ahora diluye un poco de alcohol isopropílico en un recipiente pequeño con agua destilada; humedece bastoncillos de algodón y limpia todas las superficies del teclado y sus numerosas hendiduras.
  5. Haz lo mismo con una bayeta de microfibra y limpia las superficies del teclado y las teclas.

Si se trata de un teclado mecánico, puedes quitar las teclas con una herramienta específica para acceder mejor al interior del teclado y realizar una limpieza más profunda.

Cómo desinfectar el móvil, el teclado y el ratón

Cómo desinfectar el teclado del ordenador portátil

En el caso de un ordenador portátil podemos seguir los mismo pasos, aunque con algo más de precaución; en este caso, las teclas quedan mucho más encajadas en el ordenador, con lo que no podemos limpiar por dentro o desencajarlas. Podemos usar una bayeta de microfibra y bastoncillos de algodón para limpiar todas las superficies.

Cómo desinfectar el ratón del ordenador

El ratón del ordenador es un dispositivo que puede acumular mucha suciedad; sigue los siguientes pasos:

  1. Desconecta el ratón del ordenador; quita la batería en el caso de que tenga en su interior y se pueda hacer.
  2. Pasa una bayeta de microfibra con una solución de alcohol isopropílico con agua destilada por sus diferentes superficies.
  3. Utiliza bastoncillos de algodón para limpiar la suciedad de las diferentes hendiduras, especialmente en los botones y la parte inferior del ratón, donde se encuentra el sensor.

Algunos ratones más especializados en gaming o profesionales pueden desmontarse en diferentes piezas; en ese caso, desmonta el ratón lo máximo posible y limpia cada pieza de forma individual.

Más trucos sobre móviles