Veamos cómo limpiar la plata en casa fácilmente rápido y fácil. Y es que los objetos y joyas de plata de nuestro hogar acumulan suciedad y pierden su brillo natural con el paso de los años. Por ello, y para facilitarte su limpieza, te ofrecemos los mejores métodos caseros para dejar tus pertenencias de plata como nuevas con unos simples trucos. Aprovecha todo lo que tienes en casa para que tus joyas y objetos de plata queden relucientes y como nuevos.
Cómo limpiar la plata en casa fácilmente
Índice de contenidos
-
Por qué se oxida la plata
-
Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre
-
Cómo limpiar la plata con detergente
-
Cómo sacar brillo a la plata
-
Cómo limpiar la plata con relieve
-
Cómo limpiar joyas de plata
-
Cómo cuidar la plata: consejos y trucos
Por qué se oxida la plata
La plata es un metal que se oxida al entrar en contacto con el sulfuro de hidrógeno, elemento presente en la atmósfera en cantidades pequeñas pero capaz de provocar una reacción química de sulfuro de plata, lo que provoca su ennegrecimiento.
Antes de pasar a ver los diferentes métodos para limpiar objetos de plata debes tener los siguientes productos:
- Guantes
- Toalla
- Papel de cocina
- Bastoncillos de algodón
- Trapos limpios
¡Ponte los guantes y manos a la obra! Los guantes no son obligatorios pero con ellos evitarás dejar huellas en la plata y te asegurarás de no rayarlo o estropearla. Ahora sí, vamos con los mejores trucos caseros para limpiar la plata.
Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre
Empezamos con el método más efectivo y barato, que no es otro que limpiar la plata con bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Se trata de dos productos ideales para limpiar objetos de Plata de Ley de 925; para ello, sigue los pasos siguientes:
- En un cuenco o recipiente añade una cucharada de bicarbonato de sodio y vinagre hasta que la solución se haga un poco espesa. Coloca el objeto de plata sobre un trapo limpio con algo de dicha solución y frota con él los objetos de plata a limpiar.
- Realiza el pulido durante unos minutos y luego retira la pasta con otro paño limpio.
Otro método es crear una disolución con bicarbonato y vinagre con la siguiente proporción:
- Media taza de vinagre + 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio o sal común.
- Deja en remojo la plata de 2 a 3 horas y luego sécala con un paño seco.
Cómo limpiar la plata con detergente
Otro truco muy efectivo para limpiar plata es utilizar agua caliente y un poco de detergente de lavavajillas. Mezcla el agua caliente con el detergente con un paño y frota el objeto de plata. Después usa otro paño limpio para aclarar el objeto, retirando cualquier resto de detergente del objeto de plata.
Cómo sacar brillo a la plata
Si quieres sacar brillo a objetos pequeños o joyas de plata puedes usar sal común (cloruro de sodio) para abrillantar dichos objetos. Sigue los pasos siguientes:
- En un cuenco o recipiente vierte una taza de agua caliente.
- Añade una cucharada de sal.
- Sumerge las joyas de plata y déjalas en dicha disolución toda la noche.
- A la mañana siguiente extrae las joyas, sécalas con una toalla y pasa un paño limpio.
Cómo limpiar la plata con relieve
En el caso de que quieras limpiar objetos de plata como jarrones, cubertería o diferentes objetos con relieve en sus formas, la mejor opción es usar agua caliente con jabón pH neutro. En este caso no uses bicarbonato de sodio, ya que este tipo de plata podría perder su sombreado natural.
Usa un cepillo de cerdas suaves, un bastoncillo de algodón o un trapo limpio de microfibra y frota el objeto con dicha disolución. En el caso de que uses productos industriales limpio los objetos al aire libre para evitar respirar los vapores.
Cómo limpiar joyas de plata
Ahora veamos una serie de trucos especialmente dedicados a limpiar joyas de Plata de Ley de 925 o bisutería bañada en plata.
El primer método consiste en forrar el fondo de un recipiente con papel de aluminio y llenarlo de agua caliente con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Después sumerge las joyas de 2 a 5 minutos y sácalas para enjuagarlas en agua fría. Por último sécalas con papel de concina o un trapo limpio y deja que se terminen de secar al aire libre.
En el caso de que no tengas bicarbonato de sodio puedes sustituirlo por sal común y seguir con el proceso anterior; en este caso el tiempo de remojo puede ser de 5 a 10 minutos.
Por otro lado, la pasta de dientes es otro producto recomendado para limpiar joyas de plata. Para ello, aplica dentífrico sobre la superficie a limpiar y una vez seco retíralo con un paño seco y termina su abrillantado.
Cómo cuidar la plata: consejos y trucos
Por último, queremos ofrecerte una serie de consejos y trucos caseros para cuidar tus objetos de plata y que no se ensucien más de lo deseado:
- Después de limpiar joyas de plata, guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas.
- Si tienes varias joyas de plata no las guardes juntas o amontonadas con el fin de evitar que se deterioren.
- No uses productos químicos o abrasivos para su limpieza; si lo haces, lee bien las instrucciones de uso.
- Las joyas de plata reaccionan a los perfumes, maquillaje, cremas, sprays de cabello y otros productos de higiene o belleza. Por ello, limpia a menudo tus joyas de plata para que no de deterioren mucho.
Ahora ya conoces los mejores trucos caseros para limpiar tus objetos de plata, así como los consejos para cuidarlos y que no se deterioren más de lo deseado.