Cómo saber si un smartphone es reacondicionado o nuevo

15 Nov 2018
La guía definitiva para identificar un móvil ya usado por si nos intentan estafar al comprarlo

La industria de la telefonía móvil es una de las más dinámicas gracias a su continua evolución, en la que sus principales fabricantes no paran de innovar para vender millones de terminales año a año. Por ello, se genera un gran mercado de terminales iOS y Android de segunda mano a través del cual podemos hacernos con móviles bastante nuevos y en buen estado a precios más económicos. Ello no impide que muchos vendedores poco honrados quieran hacer pasar un smartphone reacondicionado por nuevo, vendiéndolo a su precio estándar y haciéndose con un mayor margen de beneficio. Por ello, os ofrecemos la guía definitiva para identificar móviles reacondicionados y que no nos estafen al comprar un supuesto smartphone nuevo.

 

Cómo identificar un móvil reacondicionado

Existen varios métodos para saber si un móvil es reacondicionado o nuevo; te invitamos a comprobar las siguientes características para reconocer un smartphone usado que quieran venderte como nuevo.

Observa la apariencia externa

Con las facilidades de la impresión 3D, los fabricantes de terminales falsos lo tienen cada vez más fácil para realizar copias sin apenas diferencias con los móviles auténticos; no obstante, desde los materiales usados hasta los acabados del diseño pueden delatar un móvil falso de otro auténtico.

Cómo saber si un smartphone es reacondicionado o nuevo

Por otro lado, los terminales auténticos reacondicionados, si bien pueden presentar un estado perfecto como si de un móvil nuevo se tratara, pueden mostrar pequeñas señas de su condición de usados, como un eventual desgaste de la carcasa, pantalla o botones. Y es que muchos de estos móviles reacondicionados son terminales devueltos por un comprador y que la marca deja como nuevos para volver a venderlos; pero siempre pueden existir pequeños fallos.

Comprobar el código IMEI

Todos los terminales móviles se ponen a la venta con un código IMEI asociado y único que revela información técnica del terminal. Si tenemos dudas con nuestro terminal recientemente adquirido, siempre podemos teclear el código *#06# y el teléfono nos devolverá su número IMEI. Si introducimos dicho código en la web Analysis of IMEI numbers o en la página web oficial de Apple en el caso de iOS, podremos comprobar si el código es auténtico y se corresponde con nuestro nuevo smartphone, como el nombre del modelo, el país de fabricación o la fecha de ensamblaje, entre otros datos. Un IMEI falso nos devolverá datos erróneos. Asimismo, también podemos encontrar en muchos casos dicho código en la caja del terminal o en el propio terminal, en una etiqueta en el espacio interior de la batería.

Cómo saber si un smartphone es reacondicionado o nuevo

Código de modelo en iOS


Los terminales de la marca Apple ofrecen otro tipo de información que nos permitirá identificar si un smartphone determinado es nuevo o de segunda mano. Para ello dirígete a Ajustes – General – Información. A través de este menú podremos comprobar varios datos de nuestro terminal iOS, entre los que se encuentra un código de Modelo. Dicho código va precedido de una letra que puede ser M, F, P o N. A continuación te mostramos el significado de cada una de ellas:

  • M: identifica a un terminal nuevo.
  • F: identifica a un terminal reacondicionado por Apple.
  • P: identifica a un terminal personalizado.
  • N: identifica a un terminal de remplazo.

Cómo saber si un smartphone es reacondicionado o nuevo

¿Incluye todos sus accesorios?

Si compramos un terminal nuevo con su caja sellada, siempre debe llevar todos sus accesorios en su interior, si así lo especifica su fabricante, accesorios como el cargador, un cable USB, un manual de instrucciones, etc. Por el contrario, si compramos un supuesto terminal móvil nuevo y vemos que falta alguno de sus accesorios, mala señal. Lo mismo ocurre con su caja, que debería presentar un estado perfecto y sin aparentes manipulaciones de sus partes articulables; si en este sentido vemos señales de manipulación, ya podemos empezar a sospechar.

Cómo saber si un smartphone es reacondicionado o nuevo

Acude a vendedores con garantías

Todas estas situaciones suelen darse más en compras online de móviles que en compras en tiendas físicas, aunque todo es posible. En cualquier caso, trata de acudir a vendedores con las máximas garantías, especialmente en portales de ventas en internet, donde los usuarios suelen dejar sus experiencias con dichos vendedores para seguridad de los demás. Busca siempre los vendedores con mejores opiniones y valoraciones de usuarios.

Cómo saber si un smartphone es reacondicionado o nuevo

Más trucos sobre móviles:

Artículos relacionados