Las redes sociales se han convertido estos últimos años en uno de los mayores atractivos de internet para millones de usuarios en todo el mundo, una manera de compartir sus vidas con otras personas, ya sean conocidos o no. Y es que muchas son las compañías que tratan de hacerse un hueco con su propia plataforma, persiguiendo los éxitos de Facebook, Twitter o Instagram, entre otras. Una de ellas fue Google, que trató de hacerse un hueco con su propia plataforma, Google+, aunque nunca terminó de despertar el interés del gran público. Por ello, Google ha decidido poner fin a su aventura anunciando que cerrará Google+ en agosto de 2019. Por ello, os ofrecemos un completo tutorial para aprender a eliminar nuestra cuenta de Google+ sin borrar nuestro usuario de Google, algo que pude generar confusión entre los usuarios.
Cómo borrar tu perfil de Google+
Antes de eliminar nuestro perfil de Google+ debemos realizar una copia de seguridad de nuestros datos almacenados de Google+, como publicaciones, círculos o comunidades, para después pasar a borrar nuestra cuenta de Google+ completamente antes de que Google lo haga en verano de 2019.
Cómo descargar tus datos de Google+
Una vez que Google elimine por completo Google+, los datos subidos por sus usuarios también quedarán totalmente borrados. Por ello, recomendamos realizar una copia de seguridad de los datos de nuestra cuenta de Google+ antes de que queden inaccesibles. Para ello, debes entrar en la web oficial de Google Takeout e iniciar sesión con la cuenta de Google+ que quieras eliminar.
Una vez dentro de Google Takeout con el usuario a eliminar, selecciona sólo los datos relacionados con Google+, como son +1, Círculos de Google+, Comunidades de Google+ y Stream de Google+. Una vez hayas seleccionado todos los elementos pulsa el botón azul Siguiente situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.
El último paso nos permitirá configurar el formato de archivo en el que quieres descargar tus datos, así como el tamaño del archivo resultante. También podemos elegir el método para recibir nuestro archivo, como correo electrónico o a través de nuestra cuenta de Google Drive. Ahora tan sólo debemos pulsar el botón azul Crear Archivo, de nuevo situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Cómo eliminar tu cuenta de Google+
Tras guardar nuestros datos personales a buen recaudo, llega el momento de eliminar nuestra cuenta de Google+. Para ello debemos entrar en la página oficial de Google+ e iniciar sesión con la cuenta que queremos borrar. Una vez dentro, debemos pulsar sobre la opción Configuración a través del menú principal de la plataforma situado en la parte izquierda de la pantalla.
Ya dentro de Configuración debemos buscar la opción Eliminar tu perfil de Google+, situada en último lugar. Cuando tratemos de acceder, Google nos solicitará nuestra identificación, con lo que deberemos volver a introducir nuestra contraseña.
Cuando nos hayamos identificado, entraremos en la página Eliminar tu perfil de Google+ donde se nos informará de los efectos de la eliminación de nuestro perfil, aunque no se producirá ningún efecto sobre nuestra cuenta principal de Google. Eso sí, el propio servicio nos informa de que algunos datos de Google+ no se borrarán del todo tras la eliminación de nuestro perfil.
Si estamos de acuerdo con todo, llega el momento de marcar la casilla obligatoria en la que declaramos que entendemos que no podemos recuperar los datos eliminados, situada al final de la página. También podemos decidir dejar de seguir al resto de usuarios de Google+ en nuestros otros servicios de Google marcando la casilla correspondiente. Cuando tengamos todo listo tan solo debemos pulsar sobre el botón azul Eliminar, situado en la parte inferior derecha de la pantalla.
Por último, Google nos informará de que el proceso ha finalizado y que ya hemos eliminado nuestro perfil de Google+. Antes podemos elegir el motivo por el que hemos eliminado nuestro perfil de Google+ entre cinco posibles razones por defecto o escribir otro motivo en el recuadro inferior. Pulsa Enviar y ya habrás eliminado tu perfil de Google+ definitivamente.