Veamos qué es el timo de la llamada perdida, cómo evitar una estafa que lleva varios años molestando a toda clase de usuarios a través de sus teléfonos móviles. Se trata de un timo ya clásico que pretende hacerte llamar a números con tarifas especiales, normalmente, mucho más altas de lo habitual. Para ello, los timadores recurren a números largos que tratan de hacer picar a las víctimas de un modo sencillo e inesperado. Por ello, queremos ofreceros toda la información posible sobre este tipo de timos telefónicos, para que así no caigas en la trampa y evites picar, aunque no siempre es sencillo evitar en el engaño.
Estafa de la llamada perdida en móviles
Índice de contenidos
Cómo funciona la estafa de la llamada perdida
El timo de la llamada perdida es una estafa con un funcionamiento muy sencillo. Tanto es así, que en primer lugar recibirás una llamada de un número desconocido, habitualmente, con prefijo internacional y solo durante uno o dos segundos, ya que la idea es que el usuario no descuelgue la llamada.
El objetivo es que el usuario, tras escuchar o ver la llamada perdida, responda a dicho número llamando para comprobar quién era o si se trataba de un asunto importante. Al llamar, el usuario estará marcando un número internacional o especial que el timador ha preparado para que la tarifación sea lo más alta posible, lo que quiere decir que la llamada le saldrá muy cara. Además, todo lo que se gaste en dicha llamada irá a parar directamente a los bolsillos de los estafadores.
En definitiva, se trata de una técnica muy sencilla que por la que el atacante pretende que la víctima devuelva la llamada a un número especial de tarifa muy alta tras realizar antes una fugaz llamada perdida y despertar así la curiosidad de la víctima. Y en realidad, esta estafa está muy bien pensada si tenemos en cuenta que muchas compañías, especialmente de mensajería o telefonía, usan números especiales y bastante largos para comunicarse con sus clientes. Es por ello que resulta especialmente fácil caer en la trampa si no estamos suficientemente atentos.
Cómo evitar caer en el timo de la llamada
Existen varios métodos para evitar caer en el timo de la llamada perdida. Para empezar, puedes recurrir a medidas proactivas como activar el filtro anti-Spam que puede tener tu smartphone para evitar este tipo de llamadas. La mayoría de los móviles actuales ofrecen la posibilidad de activar un filtro que te avisa de un número entrante sospechoso con el mensaje “llamada o número spam” junto al número que te está llamando.
La otra acción básica es que jamás devuelvas la llamada a un número extraño o que no conoces, especialmente si empieza por un prefijo especial o internacional y si el propio número es exageradamente largo. Todos estos indicios apuntan directamente a una estafa de este tipo, que pretende hacerte pagar una tarifa muy alta respondiendo a un número desconocido.
Y si bien muchas compañía de mensajería o telefonía usan números especialmente largos o que pueden resultar extraños, nunca respondas a números de este tipo que sean desconocidos. Si realmente quieren algo de ti ya volverán a llamar, pero nunca devuelvas la llamada para evitar caer en una estafa de este tipo.
Por otro lado, si recibes una llamada internacional con el código de otro país con un símbolo “+” delante, tampoco llames, ya que al ser un número internacional estarás pagando una tarifa muy alta y si se trata de una estafa, más cara todavía.
Ahora ya sabes qué es el timo de la llamada perdida y cómo evitar caer en este tipo de estafas. Recuerda, no devuelvas llamadas de números extraños, especialmente raros o con códigos extranjeros.