Cómo reiniciar tu móvil Android en modo seguro

23 Sep 2021
Una guía para aprender a reiniciar tu smartphone o móvil Android en modo seguro y solucionar así cualquier problema de funcionamiento

Veamos cómo reiniciar tu móvil Android en modo seguro. Y es que con este tutorial queremos ofrecerte una solución para reiniciar tu móvil o smartphone Android si detectas problemas de funcionamiento o incompatibilidades, de forma que puedas volver a entrar en modo seguro, detectar el la causa de un eventual problema y arreglarlo para volver a iniciar tu terminal de forma convencional. Y es que las versiones más tempranas de Android eran bastante inestables y apenas se ofrecían opciones de restauración cuando el usuario sufría problemas de funcionamiento, con lo que la única solución era devolver el smartphone a su estado de fábrica para poder utilizarlo de forma convencional y esperar a no sufrir problemas de nuevo.

Tutorial para reiniciar tu móvil Android en modo seguro

Índice de contenidos

Qué es el modo seguro de Android

El modo seguro de Android es una especie de modo seguro en el que solo se carga el sistema y las aplicaciones esenciales preinstaladas en el móvil, inhabilitando cualquier otro software o app que haya sido instalado por el usuario. Una vez activado el modo seguro, es fácilmente identificable gracias a una marca de agua superpuesta en la parte inferior de la pantalla.

Para qué sirve el modo seguro de Android

El modo seguro se utiliza para diagnosticar posibles errores del sistema operativo, en este caso, Android. Así, al desactivar todo los accesorio del móvil como apps instaladas por el usuario, es más fácil detectar si una aplicación en concreto está causando un mal funcionamiento del terminal o no, ya sea porque el móvil va muy lento o que hayas olvidado cómo acceder a una app de terceros, por ejemplo.

Este modo como tal no soluciona nada, sino que descarta posibles factores que provoquen algún tipo de mal funcionamiento del móvil; así, si se detecta, es posible eliminar esa app que causa problemas y solucionar el contratiempo. Y es que a pesar de que desde el modo seguro no es posible abrir aplicaciones, sí puedes eliminarlas. Por ejemplo, si crees que una app determinada causa un error grave, siempre podrás reiniciar el móvil en modo seguro y desinstalarla desde dicho modo, para después volver a iniciar el móvil en modo normal.

Cómo reiniciar un móvil Android en modo seguro

Por suerte, Google ha mejorado mucho su sistema operativo móvil con cada nueva actualización durante estos últimos años, habilitando desde hace unas cuantas generaciones la opción de reiniciar el terminal en el llamado modo seguro, que nos permite arrancar nuestro smartphone sólo con las aplicaciones básicas del sistema y bloqueando servicios secundarios o de terceros para que así podamos detectar un problema puntual de forma rápida y sencilla, para así desinstalar la app que nos cause problemas de estabilidad y seguir utilizando nuestro móvil del androide sin más contratiempos. Sigue nuestro tutorial para aprender a reiniciar tu smartphone Android en modo seguro:

  1. Abre el menú de apagar de tu móvil presionando el botón Apagar del lateral durante unos segundos.
  2. Mantén la presión sobre la opción Apagar para forzar el reinicio en modo seguro.
  3. Aparecerá una ventana de información con el título Reiniciar el modo seguro, donde se nos informará que nuestro smartphone se reiniciará en modo seguro y que las apps de terceros quedarán inhabilitadas.
  4. Pulsa sobre Aceptar y el móvil se apagará y se volverá a encender de forma automática, entrando en el modo a prueba de fallos. Si no quieres reiniciar en modo seguro pulsa sobre Cancelar.
  5. Tras unos instantes, el móvil se cargará sólo con las aplicaciones básicas del sistema operativo Android. El resto de apps, así como launchers distintos al que viene por defecto, quedarán inutilizados y no se podrán ejecutar. Además, aparecerá el mensaje en pantalla Modo seguro.

Cómo reiniciar tu móvil Android en modo seguro

Llegados a este punto ya podremos cambiar los ajustes o borrar las aplicaciones que causan errores o problemas de estabilidad en nuestro móvil. Una vez hayamos realizado los ajustes o desinstalaciones oportunas ya podremos reiniciar el terminal en modo normal con todos nuestros ajustes y apps que teníamos antes, a excepción de los cambios que hayamos realizado en modo seguro, para así comprobar que todo el sistema funciona con normalidad.

Cómo reiniciar tu móvil Android en modo seguro

Eso sí, es posible que tras entrar en modo seguro en nuestro móvil (y dependiendo del terminal y la versión del sistema operativo Android) algunos ajustes de nuestro smartphone se vean alterados, como los fondos de pantalla o widgets, con lo que deberemos volver a configurarlos tras reiniciar en modo normal si observamos algún que otro desajuste. Por último, recomendamos acceder a nuestras aplicaciones más usadas para comprobar si la sesión de inicio ha quedado o no bloqueada con el cambio entre modo normal y modo seguro.

Cómo reiniciar tu móvil Android en modo seguro

Más trucos sobre móviles Android

Artículos relacionados