Bono cultural 400 euros: cómo solicitar para comprar videojuegos, música y entradas

Qué es el bono cultural y cómo solicitar la subvención de 400 euros para comprar películas, juegos, entradas de cine, libros, suscripciones y mucho más

Veamos qué es el bono cultural de 400 euros y cómo solicitarlo para comprar toda clase de productos, servicios y suscripciones de ámbito cultural. Y es que el Gobierno de España ha aprobado el llamado Bono Cultural Joven de 400 euros, una ayuda dirigida a los más jóvenes para que puedan consumir más productos culturales (como música, libros, videojuegos, entradas de espectáculos…), para que así la población más joven vuelva a acercarse a los sectores culturales tras la pandemia del COVID-19. Por ello, a continuación vamos a explicar qué es el bono cultural de 400 euros, cómo solicitarlo y en qué se puede gastar esta nueva ayuda.

ESPAÑA dará un BONO de 400€ para COMPRAR VIDEOJUEGOS a chavales de 18 años EXPLICACIÓN DE LA NOTICIA

Bono cultural de 400 euros: qué es y cómo solicitar

Índice de contenidos

Qué es el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven es una ayuda o subvención del Gobierno de España para los más jóvenes, concretamente, para aquellos que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Así, aquellos que accedan a la ayuda recibirán 400 euros para la compra de productos, servicios y actividades culturales de diferentes ámbitos.

Gracias a esta subvención se pretende impulsar el sector cultural tras las dificultades que ha experimentado durante la pandemia del coronavirus; para ello, se otorga una ayuda económica que impulse la compra y consumo de este tipo de servicios y productos, en lugar de dar directamente una suma de dinero a cada beneficiario. Los que reciban los 400 euros tendrán 12 meses para gastar el dinero a partir del momento de recibir la ayuda.

Eso sí, como decimos, es solo para aquellos que cumplan 18 años durante 2022. Por lo tanto, aquellas personas que tengan 18 años pero cumplan los 19 este año, se quedan fuera de la subvención; lo mismo ocurre con el resto de jóvenes que tengan más de 18 años.

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven

Aquellos que cumplan 18 años este 2022 podrán acceder a la solicitud del Bono Cultural Joven. Se tramitará a través de una plataforma tecnológica que todavía no se ha lanzado. Una vez esté habilitada, cada interesado podrá acceder a su solicitud y añadir los servicios o productos en los que gastar los 400 euros. Es decir, solo se podrá gastar el dinero de la subvención en aquellas entidades que aparezcan en la plataforma, aún por confirmar.

Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación y aquellos que reciban el aprobado recibirán el importe total de 400 euros a través de una tarjeta prepago virtual a su nombre. Esto quiere decir que el abono es unipersonal y que solo lo podrá usar el beneficiario, ya que va únicamente a su nombre.

Como decimos, una vez reciba el abono, el beneficiario tendrá un máximo de 12 meses desde el momento en el que lo recibe. Si la persona que reciba el bono cultural no dispone de un móvil comaptible con la tarjeta virtual, podrá solicitar una tarjeta física.

Bono cultural 400 euros

En qué se puede gastar el dinero

Los 400 euros no se podrán gastar en un mismo sector cultural, sino que se dividen en tres grandes ámbitos. Cada uno de estos ámbitos culturales tendrá un máximo de gasto, que es el siguiente:

  • Hasta 200 euros en artes en espectáculos en vivo, patrimonio cultural y arte audiovisual: Entradas y abonos para artes escénicas como la música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Hasta 100 euros en productos culturales en soporte físico: Libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas, así como videojuegos, discos de vinilo, CD o películas en DVD o Blu-ray.
  • Hasta 100 euros en consumo digital o en línea: Suscripciones a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Eso sí, las suscripciones tendrán un límite de tiempo de 4 meses.

Ahora ya sabes qué es el Bono Cultural Joven de 400 euros, cómo solicitarlo y en qué productos y servicios culturales gastarlo. ¡Disfruta de tu subvención si eres uno de los afortunados para los que está disponible!

Más trucos sobre administración