Simulación de jubilación: cómo calcular tu pensión

8 Nov 2021
Descubre si tienes pensión de jubilación y cuál es la cantidad en función de tu cotización durante los años de tu vida laboral: comprueba todos los escenarios

Veamos cómo simular tu pensión de jubilación a través de las herramientas online que ofrece la administración. Y es que a medida que nos acercamos a la edad de jubilación, llegan las primeras dudas sobre si tenemos derecho a una pensión en función a nuestra cotización y vida laboral, y si así es, la cantidad que nos tocaría. Por ello, te ofrecemos un completo tutorial para que calcules tu jubilación a través del simulador de la Seguridad Social, además de todos los escenarios posibles.

Cómo calcular tu pensión de jubilación

Índice de contenidos

Cómo funciona la simulación de jubilación

La Seguridad Social pone a disposición de la ciudadanía un servicio que permite simular la cuantía que se cobrará como jubilación de cualquier persona que tenga derecho a ella. La herramienta se encuentra a través de la plataforma Tu Seguridad Social y requiere acceso con sistema Cl@ve, certificado digtial o DNI electrónico, aunque si no se dispone de ninguno de estos tipos de identificadores telemáticos se puede autorizar a un representante que lo haga en su nombre.

Para iniciar el proceso tan solo es necesario acceder al siguiente enlace de Tu Seguridad Social, indicar el tipo de acceso (como interesado, como representante o como apoderado) y, una vez registrado, iniciar la simulación para calcular la jubilación.

Simulación de jubilación: cómo calcular tu pensión

El proceso de simulación no es muy complicado; el sistema requerirá varias cuestiones sobre el interesado, tanto la situación personal como económica, además de datos sobre la cotización previa del trabajador. Con todo, se podrá saber si se cumplen los requisitos y realizar un cálculo de la pensión futura. Además, el sistema permite consultar varios escenarios posibles del interesado, introduciendo diferentes bases de cotización, situaciones de desempleo, jubilaciones anticipadas, etc.

Requisitos para tener pensión de jubilación

El requisito básico para acceder a una pensión de jubilación es haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales 2 deben formar parte de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la pensión. Sobre la edad de jubilación, depende de los años cotizados previamente; así, una persona que haya cotizado al menos 37 años y 3 meses podrá jubilarse a los 65 años, mientras que el resto de trabajadores podrá hacerlo a los 66 años.

Cómo calcular la pensión de jubilación

El cálculo de las pensiones se basa en dos aspectos básicos, que son la base reguladora y los años cotizados, los cuales permiten determinar a qué porcentaje de la base reguladora se tiene derecho para la jubilación. En fecha de este artículo (2021), la base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 24 años (o 288 meses) y dividiéndolas entre 336. El resultado obtenido es la base reguladora que se usa como referencia para conocer la cantidad a la que se tiene derecho para la pensión de jubilación.

Sobre la cotización del trabajador, con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50% de la base reguladora, o lo que es lo mismo, la pensión mínima, y a partir de los 15 años y durante los primeros 106 meses se sumará un 0,21% de la base reguladora por cada mes y un 0,19% de la base reguladora por cada uno de los 146 meses restantes. Todo ello quiere decir que con 36 años cotizados, un trabajador tiene derecho al 100% de la pensión de jubilación.

Simulación de jubilación: cómo calcular tu pensión

Más trucos sobre administración

Artículos relacionados