Cómo desinstalar Google Maps

Las mejores soluciones y trucos para desinstalar la app de Google Maps de tu móvil Android fácilmente y usar Google Maps Go, una aplicación mucho más liviana

Veamos cómo desinstalar Google Maps del móvil, la popular app de Google que nos ofrece información sobre mapas en tiempo real y que puede usarse como GPS y mucho más. Pero también se trata de una app muy pesada que consume mucha memoria y almacenamiento, con lo que muchos usuarios preferirían deshacerse con ella para ganar más espacio en el móvil y que este funcione mejor. Por ello es probable que alguna vez hayas pensado en eliminar Google Maps del móvil, pero no sabes cómo hacerlo. No te pierdas a continuación cómo desinstalar Google Maps de tu móvil Android.

Cómo eliminar Googlr Maps del móvil Android

Índice de contenidos

Por qué eliminar Google Maps; ¿es posible?

Las apps y herramientas de mapas vienen preinstaladas en los móviles Android como el resto de servicios Google. Y todas estas apps no pueden ser eliminadas, ya que forman parte del sistema operativo. Lo que sí se puede hacer es inhabilitarlas para evitar que consuman recursos del sistema, pero sin dejar de ocupar el espacio de almacenamiento que necesiten en cada caso. Asimismo, también es posible bloquear sus actualizaciones, para que así no ocupen más espacio al actualizarse ni consuman datos al descargarse. Pero la función de desinstalar como cualquier otra app no está disponible para la mayoría de herramientas preinstaladas de Google.

Cómo desinstalar Google Maps

Por ello, si has buscado la opción de desinstalar Google Maps de tu móvil Android, te habrás dado cuenta de que es imposible. No se puede hacer. Y no es por algo que estés haciendo mal o que no encuentres la opción. Y es que las aplicaciones de terceros se pueden desinstalar sin problema, pero las apps que forman parte de los servicios de Google o del fabricante del terminal normalmente no pueden eliminarse.

Pero por suerte, sí hay algo que puedes hacer. Sigue leyendo para saber cómo eliminar Google Maps y otras apps de Google.

Cómo eliminar Google Maps del móvil

Como decimos, no es posible desinstalar Google Maps y otras apps de Google de forma nativa, pero sí es posible recurrir a apps de terceros como Titanium BackUp para ello. Eso sí, es necesario que el móvil cuente con acceso root y varios permisos, ya que el programa necesita acceso total al sistema de archivos del sistema operativo Android.

Cómo desinstalar Google Maps

Además, si quieres usar las herramientas de esta aplicación, debes tener mucho cuidado de no eliminar otras apps o funciones de Android que podrían dejar el móvil inutilizado. Por ello, si quieres deshacerte de Google Maps, recomendamos únicamente eliminar Google Maps y no tocar ninguna otra app.

Por otro lado, existe la posibilidad de desinstalar Google Maps sin necesidad de que el móvil Android tenga acceso root, aunque el proceso es mucho más complicado, solo recomendado para usuarios avanzados. Para ello será necesario conectar el móvil al PC e instalar dos programas, SDK Manager en el ordenador y App Inspector en el móvil.

A continuación tan solo tendrás que seguir las instrucciones mostradas en pantalla, aunque como decimos se trata de un proceso nada sencillo y que puede complicarse a la mínima con cualquier error o paso en falso. Por ello, para los usuarios medios de Android, lo más recomendable será inhabilitar la app de Google Maps para minimizar al máximo su impacto en el sistema y que solo ocupe el tamaño base sin actualizar de su aplicación en la memoria de almacenamiento. Y es que si en algún momento necesitamos la app, tan solo será necesario habilitarla de nuevo y actualizarla para disponer de ella rápidamente y sin necesidad de instalarla de nuevo.

Cómo desinstalar Google Maps

Cómo instalar Google Maps Go

Si finalmente elegiste la opción de desinstalar Google Maps pero te gustaría seguir disfrutando de sus herramientas básicas con el mínimo impacto, puedes optar por descargar e instalar Google Maps Go, la versión básica de Google Maps que ocupa 100 veces menos que la app normal y que cuenta también con navegación. Se trata de una aplicación que está pensada para funcionar a la perfección en dispositivos con capacidad de memoria limitada sin afectar a la velocidad para obtener la ubicación, las actualizaciones sobre el tráfico en tiempo real, las indicaciones y la información sobre el transporte público de la ciudad, como los autobuses y los trenes. Incluso podrás buscar información sobre millones de sitios, como sus números de teléfono y direcciones.

Cómo desinstalar Google Maps

Más trucos sobre Android