WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo con millones de usuarios activos en un mismo instante; por ello, sus responsables tienen especial preocupación en tener la app actualizada a la última, con nuevas funcionalidades y mejoras de seguridad, entre otras novedades periódicas. Sin embargo, muchos son los usuarios que prefieren usar versiones anteriores por un motivo u otro, desde la apariencia de una versión más antigua a querer una actualización más adecuada a una versión determinada de Android. Por ello, a continuación vamos a mostrar cómo instalar una versión antigua de WhatsApp en un móvil Android.
Cómo instalar una versión antigua de WhatsApp en Android
Gracias al carácter más abierto del sistema operativo Android (en comparación al más cerrado y estricto iOS), es posible instalar aplicaciones que no sean oficiales de Google Play, un paso esencial si queremos instalar una versión anterior de WhatsApp en nuestro móvil; y es que si nos dirigimos a la página oficial de WhatsApp en Google Play, únicamente podremos descargar la última versión de Android disponible. Por suerte, podemos acceder a versiones anteriores a través de otro método.
Para ello, tendremos que conseguir el archivo APK de la versión anterior de WhatsApp que queremos instalar en nuestro móvil Android. Eso sí, debemos tener mucha precaución al descarga archivos APK desde internet, puesto que se trata de una fuente muy utilizada por usuarios malintencionados para acceder a nuestros datos privados mediante descargas e instalaciones de archivos fraudulentas.
Por este motivo, recomendamos recurrir al sitio web APK Mirror, uno de los sites más prestigiosos dedicados en exclusiva a archivos APK totalmente seguros y libres de virus y otros programas potencialmente peligrosos. Una vez hayamos accedido al apartado de WhatsApp podremos visualizar todas las versiones anteriores de la app ordenadas de más nueva a más antigua, con su fecha de publicación; cuando demos con la versión que nos interesa tan solo debemos pulsar sobre la fecha hacia abajo para iniciar la descarga del archivo en nuestro móvil.
Antes de seguir con el proceso de instalación de una versión antigua de WhatsApp, recomendamos realizar una copia de seguridad de nuestros chats y archivos multimedia; una vez completada, tan solo debemos desinstalar la actual versión de WhatsApp de nuestro móvil, en el caso de que tengamos la app instalada.
Antes de instalar el archivo APK con la versión antigua de WhatsApp debemos autorizar la instalación de apps de terceros en el sistema operativo Android de nuestro móvil; para ello, tan solo debemos dirigirnos a Configuración – Aplicaciones y notificaciones – Acceso especial de apps – Instalar aplicaciones desconocidas y seleccionar la aplicación que queremos autorizar. Una vez dentro de la aplicación (en este caso, Chrome), tan solo debemos activar el interruptor Autorizar descargas de esta fuente. En versiones anteriores de Android la ruta será diferente, a través de Configuración – Orígenes desconocidos – Aplicaciones desconocidas y autorizar el acceso.
Por último, tan solo debemos dirigirnos a la carpeta de Descargas del móvil y pulsar sobre el icono del archivo APK descargado; automáticamente se iniciará la instalación de la versión correspondiente de WhatsApp a través de dicho archivo. Una vez instalado, solo será necesario iniciar sesión en WhatsApp con nuestro número y restaurar la copia de seguridad si la tuviéramos.