Trucos para dormir

26 Feb 2020
¿No paras de dar vueltas al colchón una y otra vez cada noche? En este artículo encontrarás los mejores trucos para dormir rápido y bien.

Dormir bien es bastante importante, ya que ayuda a que el cuerpo se sienta muchísimo mejor y a que nuestro cerebro funcione correctamente. Por desgracia no todas las personas podemos dormir con la misma fácilidad, algunos tienen mucha díficultad para llegar al sueño más profundo en la noche.

¿Cómo puedo dormir bien?

Pero todo tiene solución, así que te contaremos la manera más rápida de dormir bien. Hay muchísima clase de consejos para dormir bien, algunos son simples pautas que hacer en el día a día, y otros incluyen comidas o tipos de aromas

Estas pautas son muy importantes a la hora de dormir rápido y bien, ya que todos estos factores pueden contribuir a los malos hábitos de sueño. 

Temperatura.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la temperatura mientras dormimos cambia, ya que la temperatura central del cuerpo disminuye y la de las pies y las manos aumenta. Por ello, no tenemos que tener una habitación muy cálida, y lo aconsejable es dormir a 15-23º. Tomar una ducha tibia antes de dormir podría ayudar. 

Respiración.

La respiración también es importante y existe un método llamado "4-7-8" que te puede ayudar. Para este método que relaja todo el sistema nervioso debes seguir estos pasos:

  • Coloca la punta de la lengua detrás de los dientes frontales superiores.
  • Exhala completamente por la boca y haz un sonido de silbido.
  • Cierra la boca e inhala por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta cuatro.
  • Aguanta la respiración y cuenta mentalmente hasta siete.
  • Abra la boca y exhala por completo, haciendo un silbido y contando mentalmente hasta ocho.
  • Repita este ciclo al menos tres veces más.

Horario.

El horario también es muy importante, ya que cuanto mejor establezcas tus horas de sueño, antes conseguirás conciliar el sueño. El cuerpo tiene un sistema regulador llamado ritmo circadiano, por ello, el reloj interno hará que tu cuerpo se sienta alerta por el día y con sueño por la noche.

Levántate y acuéstate a la misma hora todos los días para regular dicho reloj interno. También es muy importante darte de 30 minutos a una hora para relajarte por la noche antes de acostarte. Esto permite que tu cuerpo y mente se relajen y se preparen para dormir.

Comidas.

La comida puede afectar al sueño, según recientes investigaciones si tomamos comidas altas en carbohidratos podemos tener un mal descanso por la noche. 

Por ello lo mejor es revisar que dietas podemos hacer para poder dormir mucho más rápido. Las comidas altas en grasas por ejemplo ayudan a promover el sueño profundo, rápido y con un buen descanso. Por lo que lo mejor es tener por la noche una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas.

Los alimentos que reducen el estrés también pueden ayudarte.

Es recomendable tomar frutas y verduras cada día.

¿Qué otros complementos o ayudas puedo tomar?

Existen ciertos suplementos que ayudan mucho a mejorar el sueño, haciendo que sea bueno y rápido. Cómo por ejemplo:

  • Magnesio, que ayuda a activar los neurotransmisores responsables del sueño.
  • 5 HTP,  aumenta la producción de serotonina, que se ha relacionado con la regulación del sueño. 
  • Melatonina, una hormona que también se puede tomar como  suplemento para ayudar a regular su sueño.
  • Teanina, aminoácido con propiedades sedantes.
  • GABA, compuesto producido en el cerebro que inhibe ciertos transmisores y puede ayudar al sistema nervioso central a relajarse.

Otro buen remedio es el uso de la música relajante y la aromaterapia. Este tipo de remedios usa aceites esenciales, que  se suelen usar por aquellas personas que no pueden dormir. Sobretodo se suele usar el aroma de lavanda y de rosa de damasco, ya que según estudios tiene efectos positivos sobre el sueño, solo necesita un difusor de dichos aceites y los aceites.

El aroma de lavanda es el más relajante.

Otros trucos de salud:

Artículos relacionados