Cómo solucionar errores de carga de la batería en móviles iOS y Android

25 Oct 2018
Sigue nuestros consejos para hacer que tu móvil vuelva a cargar la batería como antes

Una de las cosas que no podemos dejar de hacer cada día con nuestro smartphone es cargar su batería; y es que con móviles cada vez más potentes y unas baterías que no han evolucionado al mismo ritmo que el resto del hardware de nuestros terminales, la autonomía resulta algo limitada, más si usamos nuestro smartphone frecuentemente día a día. A ello debemos sumar el desgaste normal de las baterías tras un elevado número de cargas, algo que limita su funcionalidad con el paso de los años. Cada carga se corresponde a un ciclo y las baterías tienen un número de ciclos limitado.

Por ello, es posible que tras un tiempo nos encontremos con que nuestro móvil no carga bien o directamente no cargue la batería; ¿qué podemos hacer en estos casos? A continuación os ofrecemos una serie de soluciones si nuestra batería no carga correctamente.

 

Cómo arreglar errores de carga de batería

Existen varias posibles soluciones a un problema de este tipo, tanto para terminales iOS como Android, entre las que se encuentran fallos del cable USB o el cargador, un mal estado del pin de carga o la necesidad de calibrar la batería del terminal, además de otras posibles soluciones como un arranque FastBoot o un Hard Reset del terminal.

Cable USB o cargador en mal estado

Una de las razones más comunes de los fallos de carga de nuestros smartphones es el posible mal estado del cable USB o el cargador asociado a dicho cable, puesto que con el paso del tiempo, este tipo de componentes también son susceptibles al desgaste. Para asegurarnos y descartar este posible error, lo primero que debemos hacer es probar con otro cable USB y/o adaptador de carga diferente, para así descartar elementos que puedan hacer que la carga de nuestro móvil no sea la ideal.

Cómo solucionar errores de carga en móviles iOS y Android

Pin de carga en mal estado

El pin de carga de los móviles es un elemento bastante sensible, especialmente a los golpes o los malos encajes. La mejor forma de comprobar su un pin de carga está en buen estado o no es conectando nuestro terminal a un PC mediante el cable USB. Si el PC muestra un mensaje indicando que el dispositivo no se reconoce, es probable que el pin de carga no esté en buen estado.

Cómo solucionar errores de carga en móviles iOS y Android

Pin de carga sucio

También es posible que en lugar de que el pin de carga esté dañado, esté simplemente sucio; y es que en muchas ocasiones es posible que entre alguna mota de polvo o pelusa, lo que provocaría un mal contacto. Para limpiar el pin de carga, humedece un hisopo de algodón con alcohol isopropílico con el terminal apagado y limpia la zona; una vez se haya secado, ya puedes encender el móvil y comprobar si carga mejor.

Calibrar la batería del móvil

Si las anteriores soluciones no han funcionado y no apreciamos daños ni en el cable del cargador, el propio cargador o el pin de carga del terminal, es probable que debamos calibrar la batería de nuestro smartphone. Y es que las cargas de la batería se calcula en base a una serie de algoritmos respecto a la capacidad de la batería, el tiempo de carga y el punto máximo de carga. Si uno de estos factores falla, el sistema no calibra correctamente la carga de la batería, con lo que se pueden producir desajustes en el proceso de carga.

Cómo calibrar la batería de un iPhone

  1. Carga el iPhone por completo, hasta que marque 100% o incluso déjalo un poco más cargando.
  2. Cuando esté completamente cargado, deja que se descargue totalmente. Úsalo más de lo habitual para acelerar el proceso de descarga.
  3. Con la batería a cero y el terminal apagado, dejamos sin cargar el terminal entre 6 y 8 horas para eliminar cualquier carga residual de la batería.
  4. Pasado este tiempo realizamos una nueva carga de entre 6 y 8 horas, preferiblemente apagado o en modo avión.
  5. Una vez completada la carga encendemos el iPhone o lo apagamos para volver a encenderlo si lo habíamos cargado encendido. Lo encendemos pulsando el botón Home junto al botón de encendido.
  6. Cuando el iPhone haya encendido, lo habrá hecho con la batería calibrada para volver a funcionar correctamente.

Cómo solucionar errores de carga en móviles iOS y Android

Cómo calibrar la batería de un Android

  1. Conectamos el móvil al cargador hasta que llegue al 100% de carga, incluso esperamos un poco más para que quede bien cargado.
  2. Ahora dejamos que se descargue completamente; úsalo de forma asidua para acelerar el proceso con videojuegos o contenidos multimedia.
  3. Esperamos al menos 4 horas con el terminal completamente descargado para liberar cualquier exceso de carga de la batería.
  4. Una vez transcurrido este tiempo, volvemos a conectar el terminal al cargador y lo cargamos hasta el 100%, de nuevo, esperamos un poco más para que se cargue completamente.
  5. Una vez cargada por completo, la batería ya debería estar correctamente calibrada.

Cómo solucionar errores de carga en móviles iOS y Android

No superar el 80% de carga de la batería

Muchos de los actuales smartphones vienen con un cuerpo rígido en el que no es posible intercambiar la batería tras un tiempo de uso por una nueva, para así alargar la vida útil de la misma, lo que nos obliga a enviar el terminal al servicio técnico para su sustitución y el correspondiente desembolso económico. Por ello, nos interesa optimizar la vida útil de la batería lo máximo posible; así, es recomendable no sobrepasar el 80% de carga en cada nueva carga de batería. Pero, ¿cuál es la razón?

Cómo solucionar errores de carga de la batería en móviles iOS y Android

Las baterías están formadas por núcleos que almacenan la energía; la velocidad de carga de la batería es menor por debajo del 20% y por encima del 80%, con un rendimiento óptimo entre ambas cifras de carga. Si permanecemos fuera de dicho rango de carga, la batería sufre un deterioro mayor, con lo que acortaremos su ciclo de vida útil, puesto que la carga ideal de una batería se sitúa siempre entre el 20% y el 80%. Cuando la batería supera el 80% de carga, consumimos ciclos de carga de batería, con lo que si una batería tiene de media unos 2.000 ciclos de carga, si llegamos al 100% estaremos consumiento más ciclos de los necesarios, para finalmente quedarnos por debajo de los 2.000 ciclos de media.

Arranque FastBoot

Otra posible solución que podemos probar es realizar un arranque FastBoot, un método que puede corregir ciertos problemas del terminal de un modo fácil y cómodo. Para ello, tan solo debemos pulsar de forma simultánea los botones de encendido y bajar el volumen. A continuación es posible que aparezca el muñeco del androide en plena reparación y tras unos 30 segundos el smartphone se reiniciará de forma automática; ahora ya podemos comprobar si realmente el fallo de batería persiste.

Cómo solucionar errores de carga de la batería en móviles iOS y Android

Restablecer a estado de fábrica

Si el método FastBoot no funciona, siempre podremos probar el método más agresivo, que no es otro que devolver el terminal a su estado de fábrica o hard reset, lo que hará que nuestro smartphone vuelva a su firmware inicial tal y como estaba al comprarlo, con todos los datos borrados y sólo con el software instalado por el propio fabricante. Para ello tan solo debemos buscar la opción a través de Ajustes - Copia de Seguridad - Restablecer datos de fábrica. Tras el aviso de que se perderá toda la información, datos y configuraciones personales, tan solo debemos pulsar sobre Restablecer teléfono para iniciar el proceso de formateo y posterior reinicio. Una vez haya terminado, ya podemos introducir nuestros datos y cuenta para empezar de nuevo.

Más trucos sobre smartphones:

Artículos relacionados