iOS 11 incorpora toda clase de mejoras tanto de optimización como de seguridad para lograr una experiencia de uso superior en nuestros iPhone, especialmente en modelos más modernos como los iPhone 8 o iPhone X. Aun así, es aconsejable configurar varios aspectos sobre la seguridad y acceso a nuestro terminal Apple, todo para mantener nuestros datos e información a salvo e intacta, y que nadie pueda acceder sin nuestro consentimiento. Y es que con la llegada de cada nueva versión de iOS, Apple ha ido sumando nuevas características y funciones especialmente diseñadas para salvaguardar nuestra privacidad en iPhone, iPad y iPod Touch. Por ello, os ofrecemos una serie de trucos y consejos para mejorar la seguridad en iOS 11, la versión más reciente y completa del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles.
Los mejores trucos de seguridad para iPhone con iOS 11
1. Contraseña
Seguramente, el primer paso y más evidente para aumentar la seguridad de nuestro terminal iOS es activar la contraseña de acceso al iPhone, lo que evitará que otras personas puedan acceder a tu móvil si no conocen la contraseña de acceso, protegiendo así tu información personal, fotos, vídeo, contactos… Es recomendable usar una palabra con código alfanumérico; para activar la contraseña sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a Ajustes.
- Accede a Touch ID y código.
- Introduce tu código actual.
- Pulsa sobre la opción “Cambiar código”.
- Vuelve a introducir tu código actual.
- Pulsa sobre Opciones de código.
- Selecciona Código alfanumérico personalizado.
2. Touch ID
Otra opción para los terminales más modernos que incorporen la herramienta Touch ID es activar dicha opción de seguridad. El Touch ID permite acceder sólo al propietario del terminal a través de la lectura de su huella digital. Para activar el Touch ID sigue los siguientes pasos:
- Asegúrate que tanto el botón de inicio como tu dedo estén limpios y secos.
- Pulsa Ajustes – Touch ID – Código e introduce la contraseña.
- Pulsa Añadir una huella y sujeta el dispositivo como de costumbre al tocar el botón de inicio.
- Toca el botón de inicio con el dedo, sin presionar.
- Mantén el dedo en esa posición hasta que notes una pequeña vibración o hasta que se te pida que levantes el dedo.
- Sigue retirando y posando el dedo lentamente, modificando un poco la posición del dedo cada vez.
- En la pantalla siguiente se te pedirá que ajustes la huella. Sujeta el dispositivo como lo harías para desbloquearlo y toca el botón de inicio con las zonas externas de la yema del dedo, en lugar de con la posición central que has escaneado antes.
3. Bloqueo automático
El bloqueo automático de pantalla de nuestro dispositivo iOS es muy recomendable por varias razones, aunque la más evidente es proteger el acceso a nuestros datos, además de mejorar la autonomía del terminal. Sigue los siguientes pasos para activar el bloqueo automático.
- Dirígete a Ajustes.
- Accede a Pantalla y brillo.
- Pulsa sobre Bloqueo automático.
- Selecciona la opción que resulte más interesante.
4. Pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo de iPhone puede mostrar información personal sensible como fotos, contactos, etc. Incluso podría darse el caso de que un usuario accediera a nuestros datos a través de comandos de Siri. Por ello, es aconsejable restringir el acceso a ciertas características de la pantalla de bloqueo del iPhone.
- Dirígete a Ajustes.
- Accede a Touch ID y código.
- Introduce tu contraseña.
- Dirígete a Permitir acceso al estar bloqueado.
- Desactiva todas las opciones que quieras ocultar.
5. Emergencia SOS
Con la llegada de iOS 11, Apple ha introducido la posibilidad de acceder a un servicio de socorro o SOS. Para asegurarte de que tienes dicho servicio activado, sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a Ajustes.
- Pulsa sobre Emergencia SOS.
- Activa la opción Llamada automática.
6. Eliminar datos de aplicaciones
Por suerte, iOS nos permite acceder a los datos de nuestras aplicaciones instaladas y eliminarlos si queremos, lo que nos dará la opción de proteger información personal de determinadas apps en caso de que nuestro terminal caiga en manos equivocadas. Esta función bloqueará el terminal en caso de que fallemos 10 veces al escribir la contraseña.
- Dirígete a Ajustes.
- Entra en Touch ID y código.
- Introduce tu contraseña.
- Activa la opción Borrar datos.
7. Autenticación de doble factor
Con la autenticación de doble factor, sólo se puede acceder a la cuenta en dispositivos de confianza, como el iPhone, iPad o Mac. Cuando desees iniciar sesión en un nuevo dispositivo por primera vez, deberás proporcionar dos tipos de información (la contraseña y el código de verificación de seis dígitos que aparece automáticamente) en tus dispositivos de confianza. Al introducir el código, estás verificando que el nuevo dispositivo es de confianza. Para activar la autenticación de doble factor sigue los siguientes pasos:
- Ve a Ajustes – [tu nombre] – Contraseña y seguridad.
- Pulsa Activar autenticación de doble factor.
- Pulsa Continuar.
8. Buscar mi iPhone
La herramienta Buscar mi iPhone resulta muy interesante para aquellos que teman perder su terminal y no recuerden dónde o, simplemente, desconozcan su ubicación. Además, más allá de encontrar un iPhone perdido, incluso podremos bloquearlo y blindarlo ante usuarios ajenos que quieran acceder a su contenido. Para activar Buscar mi iPhone, sigue los siguientes pasos:
- Dirígete a Ajustes.
- Accede a tu perfil de usuario.
- Presiona sobre tu iPhone/iPad.
- Activa la opción Buscar mi iPhone.
9. Notificaciones
La constante aparición de notificaciones en la pantalla de tu dispositivo iOS puede comprometer la privacidad de sus contenidos ante la mirada de personas ajenas, como en transportes o lugares públicos. Si quieres que tu terminal no muestre dichas notificaciones, tan sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a Ajustes.
- Pulsa sobre Notificaciones.
- Accede a Mostrar previsualizaciones.
- Selecciona la opción Nunca.
10. Navegador Safari
Los elementos emergentes pueden ser anuncios, ofertas o alertas que se abren en la parte inferior o superior de la ventana del navegador, en otra pestaña o en la ventana actual. Algunos elementos emergentes usan técnicas de suplantación de identidad, como advertencias o premios, para hacerte creer que trabajan para Apple u otra empresa de confianza para que compartas información personal o financiera. Puede que otros ofrezcan descargas gratuitas, actualizaciones de software o plug-ins para engañarte y que instales software no deseado. A menos que estés seguro de la autenticidad de un anuncio, evita interactuar con elementos emergentes o páginas web que parecen invadir la pantalla.
Por ello, es recomendable que te asegures de que todas las herramientas de protección de Safari estén activadas; sigue los siguientes pasos para configurar las opciones de seguridad de Safari.
- Dirígete a Ajustes.
- Accede a Safari.
- Activa Bloquear ventanas y Aviso de sitio web fraudulento.