No hay nada más desagradable que abrir la puerta de la lavadora tras un lavado y que, en lugar del olor fresco y agradable, salga un hedor a húmedo y desagradable. La suciedad en la goma de la lavadora es la responsable de estos malos olores. En cada lavado se acumula porquería, pelos, restos de suciedad y agua sucia del lavado en la goma que aisla herméticamente el tambor y la puerta de la lavadora del exterior.
Con el tiempo, esta suciedad y humedad acumulada en la goma de la lavadora, se pudre y da origen a hongos que le dan ese aspecto negro y viscoso tan desagradable. Además la goma huele mal. Pero, ¿cómo limpiar la goma de la lavadora?
Los fabricantes suelen dar indicaciones, pero para evitarlo hay que seguir estos consejos y sobre todo, hay que actuar para prevenirlo.
Índice de contenidos:
- Limpiar la goma de la lavadora
- Quitar el moho de la goma de la lavadora
- Prevenir que se ensucie la goma de la lavadora
Limpiar la goma de la lavadora
Sigue estos pasos para limpiar la goma si no tiene moho:
Usa guantes – Evita que tu piel se reseque o coja algún tipo de infección por tener contacto con los productos de limpieza y la suciedad de la goma de la lavadora. Es mejor prevenir.
Vacía el tambor – Es una obviedad, pero asegúrate de que ningún calcetín o braguita se ha quedado dentro del tambor de la lavadora traspapelado ya que se puede estropear con el detergente de limpiar la goma de la lavadora.
Estira la goma – Para limpiarla bien, es necesario tirar de ella hacia el exterior, de forma que quede expuesta toda la superficie a limpiar. No tires muy fuerte para no desprenderla del tambor.
Frota con el detergente – Humedece una bayeta con detergente y frota bien la goma de la lavadora en toda su extensión. Cualquier detergente es válido, pero si quieres usar un detergente natural respetuoso con el medio ambiente mezcla 50 ml. de vinagre blanco, 250 ml. de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Puedes usar una bayeta o usarlo con un pulverizador.
Seca bien – Cuando termines de frotar, es muy importante secar bien la goma para que no huela a humedad.
Deja la puerta abierta – Al menos durante media hora, para que el secado sea total.
Cómo quitar el moho de la goma de la lavadora
Si ha pasado mucho tiempo sin que hayamos limpiado la goma, puede haberse creado incluso moho. Es algo que se evita si secas la goma tras cada lavado como costumbre. El moho es una mancha negra y viscosa bastante desagradable que desprende mal olor y que puede llegar a impregnar la ropa recién lavada. Si tu lavadora tiene moho necesitarás otro remedio casero de limpieza, también respetuoso con el medio ambiente, para eliminarlo.
Seca bien la goma – El primer paso es eliminar la humedad con un trapo seco. Repasa bien todos los pliegues y rincones, ya que es ahí donde crecen los hongos responsables de los malos olores.
Prepara el limpiador – Mezcla 1 litro de agua con 20 ml. de zumo de limón y 100 ml. de agua oxigenada. Introdúcelo en un spray atomizador.
Rocía la goma – Impregna bien toda la zona afectada por el moho con el limpiador que has preparado. Es importante dejarlo actuar al menos 10 minutos para que desincruste el moho y sea fácil extraerlo.
Frota la goma – Usa guantes y con una bayeta frota toda la superficie con moho impregnada con el limpiador hasta que no quede nada.
Seca de nuevo la goma – Cuando ya no quede moho incrustado, seca bien la goma de nuevo.
Haz un lavado – Pon el resto que te haya sobrado del producto de limpieza que has preparado en el cajetín, en el compartimento del detergente y en el tambor. Ahora programa un lavado a 60 grados sin ropa. Cuando termine, seca la goma y deja la puerta abierta para que se airee.
Si prefieres utilizar un producto comercial, en el mercado hay varias opciones como el popular HG Limpiador de Moho.
Cómo prevenir que se ensucie la goma de la lavadora
Lo mejor para evitar que la goma acumule porquería y llegue a hacer peste, es tomar precauciones de forma regular y constante en cada lavado.
- Seca bien la goma después de cada lavado con un paño destinado a este fin. Si lo dejas por costumbre encima de la lavadora te ayudará a que no se te pase hacerlo.
- Deja la puerta de la lavadora abierta tras cada lavado al menos media hora. Es principal un buen secado para evitar que proliferen los hongos.
- Limpia bien el cajetín del detergente al menos 3 veces al año. El cajetín sale bien si tiras de él y se limpia en un momento con agua caliente bajo el grifo.
- No utilices lejía ni productos agresivos en la goma de la lavadora ya que la desgastarás prematuramente y tendrás que avisar a un técnico de lavadoras para que te cambie la goma entera y es un coste que no deseamos.
- Aunque no veas manchas en la goma, limpia la goma con el detergente natural al menos una vez al mes para evitar que aparezca moho.
No hay trucos mágicos para limpiar la goma de la lavadora y hay muchos sitios en Internet que recomiendan desde usar lejía (desgasta la goma), a detergente para platos, quitagrasas y peligrosas mezclas de productos químicos. Ten mucho cuidado con estos consejos porque pueden llegar a ser peligrosos para tu salud. Si aún así vas a intentarlos, utiliza siempre guantes y una mascarilla cuando realices este tipo de mezclas.
Hacer un buen mantenimiento de la lavadora, secando la goma y limpiando los cajetines y el tambor de forma regular, te ayudará a alargar la vida del electrodoméstico y ahorrarás detergente, dinero y tiempo, ya que no necesitarás realizar largos lavados con mucho detergente para que la ropa te quede bien limpia y perfumada.
También te puede interesar: