Trucos PS4: Cómo refrigerar la consola y reducir el ruido en verano

2 Ago 2018
Con la llegada de las altas temperaturas del verano, nuestras consolas sufren más de lo deseado por el calor

El verano trae consigo las más altas temperaturas del año y con él numerosos casos de averías en dispositivos electrónicos sensibles al calor, como en el caso que nos ocupa, las consolas de videojuegos, especialmente, PlayStation 4 o PS4, en sus diferentes modelos, ya sea estándar, slim o Pro. Y es que no es nada extraño que ante elevadas temperaturas ambientales, la consola de Sony acelere la velocidad de los ventiladores de forma bastante llamativa, con un ruido apreciable incluso con un elevado sonido del televisor. ¿Cómo podemos mejorar la refrigeración de la consola?

 

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

Tanto PS4 como PS4 Pro ofrecen la suficiente potencia como para requerir de un sistema de refrigeración a la altura; y es que su diseño compacto no propicia una óptima disipación del calor, llegando incluso a los 60 grados centígrados en su interior. Por ello, los ventiladores en algunas ocasiones se disparan de forma alarmante, haciendo bastante ruido. Aunque otras veces podemos encontrarnos con que la consola sufre por unas elevadas temperaturas sólo con encenderla, lo que nos indicará que quizás estamos haciendo algo mal. Por ello, os ofrecemos los mejores trucos y consejos para refrigerar la PS4 y reducir el ruido de los ventiladores.

Varios modelos de PS4; casos diferentes

Existen hasta tres modelos de PS4, cada uno son sensibilidades diferentes a las altas temperaturas. Así, el primer modelo de PS4 es el que más se calienta; en cambio, el modelo slim, a pesar de que es más compacto, tiene un sistema de refrigeración mejor diseñado. Por su parte, PS4 Pro se calienta más debido a que es casi el doble de potente, aunque también cuenta con un sistema de refrigeración más avanzado.

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

PS4 en posición vertical u horizontal

Existe el mito de que las consolas en posición vertical tienden a dar más fallos de lo habitual, algo que es completamente falso, puesto que todas las PS4 están diseñadas para estar tanto en posición vertical como horizontal. Lo que sí es cierto es que en posición vertical refrigeran mejor, puesto que el aire disfruta de una mejor circulación.

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

Posicionamiento de la consola

La forma más efectiva de mejorar la refrigeración de PS4 es situarla en un lugar abierto y con ningún elemento externo a su alrededor que pueda perjudicar el circuito del aire. Así, el mejor lugar es encima de una mesa o mueble, nunca encajada en un espacio cerrado, cerca de la pared o con objetos sobre ella o alrededor.

Por otro lado, el material sobre el que está la consola también tiene mucho que decir en una refrigeración óptima; así, lo normal es situar la consola en un mueble de madera, material que disipa peor el calor. En cambio, el mármol o las baldosas disipan mucho mejor el calor; nunca, nunca, situéis la consola sobre tejido o moqueta.

Ventilador o aire acondicionado

Si estamos en un lugar con una temperatura ambiental muy elevada y disponemos de un ventilador un aparato de aire acondicionado, siempre podemos situar la consola en un lugar donde reciba aire de forma directa, eso sí, siempre apuntando en el lado contrario a las salidas de ventilación de cada modelo de PS4.

Por otro lado, podemos encontrar añadidos no oficiales que ayudan a refrigerar mejor la consola; se trata de aparatos que mejoran la disipación del calor del interior de la consola fabricados por terceros.

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

Si la consola está muy caliente, no la apagues

En ocasiones, cometemos el error de apagar la consola cuando se encuentra muy caliente, especialmente cuando terminamos de jugar a un videojuego muy exigente que acelera los ventiladores al máximo. Si así lo hacemos, es posible que provoquemos un error de hardware al no refrigerar lo suficiente tras el apagado. Por ello, cuando terminemos de jugar y la consola esté especialmente caliente, es recomendable esperar unos minutos hasta que los ventiladores se estabilicen y bajen la temperatura del interior de nuestra PS4.

Disco SSD o disco duro externo

Si pretendemos ampliar el almacenamiento de la consola y no empeorar la temperatura interior de la consola, lo mejor es optar por un disco SSD o un disco duro externo, ya que los discos duros internos de 2,5 pulgadas generan más calor interno. Así, un disco SSD apenas se caliente y es muy silencioso; en cambio, con un disco duro externo, el calor generado será exterior y no afectará al interior de la consola.

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

Mantén tu PS4 limpia y quítale el polvo

La suciedad y el polvo pueden provocar un aumento considerable de la temperatura interior de la consola, puesto que pueden llegar a tapar las salidas de ventilación y provocar una mala circulación del aire en el interior de tu PS4. Incluso hay usuarios que la desmontan completamente para limpiar todos sus componentes, aunque así se pierde la garantía si aún la tenemos en vigor.

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

Usa videojuegos digitales frente a físicos

El lector de discos de los videojuegos generan bastante ruido y calor, por lo que si quieres bajar al máximo la temperatura interior de tu PS4 es recomendable recurrir a videojuegos digitales en lugar de físicos en disco. Eso sí, la primera vez que introduzcas un disco en tu PS4 será cuando más ruido haga debido a la instalación; si dejamos el disco metido en la consola, sólo sonará cuando encendamos la consola o pongamos un juego en marcha.

Cómo refrigerar PS4 y reducir el ruido

Aumenta mínimamente la altura de tu PS4

Por último, siempre podemos recurrir a unos pequeños tacos de goma o caucho a modo de “patas” para aumentar un poco la altura de tu PS4 respecto a la superficie de apoyo con el fin de mejorar la circulación del aire y disipar mejor el calor por su parte inferior. Con ello, lograremos que los ventiladores no hagan tanto ruido, ya que la temperatura interior será algo menor.

Más trucos sobre PlayStation 4:

Artículos relacionados