Cómo proteger y bloquear tu smartphone iOS y Android

12 Ago 2019
Los mejores consejos para bloquear y proteger tu móvil ante extraños

Nuestro móvil iOS o Android es un dispositivo personal, en la mayoría de ocasiones, lleno de información sensible, desde acceso a correos electrónicos o mensajes privados a cuentas bancarias y mucho más. Por ello, es esencial proteger nuestro smartphone ante extraños que puedan hacerse con nuestros datos personales y conocer qué opciones tenemos de bloqueo y protección nativa de nuestro móvil, que podrá ser diferente según el sistema operativo y el fabricante. A continuación, los mejores consejos para proteger y bloquear tu móvil iOS y Android.

 

Cómo bloquear tu móvil iOS y Android

Existen varios métodos para bloquear nuestro terminal móvil de forma nativa, desde los más clásicos con contraseña o PIN hasta los más modernos como el lector de huellas dactilares o el reconocimiento facial, entre otros. Elige tu sistema de seguridad preferido según el tipo de móvil que tengas.

Contraseña

Se trata del método de bloqueo más básico y, quizás, el menos práctico. Y es que desde los inicios de internet muchos son los sitios web que funcionan con nombre de usuario y contraseña, ésta última, como una combinación de número y letras de extensión variable que solo nosotros debemos conocer para proteger nuestra privacidad. En Android es una de las primeras opciones junto al código PIN; en este sentido, si optas por la contraseña, recomendamos una combinación alfanumérica que puedas recordar bien pero que no resulte obvia. Eso sí, se trata del método de acceso personal más lento, ya que tendrás que escribir bastantes dígitos cada vez que quieras acceder a tu terminal.

Cómo proteger y bloquear tu smartphone iOS y Android

Código PIN

Es el método de seguridad más extendido y el que más gente usa para desbloquear su móvil; tanto es así, que a través de 4 números podemos acceder rápidamente a nuestro terminal, pulsando la combinación correcta en el teclado y OK. No olvidemos que es posible conseguir hasta 10.000 combinaciones únicas de códigos PIN, con lo que la seguridad es total. Eso sí, de nuevo, no recomendamos usar una combinación básica, evidente o basada en algún dato personal, como por ejemplo 1234 o la fecha de nuestro cumpleaños, entre otras, ya que podría facilitar el acceso al móvil a personas ajenas.

Cómo proteger y bloquear tu smartphone iOS y Android

Patrón

El patrón de desbloqueo es uno de los métodos más populares en Android, una medida de seguridad exclusiva de dicho sistema operativo que nos permite dibujar una forma geométrica a través de una rejilla de varios puntos. Así, podremos desbloquear nuestro terminal a través de la figura que dibujemos y que solo nosotros conoceremos a través de rejillas desde 4 puntos a un máximo de 9.

Cómo proteger y bloquear tu smartphone iOS y Android

Según los fabricantes, se trata de un método muy seguro que permite más de 1.600 combinaciones en patrones de 4 puntos y más de 140.000 combinaciones en patrones de 9 puntos. Eso sí, presenta un pequeño contratiempo de seguridad a través del rastro que podamos dejar sobre la pantalla en un momento determinado con el propio dibujo del patrón, dependiendo de la pantalla y la suciedad que pueda contener.

Lector de huellas

Desde hace unos pocos años y gracias a los avances tecnológicos de la industria de la telefonía móvil, se añaden nuevos sistemas de seguridad que aprovechan nuevas formas de desbloqueo del terminal como es el caso del lector de huellas. Y es que se trata de una de las formas más rápidas y cómodas para desbloquear nuestro móvil iOS o Android a través de un lector de huellas que suele estar situado o bien en la parte trasera o integrado en la propio pantalla.

Cómo proteger y bloquear tu smartphone iOS y Android

Eso sí, el sistema puede presentar algún que otro contratiempo a nivel de seguridad debido a que la protección no es completamente infalible y puede a llegar a producir algún error de lectura, dejando nuestro terminal al alcance de cualquiera, por las (pocas) probabilidades de que dos usuarios coincidan en algún aspecto de sus huellas dactilares y el sistema lo dé por bueno.

Reconocimiento facial

Se trata de uno de los últimos avances en materia de seguridad y desbloqueo de smartphones; y es que el reconocimiento facial recurre a un complejo algoritmo de detección de imagen que es capaz de reconocer nuestro rostro para desbloquear nuestro móvil. Eso sí, tal y como ocurre con el método anterior, no se trata de un sistema cien por cien eficaz y puede dar lugar a ciertos errores. Y es que con una fotografía en alta resolución del rostro del propietario de un móvil protegido por reconocimiento facial se podría incluso desbloquear el terminal.

Cómo proteger y bloquear tu smartphone iOS y Android

Dicho sistema, en sus versiones más avanzadas, cuenta también con lector de iris, sensores que son capaces de reconocer nuestros ojos para desbloquear el móvil sin más acciones complementarias. En ambos casos se trata de sistemas muy fiables y cómodos pero que no llegan a la seguridad de un simple PIN de 4 cifras.

Más trucos sobre móviles:

Artículos relacionados