Cómo saber qué placa base tengo

10 May 2021
Aprende a identificar el modelo de placa base de tu ordenador a través de los siguientes métodos

Vamos a explicar cómo saber qué placa base tienes en tu ordenador a través de los mejores métodos para averiguar el modelo instalado en el PC. Y es que la placa base, tal y como su nombre sugiere, un elemento esencial del hardware de tu equipo informático y sobre el que van montados todos los componentes del mismo, desde el procesador a la memoria RAM, pasando por el disco duro o la tarjeta gráfica, entre otros. Además, tienes que tener muy claro la marca y el modelo de la placa base si pretendes ampliar o cambiar componentes e incluso instalar drivers para mejorar su rendimiento y seguridad, para que así todo funcione como es debido. Veamos cómo saber qué placa base tienes en el ordenador con los mejores métodos para ello.

Cómo saber qué placa base tienes en el ordenador

Índice de contenidos

Veamos a continuación cómo revisar la marca y el modelo de la placa base de tu ordenador mediante varios métodos, desde el más directo que es mirar su posible identificación sobre la propia placa a contar con la ayuda de diferentes programas.

Revisión física

El primer método y más sencillo y directo (aunque no siempre efectivo) es simplemente abrir el equipo y mirar la marca y modelo (y su posible numeración) que pueda venir serigrafiado sobre la propia placa base. En la mayoría de los casos la placa base lleva escrita dicha información a modo de logo, por lo que tan solo tendrás que apuntar el código que pueda venir sobre ella y realizar la búsqueda a través de Google para tener toda la información. En los equipos con carcasas o torres semitransparentes o con ventana (los llamados PC gaming) incluso no será necesario abrir el equipo, ya que probablemente puedas ver la marca y el modelo desde fuera.

Cómo saber qué placa base tengo

Eso sí, existen algunos casos en los que este método no resulta viable, como en los portátiles o miniPC, donde desmontar la carcasa puede ser demasiado complicado o agresivo para el equipo; o si no tienes los suficientes conocimientos técnicos y no quieres toquetear nada del ordenador. En estos casos, sigue leyendo para dar con más soluciones.

Información del sistema de Windows

Si no quieres tocar nada del ordenador y prefieres revisar la información a través de Windows, también es posible. Para ello tendrás que acceder a la herramienta Información del sistema, una opción nativa de Windows que puede resolverte muchas dudas sobre los componentes de tu ordenador. Sigue los pasos siguientes:

  • Pulsa las teclas Windows + R para abrir la ventana Ejecutar.
  • Ahora escribe el comando msinfo32 y pulsa Aceptar.
  • Se abrirá la ventana Información del sistema; pulsa sobre la opción Resumen del sistema.
  • Se mostrarán todos los componentes instalados en el PC y sus descripciones, entre ellas, la de la placa base.
  • Si quieres acceder a información más detallada de cada componente, selecciónalo y navega por la ventana de la derecha para verla.

Cómo saber qué placa base tengo

Línea de comandos

Una opción muy rápida es a través de una simple línea de comandos; sigue los pasos siguientes:

  1. Ejecuta CMD.exe de Windows.
  2. Ahora ejecuta el siguiente comando: “wmic csproduct get name,identifyingnumber,uuid” sin las comillas.
  3. Se mostrarán los datos de la placa base.

Software CPU-Z

El último método implica instalar un programa gratuito especializado llamado CPU-Z, un software muy popular que te dará toda la información detallado de los componentes de tu ordenador, incluida la placa base. Sigue los pasos siguientes para instalar y usar CPU-Z:

  1. Accede a la página web oficial de CPU-Z y pulsa sobre el cuadro rosa SETUP ENGLISH para dirigirte a la página de descarga en inglés.
  2. Irás a una página con otro recuadro en el que pone DOWNLOAD NOW; púlsalo para iniciar la descarga e instalación del programa.
  3. Una vez instalado accede al programa y podrás ver una pestaña para cada componente principal de tu PC, entre ellas, Mainboard; púlsala para acceder a la información detallada de tu placa base.
  4. También podrás consultar el resto de tus componentes como CPU, Memory, Graphics, etc.

Cómo saber qué placa base tengo

Ahora ya conoces los principales métodos para consultar la marca y modelo de la placa base de tu ordenador; utiliza la que mejor se adapte a tus necesidades, conocimientos y circunstancias.

Cómo saber qué placa base tengo

Más trucos sobre ordenadores

Artículos relacionados