Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

1 Apr 2019
Los mejores consejos para evitar la descarga de aplicaciones peligrosas para tu móvil

Nuestros móviles iOS y Android están cada vez más expuestos a multitud de aplicaciones de todo tipo, descargas que normalmente controlamos a través de bazares digitales como Google Play o App Store, pero que en otras ocasiones son objetivo de apps maliciosas que instalan malware o programas espía que pueden entrar en nuestros smartphones sin que nos demos cuenta. Y es que ya sea a través correos electrónicos con virus escondidos, publicidad de dudosa procedencia o apps pirata, nuestros dispositivos están constantemente expuestos a amenazas de todo tipo. Por ello, os ofrecemos 6 consejos básicos para evitar que nuestro smartphone iOS o Android pueda ser infectado a través de descargas potencialmente peligrosas. A continuación, cómo evitar descargas de apps maliciosas en nuestro móvil.

 

Cómo evitar descargas peligrosas en nuestro móvil

Y es que no podemos guiarnos únicamente por las puntuaciones de una aplicación en Google Play o App Store, ya que pueden ser fácilmente alteradas; lo mejor es revisar los comentarios y las opiniones de los usuarios. Tanto es así, que se cuentan por centenares las apps que llenan de publicidad nuestros móviles, especialmente en Google Play, ya que Apple tiene algo más de control sobre las aplicaciones que se publican en su tienda digital. Apps que pueden llegar a robar nuestros datos personales o suplantar nuestra identidad; y es que lo más evidente es descargar siempre apps de sitios oficiales, evitando tiendas de terceros, además de mantener siempre nuestro terminal actualizado a la última versión. Por ello, os ofrecemos 6 consejos esenciales para evitar contratiempos de este tipo.

Usa verificaciones de seguridad

Podemos encontrar ciertas aplicaciones que analizan y ofrecen verificaciones de seguridad para saber exactamente qué accesos damos a cada aplicación que queremos instalar en nuestro terminal móvil, como los datos que vamos a facilitar a la app o qué accesos vamos a permitir; así tendremos un mayor control sobre la información que ofreceremos a terceros a través de la instalación de sus aplicaciones. Una de estas aplicaciones recomendadas es AppBrain Ad Detector, disponible aquí.

Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

Revisa el número de descargas y la fecha

Todas las aplicaciones deben incorporar información básica sobre la fecha de su publicación o el número de descargas que acumula, datos que pueden ser de gran utilidad a la hora de identificar apps potencialmente peligrosas. Por ejemplo, si encontramos una app reciente de un desarrollador pequeño o desconocido con muchas descargas, es posible que sea una app que quiera hacernos creer que es segura por su elevado número de descargas pero que en realidad puede traernos problemas.

Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

Verifica el nombre del desarrollador

Otra opción muy a tener en cuenta es revisar el nombre del desarrollador de la aplicación, situado justo debajo del nombre de la app; con esta información, podemos averiguar qué otras aplicaciones tiene publicadas en la tienda digital de nuestro móvil y ver el éxito, descargas y opiniones del resto de usuarios; si un desarrollador tiene únicamente una app publicada, desconfía.

Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

Opiniones y calificaciones de usuarios

Como decíamos anteriormente, una aplicación puede tener muy buena nota y ser potencialmente peligrosa; por ello, es esencial leer el máximo número de opiniones del resto de usuarios que hayan descargado antes la app, para así leer posibles alertas sobre efectos dañinos para nuestro teléfono.

Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

Revisa la descripción de la aplicación

Otro dato que resulta de gran interés para nuestra protección es la descripción aportada por el desarrollador de la app; y es que un creador tiene la obligación de describir su producto y explicar sus características básicas. Desconfía si observas una descripción demasiado básica o presenta errores gramaticales o de sintaxis; por otro lado, un desarrollador profesional suele incluir siempre enlaces a su página web personal para una mayor tranquilidad del usuario.

Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

Consulta la política de privacidad de la app

Se trata de algo que casi nadie hace y que nos puede ahorrar más de un disgusto; y es que realmente es básico leer y entender la política de privacidad de una app o de cualquier producto digital. Entre los datos que debemos comprobar se encuentran la recopilación de nuestros datos y la transmisión de los mismos a terceros o si dichos datos se utilizarán para alguna función desconocida. Podemos encontrar toda esta información y más en la parte inferior de la página de descarga de cada aplicación.

Cómo evitar descargas de apps peligrosas en iOS y Android

Más trucos sobre móviles:

Artículos relacionados